Nacional
Los Presidentes y el Petróleo: Panapo edita libro de Rafael Quiroz Serrano
“Los Presidentes y el Petróleo, historia petrolera de la democracia venezolana” es el nombre del quinto libro del economista Rafael Quiroz Serrano.
El texto pertenece a la Editorial Panapo, que estará en los anaqueles de las principales librerías del país, desde el próximo 1 de agosto de 2022.
Se trata de una investigación en la que el autor se pasea críticamente por los efectos de la explotación petrolera en Venezuela.
Desde el inicio de la democracia en 1959 y concluyó en 1999 con el segundo período de Rafael Caldera.
De esta manera, el lector podrá ver y comparar las respectivas coyunturas que le tocaron a Betancourt, Leoni, Caldera (I), Carlos Andrés Pérez (I), Luis Herrera, Jaime Lusinchi, Pérez (II), Ramón J. Velásquez y Caldera (II), a lo largo de esas cuatro décadas en las que el petróleo tuvo una drástica influencia en el devenir de toda la sociedad venezolana.
Los Presidentes y el Petróleo se pasea por los efectos de la explotación petrolera en Venezuela
“Es una obra que pasa revista a los aciertos y errores, bondades y conflictos de la política petrolera, quinquenio por quinquenio»,
«Nos ayuda a dilucidar qué pasó con la democracia venezolana sustentada en la renta petrolera”, se escribe en la contraportada de esta primera edición.
El prologuista es el politólogo e investigador Jhon Magdaleno, quien comenta que “el libro de Quiroz llega en un momento en el que diversos círculos -dentro y fuera del país- se interrogan acerca del rol futuro del petróleo en el contexto global y sobre el que podría llegar a jugar en una eventual recuperación de la economía venezolana”.
Para el acto de presentación del libro Los Presidentes y el Petróleo -previsto para el viernes 22 de julio- estarán como oradores invitados Eduardo Fernández, quien es el padrino, el embajador Julio César Pineda, y el prologuista Magdaleno, mientras que la periodista Rosa Colmenares actuará como presentadora.
El libro estará a la venta internacionalmente también a través de Amazon, desde el 1 de agosto próximo.
Nota de prensa
No dejes de leer
Un sismo sacude zona costera de Ecuador y se siente en Quito
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía17 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes17 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Deportes12 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Internacional9 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon


