Maduro anunció restablecimiento de relaciones con Panamá
Connect with us

Nacional

Maduro anunció restablecimiento de relaciones con Panamá

Publicado

on

Maduro
Compartir
  • 6
    Shares

El Presidente de la república Nicolás Maduro, anunció este jueves el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Panamá, los vínculos comerciales así como la activación de las conexiones aéreas con dicho país a partir de este viernes.

“Hemos acordado el regreso de los embajadores a sus respectivas embajadas; segundo, retomar las conexiones aéreas a partir de mañana; y tercero, una comisión para solucionar los problemas y asuntos pendientes entre los dos países», expresó Maduro.

En un acto de gobierno televisado, el presidente Nicolás Maduro indicó que tras una conversación telefónica con el mandatario panameño Juan Carlos Varela acordaron reanudar relaciones.

También se acordó la creación de una comisión bilateral encabezada por sus respectivos cancilleres; a cargo de elaborar un informe en un plazo de 30 días; con miras a solucionar los problemas y los asuntos pendientes entre ambos países, detalló

El acercamiento entre ambos jefes de Estado; tras varias semanas de fricciones, fue producto de la mediación del presidente de República Dominicana; Danilo Medina, a quién Maduro agradeció por sus gestiones.

Asimismo agradeció a Varela, quien aseguró fue su amigo cuando ambos fueron cancilleres de sus respectivas naciones; con el que mantuvo “muy buena comunicación”.

“Hemos acordado tener las mejores relaciones bilaterales, y tratar de canalizar nuestras diferencias y problemas de la mejor forma”, añadió.

Relaciones interrumpidas

Como se recordará, desde el pasado 28 de marzo ambos países estaban sin embajadores. Esas acciones fueron tomadas poco después de que Panamá incluyera a Maduro y a varios de sus colaboradores más cercanos en una lista de «alto riesgo» para cometer blanqueo de dinero, por lo que recomendó a los bancos extremar la supervisión de las transacciones que involucraran a esas personas.

El Gobierno de Venezuela respondió a esto suspendiendo las operaciones de una lista de empresas panameñas, incluyendo la interconexión aérea de los países operada por la panameña Copa Airlines.

 

 

ACN/ El Nuevo Herald/ AFP

Nacional

Diputados de la AN solicitarán estatus de refugiados para venezolanos

Publicado

on

estatus de refugiados- acn
Foto: AFP.
Compartir

Este martes 15 de octubre durante sesión ordinaria, los diputados de la Asamblea Nacional (AN); acordaron solicitar a los países de la región el estatus de refugiados para los migrantes venezolanos.

En días anteriores, el diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN); habría acusado a Nicolás Maduro y a Jorge Arreaza de ser los responsables de los ataques xenofóbicos que viven los venezolanos desplazados en el mundo.

Aseguró, que han promovido una política consular de persecución ante la crisis migratoria más grave que atraviesa actualmente Latinoamérica.

Es por ello, que los parlamentarios acordaron solicitar a los gobiernos de las región el reconocimiento de la crisis migratoria; y que otorguen el estatus de refugiados a los venezolanos que se encuentren en sus países.

Estatus de refugiados para venezolanos en el exterior

Ante esta solicitud aprobada por la mayoría de los parlamentarios; Valero expresó, que «hermanos venezolanos desde hoy la comunidad internacional; va a contar con una herramienta legal emitida por Asamblea Nacional, para que su vida sea mucha más digna; porque nosotros no vamos a dejar a ningún venezolano sin atención».

También señaló, que el acuerdo tiene entre sus objetivos, solicitarles a los países de América Latina y el Caribe; la «implementación de políticas con restricciones sobre la migración». Es decir, el estatus de refugiados que proponen.

Siguen pidiendo apoyo internacional

Asimismo, reiteró el llamado a brindar apoyo y garantizar los derechos elementales a los venezolanos; quienes residen en los diferentes países de la región.

Aunado a la petición del estatus de refugiados instó; «a unir esfuerzo con organismos internacionales, como la Organización Internacional de Migración (OIM); y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con el propósito de disminuir los índices de acoso y ataques que viven los desplazados venezolanos».

En este contexto, los diputados informaron que presentarán el acuerdo ante éstos organismos internacionales; y que esperan la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconozca la solicitud.

ACN/Panorama/Asamblea Nacional/Foto: AFP

Lee también: Acnur exhortó a Brasil y otros países a seguir recibiendo a venezolanos(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído