Internacional
Lula Da Silva confirma que buscará nuevamente presidencia de Brasil
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva buscará la presidencia en las elecciones de octubre próximo; anuncio realizado durante una visita a México.
«Pensamos disputar las nuevas elecciones en Brasil»; afirmó el exmandatario brasileño durante su participación en la segunda Asamblea de Legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Ciudad de México.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) despejó así la incógnita sobre su candidatura para convertirse por tercera ocasión en presidente del país Latinoamericano.
Lula Da Silva buscará la presidencia
El símbolo de la izquierda latinoamericana afirmó ante legisladores de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), que mantiene la energía de cuando comenzó en la vida política; consideró que América Latina necesita una nueva gobernanza tal como, según él, ha sucedido en México.
«Puedo decirles que hoy vine a México para aprender con ustedes, (para aprender) cómo es posible que con mucha disposición y tenacidad cambie la historia de un país»; indicó.
Precisó que lo que el partido gobernante en México, Morena, está haciendo en tan poco tiempo de Gobierno es «de una grandeza extraordinaria que tal vez lleve cierto tiempo para que todos entiendan que está sucediendo una revolución política»; apuntó.
Dice que fue a consolidar lazos con México
Da Silva exaltó las similitudes que tiene el Gobierno del presidente López Obrador; con los ideales de su partido, como la atención a las causas pobres y el trabajo para el pueblo.
Aseguró que de ganar las elecciones en octubre próximo «no vamos a abdicar patrimonio que fue adquirido por el pueblo»; indicó que su partido puede tener plena seguridad de que es un partido hermano del mexicano Morena.
Da Silva destacó que tras la reunión de esta mañana con el presidente mexicano asumió el compromiso de venir a México «para consolidar la más grande relación política que se dará en 2023».
Afirmó que al igual que López Obrador busca que respete a su pueblo; «a nuestra soberanía, a nuestra cultura y respeto para que podamos decidir qué podemos hacer».
Exaltó que busca culminar el proyecto que inició hace casi 20 años al frente de su país. «En 13 años hicimos lo que la elite brasileña no logró hacer en un siglo de inclusión social»; puntualizó.
Llama a parar la guerra en Europa
Da Silva aprovechó el momento para hacer un llamado al cese del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. «Basta de guerra, queremos paz, queremos trabajo, queremos libertad, queremos respeto para que podamos conseguir un mejor mundo»; afirmó Da Silva.
El político brasileño se pronunció en contra de la invasión de Rusia a Ucrania; aseguró que todos los problemas pueden ser solucionados, pues hay muchas guerras que se dan sin entender que no «hay necesidad de hacerlas».
Recordó que en la guerra de Estados Unidos contra Irak en 2002, el presidente estadounidense George Bush le consultó su opinión al respecto. «Yo le dije al presidente Bush que no, no tenía nada contra Irak y la guerra que yo quería hacer era una guerra contra el hambre. Yo no iba a participar de una guerra contra Irak»; apuntó.
Afirmó que en este momento el mundo necesita empleo, que la gente sea tratada con respeto y que 900 millones de seres humanos puedan comer. «No necesitan guerra»; zanjó.
A saber
- La visita a México se produce mientras Brasil, la democracia más grande de Latinoamérica, se prepara para celebrar en octubre las elecciones presidenciales, en las que se espera que Lula y el actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, sean los principales contendientes.
- La intención de voto de Da Silva se fortaleció desde que recuperó sus derechos políticos en marzo del 2020, luego de que un juez del Supremo Tribunal Federal brasileño anulara todas sus condenas y posibilitara su participación en la carrera por el poder.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Miles de muertos y 900.000 refugiados en siete días de invasión rusa (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía18 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes18 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Internacional10 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes13 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA


