CPI: Maduro tiene tres meses para responder por crímenes de lesa humanidad
Connect with us

Nacional

Maduro tiene tres meses para responder ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Publicado

on

maduro-responder-cpi-lesa-humanidad
Foto: Cortesía
Compartir

La Corte Penal Internacional (CPI) dio tres meses al gobierno de Nicolás Maduro, para responder si ha realizado investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

 

A través de un comunicado, la Oficina de la Fiscalía indicó que la prórroga, que culmina el 16 de abril; está justificada en artículo 18 del Estatuto de Roma que permite a los estados donde se lleva a cabo una investigación oponerse a la misma.

En ese sentido, la CPI señaló en el texto que el 16 de diciembre de 2021 fueron notificados formalmente los estados denunciantes y el gobierno de Maduro; sobre la apertura de la investigación que inició el 3 de noviembre de 2021 cuando el fiscal Karim Khan visitó Venezuela.

Inicialmente el gobierno de Maduro, debía informar sobre los avances de su investigación; sobre los crímenes de lesa humanidad el 16 de enero de este año.

Sin embargo, por varias circunstancias consideradas excepcionales tales como: intentos fallidos de la fiscalía de reunirse en persona con el gobierno venezolano para discutir asuntos procesales relevantes, el receso del tribunal interviniente, así como los desafíos en curso provocados por la pandemia, se ha retrasado la respuesta del gobierno venezolano a la CPI.

Maduro deberá responder por crímenes de lesa humanidad

Esta prórroga también está justificada para dar tiempo suficiente, a la luz de los cronogramas; para que el fiscal viaje a Venezuela antes del vencimiento del plazo y, según lo previsto en diciembre de 2021, para entablar un diálogo significativo con el gobierno venezolano.

En noviembre del año pasado, Khan visitó Venezuela y el día 3 informó que había decidido iniciar una investigación formal; sobre crímenes de lesa humanidad contra opositores al gobierno en el contexto de las protestas antigobierno y los disturbios políticos ocurridos en el país desde, al menos abril, de 2017.

Ese mismo día firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno de Maduro; para poder asegurar la cooperación estatal en virtud del principio de complementariedad positiva.

Khan valoró positivamente la relación del Ejecutivo venezolano con el tribunal internacional.

“Me han invitado a volver y no han hecho como algunos países que han abandonado el Estatuto de Roma (carta fundacional de la CPI) o romperlo. Ellos en cambio se están comprometiendo con la Fiscalía”, indicó el jurista británico.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Gobierno informó de un «nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Récord Guinness confirmó que Juan Vicente Pérez es el hombre más longevo del mundo

Publicado

on

Foto: Cortesía.
Compartir

Guinness World Récords confirmó que el venezolano Juan Vicente Pérez Mora es el hombre más longevo del mundo, cuando el tachirense sumó 112 años y 253 días.

Vale recordar, que Juan Vicente nació en El Cobre, Táchira, Venezuela, el 27 de mayo de 1909; fue el noveno de los diez hijos de Eutiquio del Rosario Pérez Mora y Edelmira Mora.

Para 1914, su familia se trasladó a Los Pajuiles, un pueblo de San José de Bolívar y a la edad de cinco años; comenzó a trabajar con su padre y sus hermanos en la agricultura. En esas labores, ayudó en la cosecha de caña de azúcar y café.

Incluso, se conoció que creó un trapiche con su hermano, Miguel, para ayudar a la producción del café y la caña de azúcar. Tiempo después logró comprar una máquina aún más grande para aumentar la producción de la finca; y generar con ello más ingresos económicos.

Juan Vicente Pérez más longevo del mundo - acn

Foto: Cortesía

Récords Guinness: Juan Vicente Pérez es el hombre más longevo del mundo

A esa misma edad de 10 años, Juan Vicente empezó a asistir a la escuela local, pero sólo durante cinco meses; debido a que su maestra profes se enfermó.

A pesar de esa dificultad, el hombre más longevo del mundo, el venezolano Juan Vicente Pérez; aprendió lo básico de la lectura y la escritura gracias a un cuaderno con técnicas para que aprendiera en casa, que le regaló la maestra Carmen.

Luego de su trabajo en el campo, fue alguacil durante diez años en Caricuena por el año 1948; allí era la persona responsable de resolver disputas familiares y temas relacionados con la tierra.

Vale resaltar, que otra de sus pasiones que aún practica Juan Vicente, es la de construir una sólida relación con Dios y su familia.

En este sentido, aún asegura que está agradecido por su vida; así como por los alimentos y las personas que le rodean.

Contó, que su secreto para una larga vida es «trabajar mucho, descansar en vacaciones; acostarse temprano, beber una copita de aguardiente (Miche) todos los días, amar a Dios y llevarlo siempre en el corazón».

Juan Vicente Pérez más longevo del mundo - acn

Foto: Cortesía

Lee también: ACN/Guinness World Records LatAm/Redes/Foto: Cortesía

Lee también: La barra de chocolate más larga del mundo es de Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.