Maduro gana confianza en "su represión contra Oposición" - ACN
Connect with us

Política

Maduro gana confianza en «su represión contra Oposición»

Publicado

on

Compartir

Analistas señalan que el resultado más probable ahora es que el status continúe; ya que Nicolás Maduro gana confianza en que su «represión» contra la oposición quedará relativamente impune; y Guaidó busca una nueva estrategia para mantener al público lleno de energía.

Maduro, quien asumió el cargo en 2013 tras la muerte de su mentor político, Hugo Chávez; ha visto caer al país en un «colapso económico»;  que ha dejado a franjas de la población sin acceso al servicio de agua, alimentos y medicinas.

Los pasos de Juan Guaidó

El dirigente de 35 años terminó el discurso con su habitual grito ante los venezolanos; desesperados por «el fin de los 20 años de gobierno socialista»: “¡Vamos bien!”.

Sin embargo, después de la fallida insurrección del 30 de abril;  cuando las tropas permanecieron en sus cuarteles y funcionarios gubernamentales clave se negaron a cambiar de lado, muchos venezolanos ya no están tan seguros.

Venezolanos comienzan a perder la paciencia con Guaidó

Entrevistas en todo el país y datos de recientes encuestas;  sugieren que muchas personas se han sentido «frustradas por la lentitud del cambio» en medio de las dificultades de la vida diaria. Muchos venezolanos dijeron que estaban perdiendo la esperanza;  de que Guaidó pudiera «desalojar» a Maduro del palacio de gobierno.

Analistas señalan que el resultado más probable ahora es que el status continúe;  ya que Maduro gana confianza en que su «represión» contra la oposición;  quedará relativamente impune;  y Guaidó busca una nueva estrategia para mantener al público lleno de energía.

Cuando Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se «proclamó» en enero como «presidente interino» en un audaz desafío a Maduro;  inyectó nuevas esperanzas en la fragmentada oposición de Venezuela.

Con la mayoría de las naciones occidentales diciendo que la reelección de Maduro;  el año pasado «fue amañada»;  Guaidó invocó la Constitución para anunciar una «presidencia interina»; hasta que se pudieran celebrar nuevos comicios.

Jóvenes siguen huyendo de Venezuela

Washington lo respaldó e impuso nuevas y duras sanciones a la industria petrolera de Venezuela;  con el objetivo de «obligar a Maduro y sus aliados a abandonar el poder».

Maduro, quien asumió el cargo en 2013 tras la muerte de su mentor político, Hugo Chávez;  ha visto caer al país en un «colapso económico»;  que ha dejado a franjas de la población sin acceso al servicio de agua, alimentos y medicinas.

Más de 4 millones de venezolanos han emigrado;  y la Organización de los Estados Americanos advirtió la semana pasada que la cifra;  podría duplicarse para fines del próximo año.

Guaidó ha «ganado el control de algunos activos venezolanos en Estados Unidos»;  ha nombrado diplomáticos en el extranjero y ha presentado un plan económico para reconstruir Venezuela. Pero sus promesas de amnistía no han logrado influir en las fuerzas armadas; que siguen siendo leales al Presidente Nicolás Maduro;  aunque existen un unos cien militares desaparecidos y otros bajo cautela.

Impulso opositor se desinfla 

Desde el levantamiento del 30 de abril, el impulso de la oposición ha disminuido. La asistencia a los mítines públicos de Guaidó ha disminuido y la oposición no ha realizado grandes protestas desde entonces.

Una marcha convocada para el viernes será una prueba de fuego para el apoyo de Guaidó, a quien Maduro ha calificado a Guaidó como un «títere estadounidense».

Con la posibilidad de una rápida «remoción» de Maduro lejana, la oposición se está preparando para una campaña más prolongada y que busca construir una organización de base para presionar a unas elecciones sin el mandatario nacional.

Yon Goicoechea, miembro del equipo de políticas de Guaidó, reconoció que había “fatiga” entre los venezolanos.

“Tenemos que pelear contra la desmovilización y contra la desesperanza”, dijo. “Los venezolanos tenemos que ser constantes en el apoyo a (Guaidó) y ser pacientes”.

Para mantener el impulso, Goicoechea dijo que Guaidó había viajado a 11 de los 23 estados de Venezuela y que visitaría al menos cinco más este mes para motivar a sus partidarios.

Goicoechea sostuvo que Guaidó está centrado en expandir una red de Comités de Ayuda y Libertad, un programa que la oposición comenzó en abril para organizar esfuerzos a nivel local, algo que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha logrado con éxito.

El apoyo a Guaidó sigue siendo alto, pero ha bajado de 61,2% en febrero a 56,7% en mayo, según un informe del 10 de junio de Datanálisis. Solo el 10,1% de los venezolanos «aprobó» a Maduro en mayo, el nivel más bajo para un presidente venezolano desde 1999, agregó la encuestadora venezolana.

En tanto, un sondeo del encuestador DatinCorp mostró que la proporción de venezolanos que reconocen a Guaidó como «presidente legítimo» se había desplomado desde un 49% en febrero a un 36% en junio.

ACN/Reuters/Globovisión

No deje de leer: 79% de venezolanos señalan pésima gestión de Maduro

Política

Tomás Guanipa: “Los ganadores de la negociación son los venezolanos”

Publicado

on

Tomás Guanipa negociación
Compartir

El representante de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación, Tomás Guanipa, aseguró que “en el acuerdo parcial firmado en México los ganadores somos los venezolanos que veremos un alivio en el deterioro de nuestra calidad de vida”.

Guanipa aclaró que haber iniciado por un acuerdo en materia social no implica que para la Delegación haya un tema más importante que otro.

“Lo que estamos diciendo es que en el centro de nuestra discusión está el venezolano común que cuando abre su nevera la convierte en un armario, porque no hay electricidad y se daña, que cuando llega a su casa no se puede bañar porque no hay agua, que en definitiva ha visto como la mala gestión de quien está en el gobierno ha destruido su capacidad para echar para adelante».

«Y lo ponemos en el centro porque nos damos cuenta que podemos llegar a acuerdos para resolver problemas sentidos de la gente sin perder de perspectiva que lo más importante para nosotros es la democratización del país y que haya un proceso electoral transparente, con garantías y que le dé certidumbre al venezolano de que su voto elige y decide el futuro del país”.

Respecto a esta segunda fase aseguró que aunque no hay una fecha determinada aún, lo acordado es que el proceso de negociación continúe en el mes de diciembre, centrados en los temas políticos.

“Nosotros no claudicamos a nuestros principios. Nuestro objetivo final es que la gente pueda decidir cuál es el gobierno que quiere, quién quiere que sea su presidente y que podamos abrir una nueva etapa de progreso y oportunidades para Venezuela”.

Guanipa destacó que esta nueva fase es esencial para lograr soluciones definitivas a los problemas de los venezolanos a través de la reinstitucionalización y el cambio político mediante elecciones totalmente transparentes.

El representante de la Comisión Negociadora aseguró que “el hecho de que este proceso tenga el acompañamiento del mundo libre, de organizaciones tan importantes como las Naciones Unidas, puede ser positivo en torno a los resultados que se pueden obtener”.

Guanipa reiteró que la administración del fondo acordado será llevada a cabo por la ONU y que los recursos serán desembolsados en ese fondo en la medida que los proyectos se vayan desarrollando.

“La existencia de una comisión de evaluación y seguimiento permitirá verificar el uso adecuado de los recursos y que los procesos de contratación se hagan según estándares internacionales”.

Nota de prensa

No dejes de leer

Libbb cuenta la historia de un amor “Prohibido”

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN   

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.