Maduro eliminará a "proctectores" después de elecciones del 21N
Connect with us

Política

Maduro anuncia que eliminación de «protectores» luego de elecciones del 21N

Publicado

on

Maduro eliminará a proctectores - noticiacn
Nicolás Maduro. (Foto: EFE)
Compartir

El presidente Nicolás Maduro eliminará a «proctectores» luego de las elecciones regionales de gobernadores, alcaldes, diputados a la asambleas legislativas y concejales; programadas para el 21 de noviembre.

Según el mandatario, gobernará quien gane, algo que no pasaba en varios entidades; donde al perder las elecciones, aparecieron los llamados «protectores» como en el Táchira, Nueva Esparta, entre otros y en algunas alcaldías.

«A partir de estas elecciones creo que lo mejor es que gane quien gane, le toque el gobierno en su estado, en su municipio. Y en lo que a mi corresponde, vamos a eliminar eso que hemos llamado protectorado. Se acaban los protectores y protectadoras, para que gobierne el que gane. Bueno, vamos a ver cómo les va», dijo Maduro en el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo transmitido por el canal del Estado, VTV.

Tras las últimas elecciones regionales, celebradas en 2017, Maduro nombró a protectores para varios estados donde había ganado la oposición,  que no es más una figura paralela manejada por el Ejecutivo, rechazado por la oposición, al señalar que no estaba en la Constitución.

Maduro eliminara a «proctectores»

En aquella ocasión, aseguró que nombraba a los protectores «para no dejar al pueblo al garete».

En 2012 el exgobernador de Miranda y opositor Henrique Capriles había denunciado este tipo de nombramientos, cuando Maduro creó la Corporación Miranda (Corpomiranda); un ente con funciones propias de la administración pública de la región y a cuyo frente puso al entonces canciller, Elías Jaua, derrotado en ese estado en diciembre de ese año.

En su momento, el presidente justificó la creación de ese organismo en la «ausencia» de Capriles; el «abandono» en que, según afirmaba, se encontraba el estado por la actividad política del líder opositor.

Por otra parte, Maduro mostró este lunes sus deseos de que «todos los partidos políticos del país (…) le dieran el derecho a sus militantes a postular candidatos y candidatas para el proceso de las megaelecciones de (el 21 de) noviembre»; tal y como ha hecho el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Para estos comicios regionales, distintas voces de la oposición se han mostrado partidarias a participar; sin embargo, el líder opositor Juan Guaidó dijo en junio que «no son la solución al conflicto» que considera que se vive en Venezuela y demandó garantías electorales para la contienda.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: UBCH del PSUV en Naguanagua hicieron proceso de postulaciones de candidatos

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Asamblea Nacional designa a Stella Lugo embajadora de Argentina

Publicado

on

Stella Lugo embajadora de Argentina - noticiacn
Compartir

La Asamblea Nacional (AN), aprobó por unanimidad este jueves 19 de mayo a Stella Lugo embajadora de Argentina.

Stella Marina Lugo de Montilla, quien hasta ahora se desempeñó como encargada de negocios y máxima representante de la sede diplomática venezolana en Buenos Aires; fue gobernadora del estado occidental de Falcón entre 2008 y 2017 y posteriormente ministra de Turismo desde 2018 hasta 2019.

Tras la aprobación, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, dijo que la designación de la embajadora es una «demostración de la frase del Libertador Simón Bolívar de que ‘Dios concede la victoria a la constancia'».

Stella Lugo embajadora de Argentina

«La valentía de este pueblo, de esta república, de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, está rindiendo frutos necesarios para que vuelva la cordura y para que los países hermanos mantengan las relaciones que jamás debieron haberse alterado por órdenes imperiales»; expresó Rodríguez.

El informe presentado por la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, resalta el papel que juega la mujer venezolana en la política nacional e internacional y la coherencia que ha tenido la jefa de misiones; en su desempeño en las labores diplomáticas, ejecutadas en Buenos Aires, especialmente en la defensa de los intereses de la Patria de los connacionales residenciados en Argentina, reseñó la página de VTV.

El pasado abril, el presidente argentino, Alberto Fernández; dijo que su país «quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela».

«Es un paso que estamos dando nosotros y convoco a todos los países de América Latina a que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil»; agregó.

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela se tensaron durante el mandato del liberal Mauricio Macri (2015-2019); quien reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo del país petrolero.

Entonces, Macri reconocía como representante de Venezuela a Elisa Trotta, enviada de Guaidó; a cuya «misión especial» el Gobierno de Fernández le puso fin en enero de 2020.

El Gobierno de Fernández ha propuesto a Oscar Laborde para asumir el cargo de embajador en Venezuela.

ACN/MAS/EFE/VTV

No deje de leer: Activistas piden ante la ONU la liberación de «presos políticos»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.