Maduro juramentó a siete nuevos ministros, entre el canciller
Connect with us

Política

Nicolás Maduro juramenta a siete nuevos ministros, entre ellos al canciller

Publicado

on

Maduro juramentó a siete nuevos ministros - noticiacn
Foto: vtv.gob.ve
Compartir

El presidente Nicolás Maduro juramentó a siete nuevos ministros, uno de los cuales es también vicepresidente; entre ellos al canciller, Félix Plasencia.

En un largo acto de Gobierno transmitido por el cana del Estado, Venezolana de Televisión (VTV); Maduro agradeció al hasta hoy ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, de quien destacó que «le tocó hacer frente» al expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

“Este equipo de trabajo que hoy voy a juramentar frente al pueblo, todos ustedes tienen que responder por sus responsabilidades que les da la Patria y yo como Presidente les entrego. No hay excusa, por muy racional y válida que pueda parecer, para fallar en ningún frente de batalla”, dijo el mandatario y reseñó VTV.

Maduro juramentó a siete nuevos ministros

Según dijo, Arreaza, que pasa a ocupar el cargo de ministro de Industrias y Producción Nacional; le entregó a Plasencia «el estandarte invicto de resistencia y victoria de la política internacional de Venezuela».

Arreaza tomó la palabra para recordar que cuando llegó al cargo, el 2 de agosto de 2017, Venezuela logró «la paz política» con la convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que ejerció; de facto, las funciones del Parlamento y que no elaboró ninguna carta magna.

Destacó en referencia a las manifestaciones de ese año, que la convocatoria de la ANC fue posible «después de duros meses de violencia».

También recordó que, poco después, se conformó el llamado Grupo de Lima, que desconocía a Nicolás Maduro como presidente y buscaba salidas para la crisis que vive Venezuela.

«Fueron años muy difíciles», reconoció Arreaza; que consideró que es necesario apelar a la diplomacia para «terminar de derribar» los «muros ficticios» y consolidar las relaciones del país con «actores estratégicos en el mundo» como China, Rusia, Turquía o India.

«RIP» el Grupo de Lima

Por su parte, Plasencia aseguró que recibió hoy la llamada de un canciller del grupo de Lima; quien le dijo que esa coalición estaba «RIP», en referencia al epitafio fúnebre.

Plasencia, todavía embajador en China; explicó que en ese país asiático pudo comprobar que Venezuela «es un país respetado y escuchado».

Entre sus objetivos en la Cancillería, prometió un «trabajo profundo» en la región del Caribe, Centroamérica y Suramérica.

Otros juramentados

Maduro juramentó a siete nuevos ministros, entre estos el de de Interior, Justicia y Paz, el almirante Remigio Ceballos; quien también será vicepresidente para la Seguridad Ciudadana, en reemplazo de Carmen Meléndez.

A Ceballos le dijo que «falta bastante para que termine de emerger la paz desde el pueblo»; aunque mostró su confianza de que nunca volverán «a surgir una especie de zonas controladas por el terrorismo».

En julio pasado, la vida en buena parte del occidente de Caracas (Cota 905) quedó paralizada durante casi 72 horas por los tiroteos entre varias bandas de criminales; que fueron acusadas por el Gobierno de tener vínculos con paramilitares colombianos y fuerzas policiales

Además de Plasencia, Arreaza y Ceballos, Maduro juramentó a Yelitze Santaella como ministra de Educación; al almirante William Serantes Pinto, quien fue comandante general de la Armada hasta julio pasado, como ministro de Desarrollo Minero Ecológico.

También a la ministra para la Mujer y la Igualdad, Margaud Godoy, gobernadora del estado Cojedes; así como a Roside Virginia González al frente de la cartera de Pueblos Indígenas.

Finalmente, juramentó al ministro de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, como vicepresidente de Gobierno para el Socialismo Social y Territorial.

