Maduro aprobó recursos para culminar obras de Odebrecht - ACN
Connect with us

Economía

Maduro aprobó recursos para culminar obras de Odebrecht

Publicado

on

Foto: Cortesía/Agencias/DW.
Compartir

Este martes, el líder chavista Nicolás Maduro aprobó recursos equivalentes a 15 millones de euros «en efectivo» para culminar obras iniciadas por la empresa Odebrecht.

Respecto a esas obras, específicas del sistema de transporte en Venezuela que tenía a cargo la compañía brasileña; Maduro declaró que «He aprobado más de 15 millones de euros en efectivo para reiniciar los trabajos de la línea 5 del Metro de Caracas; dar continuidad y avanzar en la consolidación de este primer tramo de la Zona Rental-Bello Monte (…) con ingeniería nacional».

Fue así, que durante una alocución transmitida por VTV, Maduro detalló que aprobó recursos para culminar obras de Odebrecht; entre las cuales se encuentran la reactivación del proyecto del tren Guarenas-Guatire, y que aseguro que «Odebrecht abandonó de manera ilegal».

Al tiempo, expreso que «Ésto yo lo he pensado y lo he soñado, recuperarlo con ingeniería nacional, tenemos los proyectos, el trazado, los materiales y la clase obrera. Odebrecht le echaba tierrita en los ojos a uno, como que son los únicos que pueden construir un elevado; una torre, eso lo podemos hacer nosotros y culminar toda esa vía».

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1442996773996441605?s=20

Maduro aprobó recursos para culminar obras de Odebrecht

En este sentido, vale recordar que en marzo de 2018, dos meses antes de las elecciones presidenciales, Maduro aseguró que las obras inconclusas que dejó Odebrecht; serían terminadas y pidió, en ese momento, al exvicepresidente Tareck El Aissami entregarlas a los gobernadores para que fueran retomadas.

En ese entonces, comentó que «Vamos a terminarlas, busquen a los mejores constructores del país (…) todo lo que estaba haciendo Odebrecht; lo estaba haciendo con empresas subcontratadas, ¿o miento? Entonces vamos a terminarlas. Es una orden…»

Es importante mencionar, que de acuerdo a documentos revelados por el Departamento de Justicia de EE.UU; el 21 de diciembre de 2016, «Odebrecht pagó al menos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África por «más de 100 proyectos entre; Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela».

Exactamente, en Venezuela, según el Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York, la compañía brasileña pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela; entre 2006 y 2015, a «funcionarios e intermediarios del Gobierno para obtener y retener contratos de obras públicas».

De hecho, en diciembre de 2016, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora; anunció que investigaría los supuestos sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios del chavismo.

Por su parte, el fiscal Tarek William Saab, declaró en septiembre de 2017 que había reabierto una investigación sobre Odebrecht; y sus implicaciones en el país pero hasta ahora se desconocen si existen avances.

Con información: ACN/EFE/VTV/Foto: Cortesía

Lee también: Familias de Valencia afectadas por deficiencia de servicios públicos

 

Economía

Gobierno entrega proyecto de presupuesto para 2022 a la AN

Publicado

on

Gobierno entregó propuesta de presupuesto - noticiacn
Ricardo Menéndez consignó los proyectos de presupuesto ante la Asamblea Nacional, (Foto: vtv.gob.ve)
Compartir

El Gobierno entregó propuesta de presupuesto para 2022 a la Asamblea Nacional (AN); esta vez de manos del ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, con la premisa de estar «adecuado a la realidad» y con «los pies sobre la tierra».

«Es un presupuesto adecuado a la realidad, con los pies sobre la tierra y preparado para un 2022 que se aspira y se ve de crecimiento, de expansión»; indicó Menéndez desde la sede del Palacio Fedral Legislativo en Caracas.

El ministro explicó que se entregaron las propuestas para la Ley Especial de Endeudamiento; Ley de Presupuesto y el Plan Operativo de la Nación.

Gobierno entregó propuesta de presupuesto

Sobre la Ley de Endeudamiento, el ministro explicó que contempla recursos para la Central Hidroeléctrica del Guri; proyectos para los sistemas de agua; el sector de hidrocarburos y gas; aunque no ofreció detalles sobre cuánto será destinado para cada área.

Menéndez señaló que el Plan Operativo de la Nación sigue los lineamientos previstos en el Plan de la Patria.

«Es un hecho importante, porque aquí queda testigo histórico de la agresión que se pretendió contra el país (…) de asfixiar económicamente a la república y quitarle las fuentes de financiamiento externo para los proyectos estratégicos»; agregó.

Proyecto de ley de Presupuesto…

Igualmente, dijo que se consignó el proyecto de ley de Presupuesto y el Plan Operativo Anual de la Nación; que sigue los lineamientos del Plan de la Patria, que es el programa de Gobierno chavista.

Menéndez añadió que en los documentos presentados en la AN está concebida una «doctrina de la democracia participativa» y que se recogieron más de 10.000 proyectos de distintas comunidades del país; para poder ser sincronizados en «proyectos paraguas».

«Para ejecutarse no va a ser una labor burocrática, de élites, sino que se tiene que ejecutar con el pueblo organizado en cada una de las comunidades»; señaló.

Otra cartera vinculados a salud, educación, entre otros

Igualmente, expuso que hay una cartera de proyectos vinculados a la salud, educación, transporte, servicios públicos, economía y a la simplificación de trámites del Estado; aunque no ofreció mayores detalles al respecto.

El funcionario afirmó que también habrá presupuesto para el mantenimiento de equipos y sistemas como ambulancias; bombas de agua y recuperación de centrales eléctricas.

«Es decir, la economía del mantenimiento que nos va a llevar a una ruptura, por una parte, del rentismo petrolero y por otra, nos va a permitir demostrar cómo nosotros enfrentamos el bloqueo económico»; apostilló.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Este es el monto del “Bono Resistencia y Dignidad”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.