Lula no se entregará a la justicia aunque el Juez no lo esposará | ACN
Connect with us

Internacional

Lula no se entregará a la justicia aunque el Juez no lo esposará

Publicado

on

Lula esposado
Compartir
  • 5
    Shares
Lula Da Silva no será esposado al quedar detenido y estará preso en una celda especial, pero el ex mandatario de Brasil decidió no entregarse a la justicia de su país, para cumplir con su condena de 12 años y esperaá hasta la apelación. Mientras tanto, continuan protestas y manifestaciones en todo Brasil, a favor y en contra.
 
Lula Da Silva no será esposado cuando sea detenido y estará alojado en una celda especial, sin contacto con otros detenidos por seguridad. Así lo dispuso en su resolución el juez Sergio Moro, al ordenar la prisión del ex presidente brasileño.
Moro le dio a Lula un plazo de 24 horas para presentarse voluntariamente «en razón de la dignidad del cargo que ocupó», según explica en el texto. La orden también establece la prohibición del uso de esposas «en cualquier hipótesis».
El magistrado también dispuso que Lula sea alojado en una celda especialmente acondicionada y separada del resto de los reclusos. «Fue previamente preparada una sala reservada, una especie de Sala de Estado Mayor, en la propia Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, para el inicio del cumplimiento de la pena, y en la cual el expresidente estará separado de los demás presos, sin cualquier riesgo para su integridad moral o física», indica la resolución.
La decisión evita que Lula, actual líder en las encuestas de intención de voto para las presidenciales de octubre, sea conducido a una cárcel común de Curitiba, como otras figuras encarceladas por el escándalo de la Operación Lava Jato.
El juez también determinó que los detalles de la entrega sean acordados por la defensa del expresidente y los responsables de la Policía Federal en Curitiba.
Según versiones de prensa, la Policía Federal ya venía preparando la celda en que será recluido Lula, donde se evitará el contacto con el expresidente de la constructora OAS Leo Pinheiro y con su exministro de Hacienda, Antonio Palocci, dos de los condenados que lo vincularon a delitos de corrupción en sus declaraciones.
Según el diario O Globo, Lula dispondrá de dos horas diarias para pasear en el patio de la Superintendencia de la Policía Federal, momento en que no coincidirá con otros reclusos. Pero de acuerdo a fuentes citadas por ese diario, en los primeros días de reclusión no podrá ser visitado por familiares.
ACN/redes

Internacional

Presidente iraní tildó a Donald Trump como “retardado mental”

Publicado

on

presidente de Iran - acn
Compartir

El presidente de Iran, Hassan Rohani, criticó las sanciones impuestas a su régimen por Estados Unidos y calificó a su homólogo Doanld trump como “retardado mentral”.

El líder iraní insistió en que la Casa Blanca está “afectada por un retraso mental”, en referencia al presidente del país, Donald Trump. Indicó que las sanciones marcan el “cierre permanente” de la diplomacia entre las dos naciones.

En las últimas semanas las tensiones entre ambas naciones se incrementaron. Un drone lo derribaron hace algunos días en el estrecho de Ormuz. Además dos buques petroleros quedaron incendiados tras ser atacados con un torpedo. Por las acciones estados Unidos acusa a Irán.

Desde Israel, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo que las conversaciones con aún eran posibles. Manifestó que los EE.UU. dejan una “puerta abierta” para que Irán pueda entrar.

En Teherán, sin embargo, sus líderes  piensan lo contrario en el momento de mayor tensión. El programa nuclear iraní es el mayor escollo.

”Las infructuosas sanciones contra el liderazgo de Irán y el jefe de la diplomacia iraní significan el cierre permanente del camino de la diplomacia”, dijo Abbas Mousavi, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La crisis que afecta a Oriente Medio se debe a que Trump retiró a los EE.UU. hace un año del acuerdo nuclear de Irán de 2015 e impuso nuevas y severas sanciones a Teherán. Recientemente, Irán cuadruplicó su producción de uranio poco enriquecido para estar a punto de romper uno de los términos del acuerdo para la próxima semana, mientras que también amenaza con aumentar el enriquecimiento a niveles de grado de armas el 7 de julio, si Europa no ofrece un nuevo acuerdo.

Lee también: EEUU revocó las visas a 718 chavistas enchufados

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído