La canasta de supervivencia alcanza los 80$; mientras que la inflación en Venezuela disminuye en noviembre, pero al costo de perder reservas internacionales.

Ángel Alvarado, economista integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF); señaló que una familia de al menos cinco integrantes en el país necesita alrededor de 80$ para adquirir la canasta de supervivencia.

Canasta de supervivencia alcanza los 80$

“Está actualmente en 21 dólares semanales. Una familia de cuatro a cinco personas, para cubrir sus necesidades calóricas en un 60% (…) necesita alrededor de 80 a 100 dólares mensuales (…) canasta contiene dos kilos de harina de maíz, dos kilos de caraota, medio litro de aceite, dos kilos de pasta, 600 gramos de azúcar, tres latas de sardinas, kilo y medio de arroz blanco, la leche y sal”; dijo Alvarado en una entrevista con Unión Radio.

Baja inflamación de noviembre

El economista precisó que la inflación de 6% correspondiente al mes de noviembre «es la más baja desde hace cuatro años», por lo cual se prevé que  «se esté al final del terrible proceso de hiperinflación”.

“Esto no quiere decir que desaparece la inflación, pero sí la hiperinflación que es un fenómeno muy dañino para la economía (…) en marzo sabríamos o no si salimos de la hiperinflación”; explicó.

De acuerdo con las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes a noviembre de 2021, la tasa de inflación mensual registró un incremento de 6,0%, inferior a la del mes de octubre (8,1%).

En términos acumulados y anualizados las tasas de inflación se situaron en 616,9% y 769,0%, respectivamente. Los rubros con las mayores alzas durante el mes en referencia fueron Salud con 18,6%; Bienes y servicios diversos con 16,5%, Alimentos 11,5% y Calzado 9,8%.

En este comportamiento de los precios durante el mes de noviembre, al igual que en los meses previos,; ha influido de manera determinante la estabilidad del tipo de cambio.

Así, la tasa de cambio registró un incremento de 5,7%, en línea con el alza de precios. Esa política de estabilidad del tipo de cambio se expresó en una caída de las reservas internacionales líquidas del BCV de US$ 171 millones, como resultado de la sostenida intervención del instituto emisor en el mercado cambiario ofertando dólares en efectivo.

También contribuyó a la menor tasa de inflación  el menor ritmo de expansión del  gasto del gobierno; lo que se tradujo en aumento de la base monetaria de 5,0% en el mes bajo consideración.

Lo elaborado en Venezuela más caro que lo importado

Al comparar la tasa de inflación anualizada observada en noviembre de 2021 de 769%, con la tasa anualizada de variación del tipo de cambio cifrada en 340%; es notorio que el alza de precios excede con creces la depreciación del bolívar, lo que sugiere que la moneda se está sobrevaluando peligrosamente en términos reales.

Lo que equivale a decir que los precios de los bienes elaborados en Venezuela se están tornando relativamente caros con relación a los bienes importados, situación que está provocando que sectores tales como la industria manufacturera y el agroalimentario presenten rezagos importantes en su dinamismo respecto al de las actividades comerciales.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: El Bitcoin sufrió una fuerte caída y se aferra al nivel de 48 mil dólares

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN