Maduro aprobó normativa que permitirá a empresas emtir deuda en divisas
Connect with us

Economía

Gobierno permitirá a empresas emitir deuda en divisas

Publicado

on

Maduro aprobó normativa - noticiasACN
Compartir

Nicolás Maduro aprobó normativa que permitirá a todas las empresas del país la emisión de títulos de valor en moneda extranjera para que destinen esos recursos como fuente de financiamiento y autofinanciamiento.

Así lo dio a conocer la noche del miércoles 5 de febrero, en cadena de radio y televisión y agregó que el objetivo de la autorización a las compañías para que emitan deuda en divisas es que los empresarios «no tengan las manos amarradas» y puedan construir «distintas fuentes de financiamiento».

«Mientras más nos fortalezcamos con ingresos de divisas al Estado más fuerte vamos a estar para apoyarlos en el futuro» recalcó.

Maduro aprobó normativa…

Por otra parte, Maduro anunció la instalación de un comité rector de cartera única productiva nacional que agrupará todas las carteras bancarias del país para brindar un acceso directo a las micro, pequeñas y medianas industrias.

Al corte de noviembre pasado, dato más reciente ofrecido por las autoridades financieras, la cartera de créditos de la banca venezolana cerró en 216,8 millones de dólares, lo que representó una reducción del 92,38 % en comparación con el año precedente.

Créditos en petros

Asimismo, el mandatario dijo que los créditos que otorgue la banca pública a la pequeña y mediana industria se entregarán «en petros, en moneda dura».

Consideró que es una iniciativa enmarcada en su estrategia para fomentar el uso del petro.

«Estoy seguro que tengo los petros y ya tenemos el mercado, el ecosistema de petros en el país y en el mundo».

Analistas alertaron que esta contracción del crédito fue consecuencia de la política restrictiva de liquidez que afectó directamente a la banca al limitar los fondos disponibles para financiamientos a través del llamado «encaje legal» o porcentaje de los depósitos que los bancos deben inmovilizar.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Banco Central de Venezuela soltó «dato» de inflación en 2019

Auto Europe Car Rental

Economía

¡Tradición en riesgo! Precios de ingredientes para las hallacas por las nubes

Publicado

on

Precios de ingredientes hallacas - ACN
Compartir

A dos meses para que termine el año 2020, la preparación de las tradicionales hallacas está inaccesible para los venezolanos.

Actualmente, los ingredientes para las hallacas ya se ven en los mercados municipales de Valencia, y sus precios es en divisas.



A pesar que Venezuela está sumida en la peor crisis económica de su historia, las tradiciones son para respetarse; sin embargo, preparar el tradicional plato navideño en familia se puede transformar en algo impagable.

El equipo de la Agencia Carabobeña de Noticias, (ACN) realizó un recorrido por el periférico La Isabelica para buscar los precios y se logró conocer que casi todos los ingredientes para las hallacas superan la totalidad del salario en Venezuela (800 mil bolívares).

De hecho, con la quincena de un trabajador o un pensionado, sólo pueden comprar las hojas (Bs. 350 mil), el pabilo (Bs. 200 mil) y las papas o zanahorias (Bs. 250 mil).

El resto de ingredientes como las aceitunas, alcaparras o las pasas tienen un costo de 2 millones 500 mil bolívares por kilo.

Dicho de otra manera, una persona necesita 6 quincenas para disponer de alguno de estos ingredientes sin sumar el precio de la carne (un millón 500 bs) el cochino (un millón 500) y el kilo de pollo (un millón 100).

Sin embargo, los comerciantes aseguran que las dificultades para adquirir mercancía podrían traducirse en nuevos aumentos en las próximas semanas.

Un paquete de hojas seleccionadas para unas 50 hallacas, de tres kilos 200 gramos cuesta $1,8 al cambio del día. Cabe destacar que, las ventas no están igual que en años anteriores.

Una ciudadana nos comentó, que en la medida de las posibilidades comprar los ingredientes poco a poco y mantenerlos congelados hasta el momento de su preparación para así mantener viva la tradición.

De igual manera hacer las variaciones en la preparación de las tradicionales hallacas de acuerdo al presupuesto familiar, y así mantener viva la tradición.

Es importante mencionar que el sueldo mínimo en el país está fijado en 400.000 mil bolívares, lo que implica que si un venezolano quiere hacer las hallacas debe disponer de al menos unos 50 salarios mínimos.

En promedio, una familia venezolana debe destinar casi Bs. 20 millones de bolívares para elaborar unas 50 hallacas sencillas.

Al tipo de cambio paralelo del 28 de octubre (Bs. 508.242,82 por dólar, según el indicador de @EnParaleloVzla), el monto del presupuesto de 50 hallacas se ubica 39,35 dólares.

No dejes de leer: ¡Por las nubes! Precios del traslado en lanchas Chichiriviche-Morrocoy

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído