Nicolás Maduro aplazó por 60 días nuevo cono monetario
Connect with us

Economía

Maduro aplazó por 60 días nuevo cono monetario

Publicado

on

Cono
Compartir
  • 20
    Compartidos

Por 60 días fue aplazado la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, el anuncio lo realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro;  este martes.

Cabe recordar que esta reconversión,  estaba pautada para el próximo 4 de junio; pero  la autoridad de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), Arístides Maza, había propuesto que se postergara 90 días

Este sector, desde el anuncio de la reconversión monetaria,  ha venido  efectuando todos los esfuerzos,  para cumplir con ese requerimiento; pero existía el riesgo de que pudiera darse en la fecha indicada, porque aún no se ha hecho las pruebas integrales.
De acuerdo a nota publicada en el  Universal, Maza aseguró, que han estado  apoyados por el Banco Central de Venezuela (BCV), por la Sudeban, para que  la reconversión fuera un hecho.
Recordó que en el anterior cono,  se hicieron cuatro simulacros;  para evaluar que funcionara correctamente, por lo que reiteró el «riesgo que estaríamos corriendo» si se continúa con la decisión.

Banca pidió 90 días

En la reunión en el Palacio de Miraflores, en el marco del diálogo impulsado por el Ejecutivo con todos los sectores del país, Maza manifestó  que  solicitaron  que la reconversión, se prorrogará por lo menos 90 días; para ver  la posibilidad de que se pudiera convivir, con  los dos conos monetarios por un tiempo estipulado, para que no haya conflictos en los medios de pago
Ante el planteamiento el mandatario nacional decidió retrasar el Bolívar Soberano  por 60 días. La autoridad de la Asociación Bancaria, insistió en que  han tenido muchas reuniones con el equipo del BCV, con el vicepresidente económico; para cumplir con ese requerimiento.
Sin embargo insistió que  dos meses es muy poco tiempo,  para dar con  la certeza y  seguridad de que la reconversión será un éxito al 1000%.
«Para realizar  por lo menos tres simulacros, se necesitan esos 90 días porque entre uno y otro; deberían haber 15 días. Se hace las pruebas, se ven los resultados, se estudian los problemas y se toman decisiones. Eso requiere detalle, trabajo y tiempo que no se resuelve tan fácilmente. El primero de septiembre es ideal porque es el comienzo del mes y los cierres serían como perfectos. Yo con todo el respeto sugiero que se consideren esos 90 días».
No obstante, Maduro mantiene los  60 días de prórroga, y mostró su aprobación a la convivencia de ambos conos «por un tiempo determinado».
El mandatario ordenó la evaluación del planteamiento de Maza, al  presidente del BCV, Ramón Lobo y demás organismos pertinentes; para que en 24 horas se tenga una decisión con decreto nuevo.
MCO/ACN

Auto Europe Car Rental

Economía

Grupo financiero suizo UBS rompe lazos con el gobierno de Maduro

Publicado

on

Grupo financiero suizo UBS rompe lazos con el gobierno de Maduro
Foto: Cortesía/Financial Times
Compartir

Este viernes, el grupo financiero suizo UBS (UBS Group AG), ha informado que rompe sus lazos con algunos clientes venezolanos a los que sirve desde Estados Unidos, debido a sus vinculaciones con el gobierno venezolano que preside Nicolás Maduro.

La decisión de UBS, afecta a varias cuentas vinculadas con el gobierno de Venezuela o con la estatal Petróleos de Venezuela S.A., según fuentes consultadas por la cadena Bloomberg.

El banco suizo, realizó una revisión en profundidad y decidió que algunas relaciones no justificaban los riesgos de cumplimiento, informaron las fuentes internas a Bloomberg, pidiendo no ser identificados debido a que están revelando información interna.



Al menos 17 asesores en Estados Unidos con clientes venezolanos han abandonado públicamente a UBS en los últimos nueve meses, según las fuentes consultadas. A los que quedan se les pide que intensifiquen sus diligencias de investigación sobre los clientes venezolanos y sus fondos; ya que serán sancionados de mantener el perfil actual de negocios con esos clientes.

Grupo financiero UBS rompe con clientes vinculados al gobierno de Maduro

Los bancos están aumentando sus esfuerzos de cumplimiento después de pagar miles de millones de dólares en los últimos años por violar las sanciones de los EE.UU., o violar las leyes contra el lavado de dinero. Venezuela se ha convertido en una preocupación particular después de que la administración Trump en abril intensificó las medidas contra la industria petrolera del país en un esfuerzo por alentar el cambio de régimen. El mes pasado, Suiza siguió a otros países europeos al imponer sanciones a 11 funcionarios venezolanos.

UBS administra un estimado de $2 a $3 mil millones en activos para clientes venezolanos ricos de los Estados Unidos, dijo una de las fuentes de Bloomberg; una cantidad relativamente menor en comparación con el resto de sus negocios latinoamericanos. Un pequeño número de clientes venezolanos están registrados directamente en Suiza, dijo una de las fuentes. Esas cuentas en particular no se están cerrando debido a esta medida.

UBS no revela públicamente la cantidad de riqueza que administra para los latinoamericanos, pero en una presentación de 2018 a los inversores; la cifra es de 108 mil millones de francos ($118 mil millones). El banco ha visto un aumento en el dinero nuevo de la región en los últimos meses a medida que los clientes buscaban la seguridad percibida de una empresa suiza; en medio de la volatilidad causada por la pandemia de coronavirus, informó Bloomberg anteriormente.

Presunto lavado de dinero extraido de PDVSA

América Latina es un mercado fértil para los administradores de riqueza offshore; pero también ha causado dolores de cabeza en algunas empresas. A principios de este año, el organismo regulador suizo FINMA criticó al banco Julius Baer Group Ltd. por no hacer más para evitar el lavado de dinero en sus negocios latinoamericanos. En 2018, uno de los exbanqueros de Baer; fue sentenciado a 10 años de prisión por su papel en el lavado de dinero robado de PDVSA, la compañía petrolera.

En UBS, varios de los asesores que abandonaron el banco tenían su sede en la sucursal de Miami, un centro popular para servir a los más ricos de América Latina. Siete de ellos, que juntos administraron poco más de $1 mil millones en activos de clientes latinoamericanos; se mudaron a Raymond James Financial Inc., según los comunicados de prensa de la compañía.

«Raymond James tiene políticas transfronterizas apropiadas para proteger a los clientes, asesores y la empresa», dijo un portavoz de la empresa. “Mantenemos controles AML y de supervisión mejorados sobre nuestro negocio offshore; que se incrementan para ciertos países, incluidas políticas especializadas y procesos de debida diligencia para clientes con vínculos con Venezuela”.

[Fuentes]: ACN | Bloomberg | Alberto News | Redes

No dejes de leer: Accidente de avión en la India deja varios muertos y heridos

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído