Madres podrán practicarle prueba de talón a sus bebés en Mariara | ACN
Connect with us

Carabobo

Madres podrán practicarle prueba de talón a sus bebés en Mariara

Publicado

on

Prueba talón
Foto: NP
Compartir
  • 4
    Shares

Madres que deseen detectar a tiempo posibles enfermedades metabólicas congénitas en sus recién nacidos, pueden asistir al Consultorio Popular Tipo 2 (CPT2) en la parroquia Mariara del municipio Diego Ibarra, donde se realiza la prueba de talón a los bebés de forma gratuita.  

El presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Juan Carlos Yánez, explicó que en el primer día de funcionamiento de este importante servicio de prevención, se logró atender satisfactoriamente un total de ocho pacientes. “Gracias a este examen podemos diagnosticar trastornos metabólicos como fenilcetonuria e hipotiroidismo, entre otros”, apuntó.

En Aguas Calientes habitantes también contarán con el servicio

“Las muestras se están tomando los días lunes y estamos atendiendo a pacientes de Mariara, así como de zonas aledañas. Además de esta unidad los habitantes de la localidad tienen a su disposición este servicio gratuito los miércoles en el ambulatorio Aguas Calientes, para brindar una atención especializada y tener de este modo una mayor cobertura de pesquisas en recién nacidos”, añadió el presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez.

Procedimiento debe realizarse tres días del nacimiento

Este estudio debe realizarse a partir del tercer día de vida y consiste en recolectar una muestra de sangre del talón del bebé, la cual posteriormente es enviada al laboratorio para su respectivo análisis.

De igual forma, Yánez precisó que para efectuar este examen no es necesario llevar alguna referencia médica, el proceso de captación se hace a través del área de inmunización del consultorio popular. “Al momento de que la madre lleva al bebé a vacunar se le explica la importancia y necesidad de realizar la prueba de talón a su hijo, dado que mediante este se podrá determinar si existe alguna anomalía que pudiera afectar la salud de su pequeño y que si es tratada a tiempo, no traerá consecuencias”, dijo.   

ACN/NP

No deje de leer: Sur de Valencia beneficiada con labores de fumigación

Carabobo

FCU-UC y ministro de educación universitaria se reunieron en Caracas

Publicado

on

FCU-UC y ministerio reunidos - noticiasACN
Compartir

FCU-UC y ministerio reunidos en Caracas con el objetivo de articular propuestas que complementen el plan que de rectificación, cambio y renovación de nuevo equipo ministerial se realizó el encuentro con el ministro de la cartera César Trompiz.

En la cita estuvieron presentes Jessica Bello, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU-UC); sus directivos, estudiantes, profesores, trabajadores administrativos, obreros y jubilados, además de la viceministra del ente Jasneidy Guardieri.

La reunión les permitió plantear ideas sobre la importancia del rol que tienen las universidades en la coyuntura que atraviesa; el país entre otros puntos, dice la nota de prensa.

Para Jessica Bello «las universidades y el sistema universitario en general deben ponerse al frente y a la vanguardia del desarrollo nacional”.

«No, podemos ser entes inertes, productores de investigaciones y tesis sin aplicación, sino muy por el contrario, ahora más que; nunca la universidad debe ser la casa de soluciones para que construyamos el desarrollo y para que el país salga adelante”, agregó.

FCU-UC y ministerio reunidos - noticiasACN

FCU-UC y ministerio reunidos en Caracas

También resalta el escrito que el encuentro de FCU-UC y ministerio reunidos en Caracas les dio la oportunidad de tocar temas como como el proceso de renovación de autoridades.

Recordando que se basan en la sentencia emitida por el TSJ, que llamó realizar elecciones universitarias en el país entre un semestre.

«Celebramos ese llamado a hacer elecciones en nuestras universidades, así como compartimos con el ministro Trompiz nuestro beneplácito por la exitosa culminación de los cursos de verano 2019 en la Universidad de Carabobo» atizó la presidenta de la FCU-UC.

Indicó que la culminación fue un éxito «gracias al apoyo del ministerio, así como la disposición de las autoridades universitarias y de la FCU-UC”.

Revisan carrera universitarias de prioridad

La FCU-UC y ministerio reunidos en Caracas también fue propicio para tocar otros asuntos, entre estos la prioridad que tienen algunas carreras universitarias por la actualidad país.

«Ver de qué manera rompemos el paradigma de una falsa autonomía que lo que hace es escudar a autoridades indolentes que mantienen a la universidad aislada de una realidad ante la cual deben más bien ponerse al frente y, como en otros países, ser la punta de lanza para aportar soluciones a los problemas del país”, resaltó Jessica Bello en el boletín.

Finalmente, la presidenta de la FCU-UC resaltó que durante el encuentro aprovechó para solicitar a las autoridades del ministerio universitario el máximo apoyo para garantizar mejores condiciones del desarrollo de las universidades.

«Que el estudiante pueda conseguir la meta de ser profesionales egresados con orgullo de la Universidad de Carabobo».

FCU-UC y ministerio reunidos - noticiasACN

ACN/MAS/Nota de prensa

No deje de leer: ¡Manduco pa´ la ropa…! Falleció la cantante María Rivas (+ vídeos)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído