Da Silva ciudadano de honor de París por defensa de desigualdades
Connect with us

Internacional

!Cumple condena en Brasil! Luiz Inácio «Lula» da Silva es ciudadano parisino

Publicado

on

Da Silva ciudadano - noticiasACN
El exmandatario cumple condena de 8 años y 10 meses por currupción.
Compartir

Luiz Inácio da Silva es ciudadano de honor de París. El expresidente de Brasil «Lula» da Silva le fue concedía la ciudadanía de la alcaldía de la capital francesa en reconocimiento a su compromiso en favor de la reducción de las desigualdades sociales y económicas del país amazónico.

El exmandatario de 73 años de edad, quien estuvo al frente del Ejecutivo de la nación, cumple una condena de ocho años y diez meses por corrupción y blanqueo de capital por el caso de Odebrecht.

Da Silva estuvo al frente del Gobierno entre 2003 y 2011. El  primer mandato lo obtuvo en 2002, ejerciendo el cargo desde el primero de enero de 20o3 y fue reelecto en 2006 hasta que entregó el poder el 31 de diciembre de 2010.

El fundador y presidente horario del Partido de los Trabajadores  (PT). «Lula» Da Silva es ciudadano de honor de París, según la alcaldía de la ciudad luz por apoyar a los más desfavorecidos.

Da Silva, actualmente preso, clama por su inocencia, ayudó a sacar de la extrema pobreza y a acceder a derechos y servicios esenciales a unos 30 millones de brasileños, dijo la alcaldía de París, reseñó la agencia EFE.

Luiz Inácio da Silva es ciudadano parisino

En el comunicado del ayuntamiento de París, destaca que también  que Luiz Inácio da Silva es ciudadano de honor «por su política voluntariosa de lucha contra las discriminaciones raciales, particularmente marcadas en Brasil».

La concesión de la ciudadanía de honor fue aprobada por el Consejo de París, el órgano plenario del consistorio de la capital francesa, en línea con su defensa de los derechos humanos y del libre ejercicio de los cargos públicos.

Baltazar Garzón lo defiende

Por su parte, el eexjuez español Baltasar Garzón manifestó que los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff; de Ecuador, Rafael Correa y de Argentina, Cristina Fernández, sufren «persecución política» en sus respectivos países.

«Respetando la independencia del Poder Judicial, creo que hay elementos más que suficientes para afirmar que hay una persecución política».

Lula, que cumple desde abril de 2018 una condena de 8 años y 10 meses por corrupción y blanqueo de capitales -ratificada en tercera instancia-, manifestó el pasado lunes  que no quiere «cambalaches» con su «libertad» y que solo saldrá de prisión cuando se le declare inocente.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández apura el Papa

Internacional

Expertos de la OEA piden que la CPI anuncie investigación contra Venezuela

Publicado

on

Piden a CPI anuncie investigación contra Venezuela - noticiacn
Compartir

Piden a CPI anuncie investigación contra Venezuela; así lo dio a conocer un grupo de expertos designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que urgió a la Corte Penal Internacional (CPI) que lo investigue por presuntos crímenes de lesa humanidad, cuyo caso se encuentra en examen preliminar.

En un comunicado, el panel de expertos se refirió a la situación del país que desde febrero de 2018 se encuentra bajo examen preliminar por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad; tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

El panel, designado en 2017 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió que se abra la investigación; pero sobre la apertura o no de esa investigación debía pronunciarse la exfiscal de la CPI Fatou Bensouda, quien dejó su cargo el pasado 15 de junio, y fue reemplazada por el abogado británico Karim Khan.

Piden a CPI anuncie investigación contra Venezuela

Para los expertos, «cualquier retraso» en este proceso «sería inapropiado y solo produciría mayores daños al pueblo venezolano».

Bensouda dijo el 8 de junio a Efe que esperaba anunciar si abriría o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resolviera una solicitud del país; que se quejó de trato «discriminatorio» y «desigual».

En la nota, los expertos indicaron que la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI rechazó el pasado 2 de julio por «improcedente» el pedido de Venezuela; en ese contexto, el panel consideró que «corresponde anunciar el comienzo de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela».

El grupo de expertos, integrado por Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Santiago Canton (Argentina) e Irwin Cotler (Canadá); señaló que demorar este caso permitiría además que «se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad y violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos».

De igual forma, planteó que cualquier visita a ese país «se realice como parte de una investigación, una vez abierta»; tras la invitación que extendió el fiscal general, Tarek William Saab, al fiscal jefe de la CPI, Karim Khan.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Colombianos y venezolanos son los estudiantes latinos más numerosos en España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.