Maduro hizo escala en Argelia tras reunión en Estambul - ACN
Connect with us

Internacional

Maduro hizo escala en Argelia tras reunión en Estambul

Publicado

on

Maduro en Argelia-acn
Foto: Prensa Presidencial
Compartir
  • 3
    Compartidos

El presidente Nicolás Maduro realizó hoy una escala técnica en Argelia en su camino a Caracas tras haber participado en una reunión entre la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) y el Movimiento de Países No Alineados (PNA) celebrada en Estambul.

La reunión, a la que Maduro asistió como presidente rotatorio de la PNA, estaba destinada a tratar la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Esta es la sexta vez que el mandatario sudamericano hace parada en Argelia en los últimos tres meses y, como en ocasiones anteriores, fue recibido y agasajado en el aeropuerto por el presidente del Consejo Nacional, Abdelkader Bensalah y la ministra de Educación, Nouria Benghabrit.

No dejes de leer: «Premio Sájarov es fundamental para libertad de presos políticos»

La primera de las escalas que Maduro ha realizado en Argel en los últimos tres meses se produjo el pasado 9 de septiembre en su camino a Kazajistán, donde presidió la cumbre de la organización de los Países no Alineados.

Al regreso de ese viaje, Maduro aprovechó la circunstancia para realizar una breve visita oficial durante la que se reunió con varios políticos argelinos, pero en la que no fue recibido por el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, quien rara vez aparece en público desde que en 2013 sufrió un accidente cardiovascular.

EFE

Internacional

Leopoldo López se pone a disposición de la justicia española

Publicado

on

Leopoldo López se puso a disposición de la justicia española - noticiacn
Leopoldo López se puso a derecho tras una posiible extradición.
Compartir

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se puso a disposición de la justicia española; ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de solicitar su extradición a España.

«Ante la persecución de la dictadura de Maduro, ahora reflejada en una solicitud ilegal de extradición, una vez más me pongo a disposición de la justicia»; anunció López en un mensaje en Twitter, en el que ha informado de su petición de comparecencia voluntaria ante la Audiencia Nacional.

En el escrito, publicado junto a su mensaje, López manifiestó su «absoluta disposición a comparecer voluntariamente tantas veces sea llamado»; por la Audiencia Nacional «con ocasión de la extradición» solicitada por la justicia venezolana.

Leopoldo López a disposición de la justicia española

El opositor solicita, además, que «se eviten medidas de carácter preprocesal y o policial»; al tenerle «ya por comparecido y a plena disposición de la autoridad judicial competente».

Leopoldo López subraya, en alusión a la Audiencia Nacional, que se pone a disposición de la justicia «de un país con instituciones democráticas, separación de poderes y justicia, en la cual confío plenamente».

En el escrito presentado el miércoles ante los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional; el opositor designa procurador y abogado.

TSJ solicitó extradición

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este martes de que solicitó a España la extradición del político opositor Leopoldo López; quien abandonó su país a finales de octubre pasado de forma clandestina, a través de la frontera con Colombia.

«La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente solicitar al Reino de España la extradición activa del ciudadano Leopoldo Eduardo López Mendoza, para el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano»; declaró la corte en un comunicado.

Según el texto, la condena que debe cumplir López es de «ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas»; por los delitos de «determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación».

El máximo tribunal indicó que remitió a la Cancillería venezolana la sentencia con sus copias certificadas; las «actuaciones que cursan en el expediente», sin agregar más detalles.

Desde octubre en Madrid

El pasado 24 de octubre se conoció que el opositor abandonó Venezuela rumbo a Madrid, después de pasar 18 meses en la residencia del embajador español en Caracas donde estuvo en calidad de huésped mientras era solicitado por la Justicia local y acusado de ser terrorista por el Ejecutivo oficialista.

El opositor ingresó en la residencia del embajador después de que el 30 de abril de 2019 saliera del arresto domiciliario en que se encontraba; para unirse a un conato de levantamiento militar dirigido por el también dirigente de oposición Juan Guaidó.

Tras llegar a Madrid, fue recibido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la sede del PSOE; en un encuentro que fue difundido por el partido socialista en redes sociales con el mensaje: «El PSOE desea una vía pacífica» a la crisis en Venezuela, «porque el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo».

El recibimiento de Sánchez a López no fue bien visto por el gobernante venezolano, Nicolás Maduro; quien para entonces dijo que el presidente español «siempre» comete «errores» con Venezuela.

Antes de refugiarse en la embajada de España y huir de Venezuela, López cumplía una condena en una cárcel militar en Caracas desde septiembre de 2015 tras ser acusado como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014; en los que murieron tres personas.

Pablo Casado defendió a López

Tras conocerse la petición de extradición, el líder del PP, Pablo Casado, instó al Gobierno español este martes a que exprese que no reconoce «a un tribunal de una dictadura» como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela y que no accederá a la extradición del opositor Leopoldo López.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Maduro dice estar «listo» para reunirse con toda la oposición

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.