Nuevos titulares

  • Relaciones Exteriores: Félix Plasencia (nuevo Canciller de la República en sustitución de Jorge Arreaza)
  • Industrias y Producción Nacional:Jorge Arreaza
  • Relaciones Interiores, Justicia y Paz: A/J Remigio Ceballos Ichaso, nuevo Vicepresidente de Gobierno para la Seguridad Ciudadana en sustitución de la A/J Carmen Meléndez, quien es candidata a la Alcaldía de Caracas.
  • Educación:Yelitze Santaella, en sustitución de Eduardo Piñate, candidato a la gobernación de Apure.
  • Socialismo Social y Territorial: Mervin Maldonado, nuevo Vicepresidente de Gobierno y además Ministro de Deportes y Juventud.
  • Desarrollo Minero Ecológico: Almirante William Serantes Pinto, en sustitución de Magaly Josefina Henríquez González.
  • Mujer e Igualdad de Género:Margaud Godoy, sustiyute a Carolys Pérez.
  • Pueblos Indígenas: Roside Virginia González por Yamilet Mirabal, candidata a la Alcaldía de Atures en Amazonas.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Ministra de Educación: Prefiero un ladrón que a un traidor

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Gobierno «embarcó» a la oposición en diálogo de México

Publicado

on

Gobierno no acudió al diálogo de México - noticiacn
Gerardo Blyde, encabeza delegación de la oposición en México que esperó tres horas la otra parte.
Compartir

La delegación del Gobierno no acudió al diálogo de México, que tenía agenda desde este viernes y hasta el domingo, en su tercera ronda; informó Gerardo Blyde, representante de la misión opositora.

«Ante la ausencia de la delegación del régimen el día de hoy, la delegación de la Plataforma Unitaria reitera su compromiso de avanzar en este proceso, siempre en el marco de las normas previamente acordadas», expresó en un comunicado.

Gobierno no acudió al diálogo de México

A pesar de la ausencia del Gobierno de Nicolás Maduro; Blyde ratificó «el «compromiso» de la oposición de «continuar la negociación sobre la agenda acordada».

Ambas delegaciones estaban citadas este viernes para continuar las negociaciones que arrancaron en México el pasado 13 de agosto; luego el 6 de septiembre dieron sus primeros frutos con un acuerdo sobre la soberanía de la Guayana Esequiba y «la protección social del pueblo».

La delegación opositora llegó el jueves por la noche a México, donde se iba a constituir este viernes una mesa de atención social «para promover los programas de nutrición infantil, trasplantes y vacunación» y se iba a «discutir la construcción del sistema de justicia»; dijo Blyde.

«Venezuela es un país con una justicia secuestrada, que persigue y encarcela a la disidencia y promueve la impunidad»; denunció.

No aclaró ausencia

Por su parte, el Gobierno no aclaró los motivos por los que no acudió a la reunión; ni tampoco anunció si se trasladará a México este fin de semana.

Luego de tres horas de demora, el equipo de comunicaciones de Jorge Rodríguez, quien encabeza la delegación del Gobierno, informó a los medios de comunicación que la comitiva chavista no se presentaría para las conversaciones de este viernes.

Solo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, se refirió a las negociaciones con la oposición al acusar a través de redes sociales al embajador de EE.UU. en el país James Story, de dar órdenes a la oposición «sobre qué hacer en la mesa de diálogo».

El mensaje fue una réplica a otro tuit de ayer de Story; en el que publicó un programa llamado «Aló embajador»; donde respondió a preguntas de usuarios y lamentó que en Venezuela hay «261 presos políticos».

El ambiente se enturbió durante los días previos a la tercera ronda de contactos cuando el Gobierno anunció el nombramiento del empresario colombiano Alex Saab como miembro de su delegación, pese a estar preso en Cabo Verde, a la espera de si es extraditado a Estados Unidos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Diálogo venezolano afronta una tercera fase tras los primeros acuerdos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.