Conéctese con nosotros

Nacional

Maduro tiene tres meses para responder ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Publicado

el

maduro-responder-cpi-lesa-humanidad
Foto: Cortesía
Compartir

La Corte Penal Internacional (CPI) dio tres meses al gobierno de Nicolás Maduro, para responder si ha realizado investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

 

A través de un comunicado, la Oficina de la Fiscalía indicó que la prórroga, que culmina el 16 de abril; está justificada en artículo 18 del Estatuto de Roma que permite a los estados donde se lleva a cabo una investigación oponerse a la misma.

En ese sentido, la CPI señaló en el texto que el 16 de diciembre de 2021 fueron notificados formalmente los estados denunciantes y el gobierno de Maduro; sobre la apertura de la investigación que inició el 3 de noviembre de 2021 cuando el fiscal Karim Khan visitó Venezuela.

Inicialmente el gobierno de Maduro, debía informar sobre los avances de su investigación; sobre los crímenes de lesa humanidad el 16 de enero de este año.

Sin embargo, por varias circunstancias consideradas excepcionales tales como: intentos fallidos de la fiscalía de reunirse en persona con el gobierno venezolano para discutir asuntos procesales relevantes, el receso del tribunal interviniente, así como los desafíos en curso provocados por la pandemia, se ha retrasado la respuesta del gobierno venezolano a la CPI.

Maduro deberá responder por crímenes de lesa humanidad

Esta prórroga también está justificada para dar tiempo suficiente, a la luz de los cronogramas; para que el fiscal viaje a Venezuela antes del vencimiento del plazo y, según lo previsto en diciembre de 2021, para entablar un diálogo significativo con el gobierno venezolano.

En noviembre del año pasado, Khan visitó Venezuela y el día 3 informó que había decidido iniciar una investigación formal; sobre crímenes de lesa humanidad contra opositores al gobierno en el contexto de las protestas antigobierno y los disturbios políticos ocurridos en el país desde, al menos abril, de 2017.

Ese mismo día firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno de Maduro; para poder asegurar la cooperación estatal en virtud del principio de complementariedad positiva.

Khan valoró positivamente la relación del Ejecutivo venezolano con el tribunal internacional.

“Me han invitado a volver y no han hecho como algunos países que han abandonado el Estatuto de Roma (carta fundacional de la CPI) o romperlo. Ellos en cambio se están comprometiendo con la Fiscalía”, indicó el jurista británico.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Gobierno informó de un «nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

UNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027

Publicado

el

UNIMET en Top 10% en Reputación entre Empleadores - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La Universidad Metropolitana. UNIMET en Top 10% en Reputación entre Empleadores con una puntuación de 86,4, según la edición 2027 publicada este 1 de octubre por QS Latin America & The Caribbean University Rankings, escalando 12 posiciones, además alcanzó el puesto 35 de América Latina y el Caribe.

El ranking, elaborado por Quacquarelli Symonds (QS), empresa británica especializada en análisis y evaluación de la educación superior a nivel global, analiza el desempeño de las instituciones de la región a partir de indicadores vinculados con Reputación Académica, Reputación entre Empleadores, relación entre profesores y estudiantes, profesores con doctorado, producción y citación científica, redes internacionales de investigación e impacto web.

En esta edición de 2027, La UNIMET superó al 66,9% de las instituciones de la región, que incluyó a 517 universidades de 27 lugares de América Latina y el Caribe, y contó con 23 nuevas instituciones entrantes. Brasil concentra el mayor crecimiento regional con 137 universidades, seguido de Colombia con 70 y México con 69 instituciones.

Miriam Benhayon, decana de Investigaciones, apuntó que la Universidad Metropolitana reafirma su liderazgo al posicionarse por delante de dos de cada tres instituciones participantes en la edición con mayor convocatoria hasta la fecha.

UNIMET en Top 10% en Reputación entre Empleadores

El resultado muestra un crecimiento sostenido de la UNIMET en Reputación entre Empleadores, ya que pasó de 60,4 puntos en la edición de 2024 a 86,4 en 2027, ganando 26 puntos en las últimas 4 ediciones.

La Reputación entre Empleadores recoge la percepción de los empleadores sobre las universidades que forman a los graduados que consideran mejor preparados para el mundo laboral y toma en cuenta aspectos como su dominio técnico y preparación profesional, la capacidad de resolver problemas y aportar valor, las habilidades blandas, el desempeño y confiabilidad. Este año, participaron en el survey más de 600 mil empleadores de la región.

“Estamos muy contentos por este resultado, que es consistente con nuestro modelo educativo que busca fortalecer la conexión entre la formación académica y las necesidades del entorno profesional y productivo. Escuchar al entorno empresarial nos permite comprender sus necesidades y formar profesionales con las competencias necesarias para desenvolverse en contextos cada vez más exigentes y cambiantes”, afirmó Natalia Castañón, vicerrectora académica de UNIMET.

Explicó que esta orientación se expresa en iniciativas como las prácticas profesionales y pasantías, el Career Center y la participación del sector empresarial en proyectos académicos. Un ejemplo reciente es la renovación de la oferta de postgrados, para la cual la Universidad consultó a más de 140 líderes empresariales con el propósito de validar las competencias y perfiles profesionales requeridos por el mercado.

UNIMET en Top 10% en Reputación entre Empleadores - Agencia Carabobeña de Noticias

Sexto entre las venezolanas

En la clasificación general del QS Latin America & The Caribbean University Rankings 2027, la Universidad Metropolitana se ubicó en el rango 171-180 de América Latina y el Caribe, en el puesto 113 de Sudamérica y en el sexto lugar entre las universidades venezolanas incluidas en la clasificación.

La Universidad obtuvo una puntuación general de 34,4 puntos mejorando en cada edición y superando el promedio regional. En Reputación Académica, que representa 30% de la ponderación del ranking, la UNIMET logró 33,4 puntos, 7.4 puntos por encima del promedio y ocupando el puesto 131 de la región.

En esta edición 2027 del ranking regional, nueve universidades venezolanas mantienen su presencia: la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad de Los Andes, la Universidad del Zulia, la Universidad de Carabobo, la Universidad Rafael Belloso Chacín, la Universidad Tecnológica del Centro y la Universidad Metropolitana.

Referentes de prestigio

La vicerrectora académica Natalia Castañón agregó que “estas instituciones no solo son protagonistas por su compromiso con la excelencia académica, sino que, posicionadas en el ámbito latinoamericano, se convierten en referentes de prestigio que garantizan una formación de calidad en la educación superior en el país”.

La UNIMET reafirma así su compromiso con una formación de calidad, vinculada con las necesidades del entorno y con una relación cercana con los sectores productivos e institucionales.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Absueltos dos periodistas y SNTP exige derogar Ley contra el Odio

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído