Lula queda fuera de carrera presidencial en Brasil - ACN
Connect with us

Internacional

Lula queda fuera de carrera presidencial en Brasil

Publicado

on

Lula queda fuera - acn
Compartir
  • 1
    Compartir

La decisión del Tribunal Superior Federal (TSF) deja fuera de la carrera presidencial al ex mandatario;  claro favorito en las encuestas para imponerse en las elecciones;  que se realizarán el próximo 7 de octubre en Brasil. A Lula aún le queda la posibilidad de apelar. ¡Este es  el último capítulo de la proscripción al líder del PT!

2 de septiembre de 2018.- A horas del inicio de la campaña electoral, el voto de los jueces del Tribunal Superior Federal (TSF);  dejó fuera de la carrera presidencial al ex presidente Lula Da Silva;  con la ley de «ficha limpia», que impide la postulación de quien tenga una sentencia en segunda instancia;  Se consuma así la proscripción del líder del PT, claro favorito en las encuestas para ganar las elecciones;  que se realizarán el próximo 7 octubre en Brasil..

Seis de los siete jueces votaron por invalidar la postulación de Lula;  quien fue condenado en segunda instancia y detenido en abril pasado por la supuesta aceptación de un departamento;  como parte de una coima, aunque nunca se pudo confirmar con documentación;  lo que habilitó las impugnaciones a su candidatura. El líder del PT tiene posibilidades de apelación, pero sus chances de poder finalmente postularse es escaso.

Proscrito por la justicia electoral brasileña

El juez instructor Luis Roberto Barroso abrió la votación de los magistrados del TSF;  con el pedido de rechazar la candidatura de Lula respaldado en la ley de «ficha limpia». «Voto por la procedencia de las impugnaciones», sostuvo Barroso y planteó las medidas complementarias;  que deben ser votadas por los otros seis miembros del tribunal.

Barroso propuso un plazo de diez días al Partido de los Trabajadores (PT);  para que reemplace a Lula como candidato presidencial;  lo cual puede encumbrar a esa posición a Fernando Haddad;  hasta ahora compañero de fórmula del ex mandatario. Asimismo, el juez instructor subrayó que Lula no podrá aparecer en los espacios de propaganda política del PT en ningún medio;  incluida la televisión, en la que la campaña de los candidatos presidenciales;  para las elecciones de octubre, que comienza este sábado.

Barroso negó cada uno de los argumentos de la defensa de Lula;  en su mayoría apoyados en una cautelar del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas;  que pedía garantías para su participación en las elecciones, sobre la cual afirmó que «no es vinculante».

Los abogados del ex presidente alegaron que esa decisión debe ser cumplida, pues Brasil es suscriptor del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, invocado por el citado comité, pero Barroso insistió en que el país no ha incorporado aún a su legislación el pacto, con lo que ese acuerdo «no tiene carácter de derecho interno». Sin embargo, el juez Fachin ponderó la resolución del comité de Derechos Humanos de la ONU por encima de la impugnación que significaría la aplicación de la ley de «ficha limpia».

En lo que se vislumbró como el adelanto de la votación final, el tribunal había rechazado de entrada por 4 a 3 el pedido de la defensa del ex presidente para abrir una nuevo plazo de exposiciones y definir la votación la semana que viene.

ACN/diarios

No deje de leer: Plan para que regresen los jóvenes depende de la renuncia de Maduro

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡Sería primero en aplicársela! Presidente filipino aceptará vacuna rusa gratis contra coronavirus

Publicado

on

Duterte acepta oferta de Vladimir Putin - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte acepta oferta de Vladimir Putin de vacuna contra COVID-19 gratis; además sería el primero en aplicársela públicamente.

«Cuando la vacuna llegue, me la inyectaré en público. Experimenten conmigo, me parece bien. Si funciona conmigo, funcionará con todos»; dijo el mandatario filipino en un discurso televisado rozando la medianoche del martes.

Duterte confió en la efectividad de la vacuna que desarrolla Rusia; que según dijo, estará lista para diciembre; cuando «Filipinas estará libre de COVID-19 y podrá disfrutar de unas Navidades en paz».

Duterte acepta la oferta de Vladimir Putin

«Le diré al presidente Putin que tengo plena confianza en sus estudios clínicos y que la vacuna que están produciendo es un bien para toda la humanidad»; señaló Duterte, quien en el pasado no ha ocultado su admiración por el mandatario ruso, al que consideró su «ídolo».

Duterte aseguró que Rusia ha ofrecido la vacuna «de forma gratuita» y sugirió que los filipinos podrán formar parte de los ensayos clínicos de la vacuna; de la que no aclaró ni su nombre ni el laboratorio que está detrás.

Tampoco dio detalles sobre cómo Putin le hizo llegar la oferta; ni las condiciones del acuerdo.

«Nos quieren proporcionar la vacuna, no han dicho paga por ella. Creo que el presidente Putin nos quiere ayudar gratis»; insistió.

Expertos dudan sobre seguridad

Expertos de salud internacionales han expresado su preocupación sobre seguridad de la vacuna rusa desarrollada por el Instituto Gamaleya; que según el gobierno ruso sería la primera en ser aprobada este mismo mes, para comenzar la campaña de inmunización en octubre.

El presidente filipino también aseguró hace un par de semanas que el mandatario chino Xi Jinping también le prometió que Filipinas será uno de los primeros países en beneficiarse de algunas de las tres vacunas chinas que más avanzadas están en los ensayos clínicos.

Duterte ha reorientado su política exterior hacia China y Rusia, en detrimento EEUU; su socio histórico desde el fin de la II Guerra Mundial, e insistió en que si EEUU logra una vacuna, «esperará una compensación económica por ella».

Encabeza contagios en Sudeste asiático

Filipinas encabeza los contagios de COVID-19 en el Sudeste Asiático y ayer registró casi 7.000 nuevos casos, nuevo récord diario desde el inicio de la pandemia; para llegar a las 136.638 infecciones  (66.186 activas), incluidas 2.293 muertes.

Debido al aumento de los casos, Duterte ordenó a principios de mes el reconfinamiento durante 15 días de Manila; cuatro provincias colindantes -que suman una cuarta parte de la población filipina y casi el 70 % del PIB- para contener la curva de contagios, en continuo ascenso desde marzo.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Sismo estremeció a Honduras y descartan alerta de tsunami

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído