Lula queda fuera de carrera presidencial en Brasil | ACN
Connect with us

Internacional

Lula queda fuera de carrera presidencial en Brasil

Publicado

on

Lula queda fuera - acn
Compartir
  • 1
    Share

La decisión del Tribunal Superior Federal (TSF) deja fuera de la carrera presidencial al ex mandatario;  claro favorito en las encuestas para imponerse en las elecciones;  que se realizarán el próximo 7 de octubre en Brasil. A Lula aún le queda la posibilidad de apelar. ¡Este es  el último capítulo de la proscripción al líder del PT!

2 de septiembre de 2018.- A horas del inicio de la campaña electoral, el voto de los jueces del Tribunal Superior Federal (TSF);  dejó fuera de la carrera presidencial al ex presidente Lula Da Silva;  con la ley de «ficha limpia», que impide la postulación de quien tenga una sentencia en segunda instancia;  Se consuma así la proscripción del líder del PT, claro favorito en las encuestas para ganar las elecciones;  que se realizarán el próximo 7 octubre en Brasil..

Seis de los siete jueces votaron por invalidar la postulación de Lula;  quien fue condenado en segunda instancia y detenido en abril pasado por la supuesta aceptación de un departamento;  como parte de una coima, aunque nunca se pudo confirmar con documentación;  lo que habilitó las impugnaciones a su candidatura. El líder del PT tiene posibilidades de apelación, pero sus chances de poder finalmente postularse es escaso.

Proscrito por la justicia electoral brasileña

El juez instructor Luis Roberto Barroso abrió la votación de los magistrados del TSF;  con el pedido de rechazar la candidatura de Lula respaldado en la ley de «ficha limpia». «Voto por la procedencia de las impugnaciones», sostuvo Barroso y planteó las medidas complementarias;  que deben ser votadas por los otros seis miembros del tribunal.

Barroso propuso un plazo de diez días al Partido de los Trabajadores (PT);  para que reemplace a Lula como candidato presidencial;  lo cual puede encumbrar a esa posición a Fernando Haddad;  hasta ahora compañero de fórmula del ex mandatario. Asimismo, el juez instructor subrayó que Lula no podrá aparecer en los espacios de propaganda política del PT en ningún medio;  incluida la televisión, en la que la campaña de los candidatos presidenciales;  para las elecciones de octubre, que comienza este sábado.

Barroso negó cada uno de los argumentos de la defensa de Lula;  en su mayoría apoyados en una cautelar del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas;  que pedía garantías para su participación en las elecciones, sobre la cual afirmó que «no es vinculante».

Los abogados del ex presidente alegaron que esa decisión debe ser cumplida, pues Brasil es suscriptor del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, invocado por el citado comité, pero Barroso insistió en que el país no ha incorporado aún a su legislación el pacto, con lo que ese acuerdo «no tiene carácter de derecho interno». Sin embargo, el juez Fachin ponderó la resolución del comité de Derechos Humanos de la ONU por encima de la impugnación que significaría la aplicación de la ley de «ficha limpia».

En lo que se vislumbró como el adelanto de la votación final, el tribunal había rechazado de entrada por 4 a 3 el pedido de la defensa del ex presidente para abrir una nuevo plazo de exposiciones y definir la votación la semana que viene.

ACN/diarios

No deje de leer: Plan para que regresen los jóvenes depende de la renuncia de Maduro

Internacional

Bloqueados 15 aviones de PDVSA por EE.UU.

Publicado

on

Compartir

Quince (15) aviones pertenecientes a PDVSA, la empresa estatal petrolera venezolana;  fueron parados por los Estados Unidos; en una nueva medida de la Casa Blanca para «mantener la presión» sobre la Administración del presidente Nicolás Maduro.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes;  el bloqueo de la propiedad de quince aviones pertenecientes a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa);  en una nueva medida para «mantener la presión» sobre la Administración del presidente Nicolás Maduro;  cuya legitimidad no reconoce.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro;  identificó hoy los quince aviones de Pdvsa como «propiedad bloqueada»;  algunos de los cuales se han utilizado;  «para transportar a miembros de alto rango del antiguo régimen de Maduro»;  informó el Tesoro en un comunicado.

El Gobierno del presidente Donald Trump citó varios casos;  en los que dichos aviones han sido utilizados por funcionarios del Ejecutivo de Maduro;  entre ellos el ministro de Petróleo, Manuel Salvador Quevedo Fernández;  quien también se encuentra en la lista de funcionarios sancionados por EE UU.

El Departamento del Tesoro calificó este uso como;  una «continuada apropiación indebida de los activos de Pdvsa por parte del antiguo régimen de Maduro».

Naves pilotadas de manera insegura y no profesional

«Varios de estos aviones han sido pilotados de manera insegura y no profesional;  cerca de aviones militares de EE UU estando en espacio aéreo internacional»;  agregó la nota, que citó un par de incidentes.

Como consecuencia de la medida, las instituciones financieras e individuos estadounidenses;  tienen prohibido hacer transacciones con los aviones cuya propiedad ha sido incautada.

El Gobierno de Estados Unidos, así como los de más de medio centenar de países;  no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela;  y en su lugar respalda al líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional (parlamento), Juan Guaidó, como gobernante interino.

El pasado 5 enero, el chavismo y algunos opositores;  eligieron como nuevo jefe de la AN al diputado Luis Parra;  antiguo miembro del partido de la oposición Primero Justicia, en sustitución de Guaidó;  durante una sesión a la que le impidieron entrar a la sede del legislativo.

Por ello, el Tesoro sancionó el pasado día 13 a Parra y a otros seis diputados oficialistas por «liderar un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional» y por tratar de evitar la reelección de Guaidó.

Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en la sede de un periódico en la que un centenar de legisladores de la oposición aprobó su reelección como jefe del Parlamento, lo que permite que los países que le apoyan sigan considerándolo presidente interino.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: Momentos de tensión en la ONU durante debate sobre Venezuela(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído