"Estamos olvidados": Maduro enterró la Venezuela rural
Connect with us

Nacional

«Estamos olvidados»: Maduro enterró la Venezuela rural

Publicado

on

"Estamos olvidados": Maduro enterró la Venezuela rural
Foto: fuentes.
Compartir

Desde el Palacio de Miraflores, el Presidente Nicolás Maduro Moros intenta proyectar una imagen de fuerza y control total, pero en la provincia, en la Venezuela rural la historia es muy diferente.

En el interior del país el servicio eléctrico y el suministro de combustible son toda una incertidumbre. Los expendios de víveres están surtidos de puros productos importados. La etiqueta “Hecho en Venezuela” es una cosa que ha desaparecido de los estantes.

Pero mientras mas te alejas de las ciudades, esta fachada de orden se derrite rápidamente. Con el fin de preservar la calidad de vida de sus patrocinadores más importantes, las élites políticas y militares, la administración central invierte los recursos menguantes del país en Caracas, abandonado a su suerte a grandes extensiones de Venezuela.

«Venezuela está rota como estado, como país», afirmó Dimitris Pantoulas, un analista político en Caracas. «Los pocos recursos disponibles se invierten en la capital para proteger la sede del poder, creando un microestado en medio del colapso del resto del país».

En buena parte del país, se han abandonado las funciones básicas del gobierno, como lo son las policías locales; el mantenimiento de infraestructuras públicas (como las carreteras), los hospitales y demás servicios públicos.

Los educadores de Parmana carecen de todo. Foto: fuentes/referencial.

Los educadores de Parmana carecen de todo. Foto: fuentes/referencial.

«Cada quién sobrevive a su manera» afirman los residentes de Parmana

La única evidencia que queda del estado venezolano en Parmana, un pueblo de pescadores a orillas del río Orinoco, son los tres maestros que permanecen en la escuela.

Los educadores de Parmana carecen de todo: comida, libros e incluso un marcador para la pizarra acrílica.

Según nos cuenta un artículo del New York Times sobre el colapso de la Venezuela rural, el sacerdote del pueblo fue el primero en marcharse; siendo seguido por los trabajadores sociales, la policía, el médico de la comunidad y varios maestros que también desertaron.

Abrumados por las bandas de crimen organizado que pululan en la zona, los residentes afirman que tuvieron que recurrir a la guerrilla colombiana para su protección.

«Estamos olvidados», expresó la señora Herminia Martínez, de 83 años. «Aquí no hay gobierno», agregó.

A pesar que el impulso político de hace un año, prometía cambios sustanciales a nivel político en el país, la realidad es que en Parmana nada de eso se ve: todo permanece igual; viven en un sitio apartado del mundo y especialmente del gobierno central.

La profunda crísis económica, junto con la reducción del estado, han permitido que gran parte de la infraestructura del país caiga en ruinas.

«Cada lugar sobrevive a su manera, lo mejor que puede», dijo Armando Chacín, jefe de la federación de ganaderos de Venezuela.

La realidad es que fuera de Caracas, los ciudadanos de lo que alguna vez fue la nación más rica de América Latina han sido relegados a sobrevivir en condiciones de la era preindustrial.

Con información de: ACN|NYTimes|Redes

No dejes de leer: Guaidó planifica regreso a Caracas después de su gira europea

Auto Europe Car Rental

Nacional

Oposición venezolana calcula que muertos por COVID-19 duplican cifra oficial

Publicado

on

Cifra de fallecidos por COVID-19 - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Oposición venezolana calculo cifra de fallecidos por COVID-19 el doble de cifra oficial y al menos de 349 personas; según denunció ayer el diputado opositor José Manuel Olivares, lo que supone casi el doble de los 180 decesos (cifra dle lunes) difundidas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Hasta el momento podemos registrar 175 fallecidos adicionales a lo que reporta la dictadura dando un número real de 349 venezolanos que han perdido su vida por el COVID-19″; aseguró Olivares en una sesión virtual de la Asamblea Nacional (AN).

La cifra del lunes hecha pública por el Gobierno indica 180 muertas como consecuencia del nuevo coronavirus; si bien seis de ellas fueron incluidas en el último parte del lunes.

Cifra de fallecidos por COVID-19…

De ese modo, la cifra hecha pública hasta el domingo era de 174, el dato que comparó Olivares en la sesión frente a los 175 adicionales que había registrado.

Ahora el martes, se adicionaron siete, la máxima cifra en un día de defunciones por el virus, por lo que la cifra es de 187.

Cifra de fallecidos por COVID-19 - noticiasACN

José Manuel Olivares. (Foto: EFE)

Criticó hospital del Poliedro

Asimismo, criticó el esfuerzo realizado por el Ejecutivo para poner en marcha un hospital de campaña en el Poliedro de Caracas; con capacidad para 300 camas en el interior y unas 900 en los alrededores.

Para Olivares, esa decisión es «una tontería», puesto que lo que debería hacerse es mejorar hospitales como el Universitario de Caracas donde, según aseveró, hay 70 camas disponibles para la atención de la COVID-19 que «ya están ocupadas».

En su opinión, con el dinero invertido para habilitar el Poliedro como hospital de campaña deberían haberse recuperado las 800 camas que, asegura; se han perdido por la falta de inversión, y triplicar así la capacidad del hospital de campaña habilitado la semana pasada.

Finalmente, condenó que Maduro prefiera comprar máquinas electorales para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre; que la oposición considera una «farsa», y «no ventiladores para salvar vidas».

Solo hay 150 camas en UCI

En este sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener un 10 % de las camas disponibles para terapia intensiva; según sus datos, en este momento hay 150 de las 12.000 habilitadas en los centros médicos públicos.

La cifra se eleva hasta las 400 si se suman las disponibles en centros privados.

Para poder adaptarlas y llegar a esos estándares, Olivares subrayó que es necesario comprar entre 1.000 y 1.500 respiradores para poder llegar al porcentaje de camas de tratamiento intensivo recomendado por la OMS.

El parlamentario, que fue nombrado por el líder opositor Juan Guaidó como comisionado para la salud y la atención sanitaria, subrayó que hasta el momento han fallecido 38 médicos por el coronavirus, lo que muestra una tasa de mortalidad del 22 %, «la más alta de toda la región» para el personal sanitario.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Más de 21.400 casos! Venezuela romper récord de muertes diarias por COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído