Maduro le pone fecha a las presidenciales (Detalles) - ACN
Connect with us

Política

Maduro le pone fecha a las presidenciales (Detalles)

Publicado

on

Compartir

Este jueves en la noche el mandatario nacional, Nicolás Maduro, encabezó un encuentro con los integrantes del Movimiento Somos Venezuela, en el estado Vargas, donde se juramentaron 7 mil nuevos coordinadores municipales de esta organización social.

Durante el acto el presidente  se refirió a las elecciones presidenciales que están pautadas para el próximo año. El líder psuvista anunció que los comicios para elegir un nuevo mandatario nacional se realizarán para el mes de diciembre del 2018.

Diálogo y Negociación

En cuanto a este tópico el presidente Nicolás Maduro se refirió al acuerdo que establecieron los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con Jorge y Delcy Rodríguez este jueves en República Dominicana. Los políticos acordaron que se sentarán a negociar y dialogar el próximo 1 y 2 de diciembre.

«Por fin se logró, otra vez, por fin lo logré, ahí están sentados en la mesa de diálogo los voceros y delegados de la MUD, de la oposición venezolana» dijo el Jefe de Estado.

Por su parte, el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, quien acompañó el encuentro indicó «La reunión que hemos sostenido la hemos considerado por todos los participantes de manera muy positiva porque concluimos lo que debe ser la esencia de la reunión del 1 y 2 de diciembre, tanto la agenda, la parte de la metodología y las reglas que van a regir estas reuniones», expresó desde República Dominicana, mediante una entrevista transmitida por VTV.

No dejes de leer: Un abogado fue encontrado muerto junto a su familia

Para los encuentros del mes de diciembre se sumarán los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y un sexto país que será anunciado por el Gobierno venezolano este viernes.

@SilvEuge

Política

Maduro revisa con alto comisionado de ONU el estatus de los DDHH en Venezuela

Publicado

on

Maduro recibió al alto comisionado de la ONU - noticiacn
Nicolás Maduro (D), despide al alto comisionado de la ONU Volker Türk. (Foto: EFE).
Compartir

El presidente Nicolás Maduro recibió al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, este viernes 27 de enero en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas; funcionario quien realiza una visita oficial al país para constatar la situación desde el terreno y a través de numerosas reuniones con víctimas y autoridades.

Türk, que llegó al país el jueves, acudió a la Presidencia acompañado por el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla; mientras que Maduro lo recibió junto a su esposa, la diputada Cilia Flores, y el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.

«Me alegro de la visita de ustedes a Venezuela (…) Le agradezco que haya aceptado la invitación que le hice al país»: expresó el mandatario en los primeros segundos del encuentro, los cuales fueron fotografiados y filmados por los medios de comunicación para luego dar paso a la reunión privada.

Nicolás Maduro recibió al alto comisionado de la ONU

El funcionario también se reunió este viernes, por separado, con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el oficialista Jorge Rodríguez, de cuyos encuentros trascendieron pocos detalles.

El jueves, el alto comisionado sostuvo un encuentro con familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y representantes de organizaciones no gubernamentales; para quienes las autoridades del Gobierno juegan un rol de victimarios en el sistema de derechos humanos del país.

Se prevé que esta visita concluya mañana, cuando Türk ofrecerá una declaración final y responderá algunas preguntas a la prensa desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, desde donde abandonará el país.

Víctimas y denuncias

El alto comisionado recibió, de parte de la ONG Cofavic, una carta en la que la organización habla de 14.296 presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas desde 2012; por lo que denuncian una política sostenida de violencia estatal durante el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Por ello, tanto las ONG como las víctimas pidieron a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) reforzar su presencia en el país.

En esa misma jornada, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, reiteró la denuncia del Ejecutivo sobre el daño causado por las sanciones económicas internacionales; restricciones que, según el chavismo, afectan directamente los derechos humanos de los venezolanos.

El Gobierno asegura que el país dejó de percibir 232.000 millones de dólares en el sector petrolero debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos; un dinero que «hubiera ido a salario, a derechos sociales, a educación, a salud, a alimentación, a vivienda, a infraestructura, al desarrollo general del país», indicó el canciller.

Reuniones e informes

Ya en su segundo día, el alto comisionado cumplió con un cargado itinerario de reuniones, por separado, con los titulares de la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional, el Ministerio de Defensa y la Vicepresidencia, de cuyos encuentros no trascendieron detalles.

Estos acercamientos se saldaron con la firma de la renovación del memorando de entendimiento suscrito en 2019 para cooperación y asistencia técnica entre el Gobierno de Venezuela y la Acnudh; que ha emitido varios informes críticos sobre el país en los últimos años.

Pese a todo, el acuerdo ratificado contempla el «fortalecimiento de los mecanismos nacionales de protección de los derechos humanos y del acceso a la justicia».

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Chavismo reafirma ante la Acnudh su posición para un diálogo «constructivo»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.