Política
Maduro dice que elección de AN no es la prioridad para 2020 (+ vídeos)
El presidente Nicolás Maduro no descarta posponer elección de Asamblea Nacional (AN) que por constitución tendría que realizarse para diciembre de este año, aduciendo que está como prioridad la pandemia del coronavirus,
Así lo expreso en entrevista realizada por el programa argentino de portal digital «La Pizarra», de Alfredo Serrano y trasmitido por el canal del estado Venezolana de Televisión; aunque agregó que la decisión tendría que tomarla el Tribunal Supremo de Justicia.
Sobre las medidas tomadas para atacar el virus dijo Maduro: «Venezuela enfrenta el Covid-19 con cuarentena voluntaria sin Toque de queda ni suspensión de garantías».
Maduro no descarta posponer elección de AN
«A esta altura no sé si habrá elecciones (Asamblea Nacional) este año, porque tenemos como prioridad la pandemia y sería una irresponsabilidad de mi parte decir que tiene que haber elecciones este año a trocha y mocha» expresó el mandatario.
«Está el Tribunal Supremo de Justicia, la Sala Constitucional, en el caso que hubiera que deliberar con la Constitución en la mano y tomar decisiones» agregó.
Atizó que a esta altura, «abril de 2020 tenemos la pandemia más pavorosa que ha vivido la humanidad;, es la prioridad, la pandemia, la economía, la estabilidad social, la vida de la gente, esa la prioridad».
Asimismo, acotó que también está activa la Asamblea Nacional Constituyente y ha sido un poder necesario para la estabilidad y la paz del país.
«La Constituyente fue convocada constitucionalmente, como saben ustedes, es de las pocas constituciones de América y el mundo, tiene el poder constituyente originario en su contenido».
Agregó que ese poder puede ser convocado «en cualquier momento…es la experiencia que estamos escribiendo en Venezuela».
Criticó a Duque, Bolsanaro, Trump y Guaidó
Igualmente, se refirió a los presidentes de Colombia, Iván Duque y Brasil, Jair Bolsonaro, Del primero, dijo el 84% rechaza su gobierno; mientras que del amazónico lo tildó de «loco».
«Bolsonaro está loco, no da la talla, lo peor es que afecta la vida del pueblo brasileño; su irresponsabilidad ha llevado a contagiar a miles y ha llevado a la muerte a otra decena de ellos».
Además, sobre el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump dijo que éste se ha tomado más como personal.
«Lo de Donald Trump es una exageración, más que extremismo ideológico y político, es odio personal, se mueve entre el odio personal y sus deseos de reelección» dijo.
Mientras que del diputado Juan Guaidó dijo que «quedó en el pasado».
https://twitter.com/VTVcanal8/status/1251626141544259584
ACN/MAS
No deje de leer: Unicef Venezuela envía 1.8 toneladas de insumos a Santa Elena de Uairén
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional17 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes20 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Nacional18 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo18 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


