Nicolás Maduro aplazó por 60 días nuevo cono monetario
Connect with us

Economía

Maduro aplazó por 60 días nuevo cono monetario

Publicado

on

Cono
Compartir

Por 60 días fue aplazado la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, el anuncio lo realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro;  este martes.

Cabe recordar que esta reconversión,  estaba pautada para el próximo 4 de junio; pero  la autoridad de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), Arístides Maza, había propuesto que se postergara 90 días

Este sector, desde el anuncio de la reconversión monetaria,  ha venido  efectuando todos los esfuerzos,  para cumplir con ese requerimiento; pero existía el riesgo de que pudiera darse en la fecha indicada, porque aún no se ha hecho las pruebas integrales.
De acuerdo a nota publicada en el  Universal, Maza aseguró, que han estado  apoyados por el Banco Central de Venezuela (BCV), por la Sudeban, para que  la reconversión fuera un hecho.
Recordó que en el anterior cono,  se hicieron cuatro simulacros;  para evaluar que funcionara correctamente, por lo que reiteró el «riesgo que estaríamos corriendo» si se continúa con la decisión.

Banca pidió 90 días

En la reunión en el Palacio de Miraflores, en el marco del diálogo impulsado por el Ejecutivo con todos los sectores del país, Maza manifestó  que  solicitaron  que la reconversión, se prorrogará por lo menos 90 días; para ver  la posibilidad de que se pudiera convivir, con  los dos conos monetarios por un tiempo estipulado, para que no haya conflictos en los medios de pago
Ante el planteamiento el mandatario nacional decidió retrasar el Bolívar Soberano  por 60 días. La autoridad de la Asociación Bancaria, insistió en que  han tenido muchas reuniones con el equipo del BCV, con el vicepresidente económico; para cumplir con ese requerimiento.
Sin embargo insistió que  dos meses es muy poco tiempo,  para dar con  la certeza y  seguridad de que la reconversión será un éxito al 1000%.
«Para realizar  por lo menos tres simulacros, se necesitan esos 90 días porque entre uno y otro; deberían haber 15 días. Se hace las pruebas, se ven los resultados, se estudian los problemas y se toman decisiones. Eso requiere detalle, trabajo y tiempo que no se resuelve tan fácilmente. El primero de septiembre es ideal porque es el comienzo del mes y los cierres serían como perfectos. Yo con todo el respeto sugiero que se consideren esos 90 días».
No obstante, Maduro mantiene los  60 días de prórroga, y mostró su aprobación a la convivencia de ambos conos «por un tiempo determinado».
El mandatario ordenó la evaluación del planteamiento de Maza, al  presidente del BCV, Ramón Lobo y demás organismos pertinentes; para que en 24 horas se tenga una decisión con decreto nuevo.
MCO/ACN

Economía

Irán reparará refinería El Palito tras acuerdo con Venezuela

Publicado

on

Irán y Venezuela firman contrato - noticiacn
Compartir

Irán y Venezuela firman contrato para reparar refinería El Palito. La empresa estatal National Iran Oil Engineering and Construction Company acordó por 110 millones de euros para reparar y reiniciar la refinería, El Palito, en Puerto Cabello, estado Carabobo.

La refinería, la más pequeña de sus empresas genera 146.000 barriles por día; la información fue confirmada ayer viernes 13 de mayo por la agencia oficial de noticias de Irán, IRNA; así lo reseñó Reuters.

El acuerdo sigue a las negociaciones encabezadas por el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji; quien viajó a Venezuela a principios de este mes y se reunió con el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Irán y Venezuela firman contrato…

Cuando Owji se reunió con Maduro y su homólogo, el ministro de Petróleo Tareck El Aissami, en Caracas; dos superpetroleros llegaron a aguas venezolanas con crudo y condensado iraníes.

Owji estuvo acompañado por el viceministro de Irán y el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Distribución y Petróleo de Irán (Niordc); matriz de la Compañía Nacional de Ingeniería y Construcción de Petróleo de Irán, dijo IRNA.

Según el contrato incluye reparaciones, puesta en marcha y finalización en El Palito, dijo Farhad Ahmadi, director gerente de Niordc; la refinería actualmente está operando a aproximadamente la mitad de su capacidad después de reiniciar una unidad de destilación de crudo a principios de este mes.

«El proyecto será financiado por Naftiran Intertrade Company«; agregó Ahmadi, según el informe de IRNA. El crudo para alimentar a El Palito también lo proporcionará Naftiran.

También comenzó a importar

Además, Venezuela comenzó a importar crudo pesado iraní este mes, proporcionado por Naftiran; según muestran documentos de Pdvsa, propietaria y operadora de El Palito.

El acuerdo amplía un acuerdo de canje anterior firmado el año pasado por los países sancionados por Estados Unidos para intercambiar condensado iraní por crudo pesado venezolano.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: La chatarra, el oro de los pobres venezolanos que acusan de mafiosos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.