Maduro expulsa al encargado de negocios de EE.UU. - ACN
Connect with us

Internacional

Maduro expulsa al encargado de negocios de EE.UU.

Publicado

on

Maduro - acn
Compartir

Maduro expulsa al encargado de Negocios de EE.UU.

Venezuela rechazó sanciones de EE.UU. tras la reelección y el presidente Nicolás de Maduro le dio un plazo de 48 horas al encargado de Negocios para que abandone el país.

El Gobierno venezolano rechazó hoy las sanciones que le impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a las cuestionadas votaciones que se celebraron el domingo en el país caribeño, en las que fue reelegido Nicolás Maduro como jefe de Estado y emplazó al encargado de Negocios  de Estado Unidos Todd Robinson, para que abandone el país en 48 horas.

“Venezuela repudia y condena enérgicamente la promulgación de una nueva Orden Ejecutiva (…) que pretende extender nuevas medidas coercitivas unilaterales y arbitrarias, que recrudecen el criminal bloqueo financiero y económico” contra el país, dice una nota de la Cancillería venezolana.

Maduro expulsa a Todd Robinson de Venezuela

El mandatario expresó que el encargado de negocios de EE UU debe retirarse del país en 48 horas.

El presidente Nicolás Maduro anunció la expulsión de Todd Robinson, encargado de negocios de EE UU en Venezuela.

Maduro aseguró que el diplomático estadounidense es declarado persona non grata en Venezuela. Además, también explulsó a Brian Naranjo, jefe de la Sección Política de la embajada de EE UU en el país.

El jefe de Estado señaló que el encargado de negocios debe retirarse del país en un lapso de 48 horas.

«He declarado persona no grata, y anuncio el retiro en 48 horas, al encargado de negocios de Estados Unidos», anunció el mandatario en cadena nacional durante el acto de proclamación del Consejo Nacional Electoral (CNE)

El jefe de Estado rechazó las sanciones impuestas en los últimos días por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela porque «generan daño al pueblo».

Trump limitó desde el lunes al Ejecutivo de Nicolás Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

El Gobierno estadounidense tomó esta decisión tras las elecciones presidenciales del domingo, que calificó de farsa y en las que Maduro fue reelegido con 6,1 millones de votos, aunque registrando una de las participaciones más bajas en décadas.

El comunicado de la Cancillería venezolana condenó “la sistemática campaña de agresiones y hostilidades del régimen estadounidense, que procura castigar al pueblo venezolano por ejercer su sagrado y legítimo derecho al voto”.

Todo esto, agregó el Ejecutivo de Nicolás Maduro, “para quebrantar el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo y atentar contra su modelo de desarrollo socioeconómico”.

“Estas medidas arbitrarias y unilaterales configuran un delito de lesa humanidad e impiden al derecho al desarrollo de Venezuela y obstaculizan el acceso a bienes esenciales de la población”, prosigue la declaración en la que acusan a EE.UU. de querer el derrocamiento de Maduro.

LLamado a la Comunidad internacional

El Gobierno venezolano hizo un llamado a la comunidad internacional frente a “la amenaza a la paz mundial que representa el régimen supremacista, racista e intervencionista que hoy gobierna en Washington, inspirado en los nefastos postulados del Ku Klux Klan”.

Asimismo, remarcó que van a defender “con voluntad férrea la victoria épica librada por el pueblo venezolano al reelegir, en derecho propio, al presidente Nicolás Maduro en la primera magistratura del país”.

Los cuestionados comicios del domingo en Venezuela, marcados por una abstención cercana al 54 %, generaron expresiones de rechazo del Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, así como de EE.UU., España y Reino Unido; mientras cercanos a Maduro, como China, Bolivia, Rusia e Irán, llamaron a reconocer los resultados.

Además de las sanciones de EE.UU., el Grupo de Lima confirmó que desconocía los resultados por no cumplir con los estándares internacionales, y decidió reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela.

ACN/EFE

Crónica de unas elecciones amañadas

Internacional

HRW cuestiona al presidente argentino por sus dichos sobre Venezuela

Publicado

on

HRW cuestiona al presidente argentino - noticiacn
Alberto Fernández, presidente de Argentina. (Foto: EFE)
Compartir

La organización internacional Human Rights Watch, HRW cuestiona al presidente argentino, Alberto Fernández, por afirmar que en Venezuela «ya no existen» denuncias por violaciones de derechos humanos.

En una entrevista concedida el miércoles 29 de junio. al canal noticioso C5N, Fernández aseguró que las cosas en Venezuela «mejoraron muchísimo»; a raíz de las investigaciones realizadas en el ámbito de Naciones Unidas.

«Para mí el tema derechos humanos no tiene ideología ni bandera. Cuando yo sentí que en Venezuela los derechos humanos estaban en riesgo, pedí que en Naciones Unidas se investigue lo que estaba pasando. Y gracias a Dios que votamos de ese modo, porque las cosas en Venezuela mejoraron muchísimo y esas denuncias ya no existen»; subrayó el mandatario.

HRW cuestiona al presidente argentino

La directora en funciones de HRW para las Américas, Tamara Taraciuk, citó estas declaraciones en su perfil de Twitter, recordando la presentación realizada este jueves por la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet; en la que constató la persistencia de limitaciones democráticas en Venezuela.

«El presidente Alberto Fernández hoy dijo que las denuncias de violaciones de derechos humanos en Venezuela ‘ya no existen’. Esta mañana en Ginebra Michelle Bachelet presentó su informe sobre Venezuela y describió un panorama desolador. ¿Ignorancia o selectividad? Véanlo ustedes mismos»; escribió Taraciuk en la red social.

Las declaraciones de Fernández se produjeron horas después de su viaje a la provincia norteña de Jujuy, en donde visitó a la dirigente política y social y líder indígena Milagro Sala; detenida «de manera arbitraria» desde 2016 y que hospitalizada desde este lunes por una trombosis en la pierna.

Elisa Trotta, representante en Argentina del líder opositor de Venezuela Juan Guaidó; criticó la «doble vara» del presidente argentino respecto a los derechos humanos.

«Hoy Alberto Fernández aseguró que siempre ha tenido ‘una preocupación humanitaria por los presos y perseguidos’. Curioso, pues no lo he escuchado hablar de los más de 200 presos políticos en Venezuela, los más de 300 en Nicaragua o los más de 1.000 en Cuba. Doble vara según ideología o amistades»; aseveró en su perfil de Twitter Trotta, quien también acusó a Fernández de «mentir» respecto a las denuncias por violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Informe de Bachelet

En la presentación de un informe sobre las actividades de su Oficina en Venezuela, Bachelet dijo que entre mayo de 2021 y abril de este año su equipo allí documentó 166 casos de restricciones indebidas; lo que incluye casos de criminalización y amenazas contra voces disidentes, además de 34 violaciones de la libertad de expresión.

Con respecto a esto último se constataron situaciones de acoso; censura y confiscación de equipos profesionales y el bloqueo de portales web; además del uso de la legislación antiterrorista y contra el crimen organizado para impedir el trabajo de defensores de derechos humanos y periodistas.

La alta comisionada también informó de ciertos avances, como el hecho de que no se haya registrado ninguna muerte en protestas pacíficas; relacionadas sobre todo con la situación socioeconómica, como sí ocurrió en las protestas antigubernamentales de 2017. De igual modo se documentaron menos detenciones arbitrarias.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ACNUR y OIM instan a reforzar protección a los migrantes venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.