Maduro amenaza repetir elecciones en estados que ganó la oposición - ACN
Connect with us

Política

Maduro amenaza repetir elecciones en estados que ganó la oposición

Publicado

on

patria-Nicolas Maduro-acn
Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió el viernes a la oposición que se repetirán elecciones en un puñado de estados en que ganaron, si mantienen la decisión de no jurar ante una polémica asamblea constituyente porque la desconocen.

Los gobernadores recién electos en Venezuela debí­an participar en una ceremonia ante la Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo plenipotenciario conformado por aliados del Gobierno, pero los candidatos opositores que ganaron cinco de los 23 territorios en disputa no acudieron al acto.

Solo los 18 ganadores del partido oficialista juraron en la semana ante la asamblea constituyente, en medio de denuncias de la oposición de fraude y desconocimiento de los resultados de los comicios del domingo.

“El que quiera ser gobernador tendrá que reconocer la Asamblea Nacional Constituyente. Si no, se repetirán elecciones en los estados donde no se reconozca la asamblea”, dijo Maduro en la toma de posesión de una de sus candidatos en el occidental estado Lara.

“Quedarán inhabilitados los candidatos que aunque ganaron, no quisieron respetar la ley y la constitución. Así­ de sencillo”, agregó el mandatario en un discurso transmitido en cadena de radio y televisión.

La oposición dice, que legalmente, el juramento se debe tomar ante los parlamentos regionales y no frente a la asamblea constituyente, pero hasta ahora ninguno de sus candidatos que ganaron en los comicios ha pasado por ese trámite y ha asumido formalmente funciones.

Los gobernadores oficialistas han ido tomando posesión de sus cargos tras una ceremonia ante la asamblea constituyente elegida en julio, en una votación donde no participó la oposición y que criticaron decenas de paí­ses.

La oposición dijo que denunciará en instancias internacionales lo que acusa es un fraude en las elecciones de gobernadores y dice tener pruebas de cómo el árbitro electoral alteró los resultados horas después de cerrada la votación, sin permitir el acceso a sus testigos, en al menos uno de los estados.

Fuente: La Voz de América

Auto Europe Car Rental
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Inhabilitados exalcaldes Ramón Muchacho y Jonathan Marin

Publicado

on

inhabilitados exalcaldes - acn
Compartir

Este viernes 5 de junio, el contralor de la administración de Nicolás Maduro, Elvis Amoroso informó; que dos exalcaldes, entre ellos el de Chacao en el estado Miranda, Ramón Muchacho fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 15 años.

Amoroso anunció, que la misma medida aplica para Jonathan Marin; quien fuera alcalde del municipio Guanta en el estado Anzoátegui.



Asimismo, explicó que la decisión fue tomada luego de una investigación y auditorías que iniciaron hacen seis meses; por parte de investigadores de este organismo, en la cual determinaron que hubo «hechos de corrupción» por parte de ambos exmandatarios municipales.

Inhabilitados exalcaldes de Chacao y Guanta

Vale recordar, que Muchacho se encuentra en el exilio desde el 2017, cuando la gestión de Maduro lo acusó de no impedir los cierres de vías; en medio de las protestas opositoras que se mantuvieron por cuatro meses ese año en rechazo de la crisis económica y social que viven los venezolanos desde hace varios años.

De hecho, en ese entonces también tuvo que exiliarse David Smolasky, quien fungía como alcalde del municipio El Hatillo. Actualmente, fue asignado como Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.



Entre otros actores opositores fuertes al chavismo, se encuentra Gustavo Marcano, alcalde de Lechería para esa época, al oriente del país. Este político, hoy en día es Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela ante los EEUU, designado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó.

Sobre los exalcaldes inhabilitados, el contralor expresó «es alarmante de que se desvíen fondos otorgados para el beneficio de los ciudadanos que habitan en esos municipios; y los usen los alcaldes para su enriquecimiento personal».

Con información: ACN/Caraota Digital/Foto: Cortesía

Lee también: Tras más de 30 horas detenida, liberan a la periodista Carol Romero

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído