Política
Maduro conversa con Putin y ratifica «firme apoyo»; Cancillería critica a la OTAN
Nicolás Maduro ratifica «firme apoyo» a Rusia. Así se lo dijo a Vladimir Putin en conversación telefónica; mientras que la Cancillería venezolana tilda de inadmisible «constante amaneza» de la OTAN a ese país.
El presidente Nicolás Maduro ratificó ayer en una conversación telefónica con el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, su «firme apoyo» al país euroasiático y su condena a las acciones «desestabilizadoras» de la OTAN y de EE.UU.; informó este martes la Embajada rusa en Venezuela.
«Por iniciativa venezolana, los presidentes Vladímir Putin y Nicolás Maduro mantuvieron una conversación telefónica (…) Maduro expresó su firme apoyo a Rusia, condenó las actividades desestabilizadoras de EE.UU. y la OTAN y subrayó la importancia de contrarrestar la campaña de mentiras y desinformación desatada por los países occidentales»; escribió la legación diplomática en Facebook.
La información, replicada también en Twitter por el canciller venezolano, Félix Plasencia, detalló que Putin compartió con Maduro «sus valoraciones sobre los acontecimientos en torno a Ucrania»; destacó que el objetivo de la «operación militar especial» es la «protección de los civiles en Donbás».
Maduro ratifica «firme apoyo» a Rusia
Además, la embajada indicó que Putin explicó a Maduro que entre los objetivos de la operación militar también está «el reconocimiento por parte de Kiev de la República de Donetsk y República de Luhansk; así como la soberanía rusa sobre Crimea, la desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano, garantizando su estatus neutral y no nuclear».
Los líderes de ambos países discutieron temas de actualidad relacionados con el desarrollo de «la alianza estratégica ruso-venezolana y los avances en la ejecución de proyectos conjuntos»; agregó la fuente, que aseguró que, además, «se acordó continuar con el intercambio de delegaciones y contactos a varios niveles».
Aunque la información ha sido replicada por varios funcionarios del Estado venezolano; hasta el momento las autoridades del país no han ofrecido mayores detalles de la conversación entre los mandatarios.
Mélik agradeció el apoyo
Por su parte, el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik, agradeció el apoyo de Venezuela, tras la llamada. «Agradecemos el apoyo de la hermana Venezuela. ¡Venceremos!»; escribió el funcionario ruso en su cuenta de Twitter.
Después de meses de tensiones, Rusia lanzó hace seis días una operación militar en Ucrania que ha dejado más de un centenar de muertos, según la ONU, aunque las autoridades ucranianas elevan a más de 350 la cifra de fallecidos.
Inadisible»amenazas constantes» de la OTAN
En ese mismo orden, el canciller venezolano, Félix Plasencia, tildó este martes de «inadmisible» e irresponsable la «constante amenaza»; que, aseguró, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantiene hacía Rusia en el conflicto con Ucrania.
«Denunciamos una vez más la irresponsabilidad de la OTAN hacia Rusia, la irresponsabilidad de los Gobiernos que la conforman en insistir en una persecución, en un cerco contra Moscú, con el ánimo de dar tranquilidad, felicidad en la región y no pareciera, porque no es lo que sucede y nos lleva a esta coyuntura preocupante»; expresó el funcionario venezolano, según reseño la Cancillería.
El despacho venezolano citó una entrevista que Plasencia ofreció a la agencia rusa Sputnik en la que se refirió a la situación entre Ucrania y el país euroasiático y puntualizó que «la diplomacia debe ser la ruta para resolver estas situaciones de desencuentro»; pero que «no se debe permitir es el constante empeño de la OTAN en amenazar a la Federación de Rusia».
El funcionario insistió en que el Gobierno venezolano apoya al Gobierno y al pueblo ruso «en su derecho a defender su paz» y «su tranquilidad»; que «la constante amenaza de la OTAN hacia Rusia es inadmisible», siempre según el comunicado de prensa.
Dicen que Ucrania incumplió Acuerdos de Minsk
Plasencia aseguró que Ucrania incumplió lo establecido en los Acuerdos de Minsk; a los que catalogó como una vía que «garantizaba la tranquilidad», la «estabilidad» y la ruta para el entendimiento» entre Rusia y Ucrania.
«Por iniciativa venezolana, los presidentes Vladímir Putin y Nicolás Maduro mantuvieron una conversación telefónica (…) Maduro expresó su firme apoyo a Rusia, condenó las actividades desestabilizadoras de EE.UU. y la OTAN y subrayó la importancia de contrarrestar la campaña de mentiras y desinformación desatada por los países occidentales»; escribió la delegación diplomática en Facebook.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Opositores venezolanos claman por paz ante Embajada de Rusia en Colombia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Dinorah Figuera anunció gran convocatoria opositora desde el 1 de agosto
La exdiputada venezolana Dinorah Figuera anunció una gran convocatoria opositora desde el 1 de agosto, dijo este jueves 23 de julio y agregó que la opositora María Corina Machado es «muy importante en este proceso».
«Como ya lo hemos expresado, a partir del 1 de agosto convocaremos a todos los sectores democráticos a participar y aportar propuestas para enriquecer la hoja de ruta. María Corina es muy importante en este proceso», indicó dese su cuenta de X la exdiputada venezolana, quien encabeza el grupo opositor que iniciará diálogo con el chavismo.
Igualmente, la publicación la hizo en respuesta a las declaraciones de este jueves del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien dijo que Machado, galardonada con el premio Nobel de la Paz 2025, puede tener un rol en «la reconciliación» del país sudamericano.
Dinorah Figuera anunció una gran convocatoria opositora desde el 1 de agosto
«Coincidimos con el secretario: la reconciliación nacional exige amplitud, representación y participación para avanzar hacia una transición electoral pacífica y democrática”, agregó Figuera.
El pasado 18 de junio, Figuera, quien defiende la continuidad del Parlamento electo en 2015, llegó a Venezuela luego de ocho años de exilio para iniciar un proceso de conversaciones con el actual líder del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, con el respaldo de Estados Unidos.
Además, las conversaciones quedaron en suspenso tras el doble terremoto del pasado 24 de junio que hasta la fecha ha dejado 5.398 fallecidos y 16.740 heridos.
El pasado martes, el diputado opositor venezolano y excandidato presidencial Henrique Capriles dijo que una negociación que excluya a Machado «estará condenada a fracasar».
La semana pasada, Machado y el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia se reunieron con la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática, para evaluar la vía de diálogo que acordaron el Parlamento y el grupo liderado por Figuera, pero hasta la fecha no han trascendido detalles del encuentro.
La líder opositora, quien se encuentra fuera de Venezuela y que ha denunciado impedimentos para entrar al país, ha insistido en que ella tiene «la responsabilidad de dirigir» una negociación con el Gobierno de Delcy Rodríguez.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parlamento venezolano
-
Nacional5 horas agoLATAM mantiene ruta Bogotá–Barcelona (Venezuela) en agosto
-
Nacional17 horas agoVulnerabilidad sísmica depende más de instituciones que de la naturaleza, advierten geólogos venezolanos
-
Carabobo17 horas agoColegio de Médicos Veterinarios: 80 años de compromiso con Venezuela
-
Carabobo17 horas agoComenzó entrega de muñecos del programa “Unimos manos, unimos corazones” a niños de Juan José Mora y Puerto Cabello


