Maduro pidió a la ONU cese de medidas de EEUU contra Venezuela
Connect with us

Internacional

¡Reconoció la emigración! Maduro pide ante la ONU cese de medidas de EEUU contra Venezuela

Publicado

on

Maduro pidió a la ONU cese de medidas de EEUU - noticiasACN
Nicolás Maduro, en su intervención grabada ante la ONU. (Foto: EFE)
Compartir

El presidente Nicolás Maduro pidió a la ONU cese de medidas de EEUU contra Venezuela, pero por primera vez reconoció la emigración en la nación; tras intervenir este miércoles 23 de septiembre en la Asamblea General del máximo organismo multilateral.

Algo que ha negado o ha tratado de minimizar, Maduro y su Gobierno; dijo que la emigración se produjo «por razones económicas».

«Como consecuencia directa de las medidas coercitivas, unilaterales y de las agresiones económicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a nuestro pueblo se ha producido, coyunturalmente, un proceso de emigración de ciudadanos, fundamentalmente, por razones económicas»; afirmó Maduro en una transmisión grabada previamente.

Maduro pidió a la ONU cese de medidas de EEUU

Pese a que el mandatario no mencionó ningún número concreto de emigrantes que partieron ante la prolongada crisis económica y social que vive Venezuela; la ONU ha cifrado en unos 5 millones de personas las que han debido abandonar el país en busca de un futuro mejor.

Sin embargo, Maduro aseguró que Venezuela «enfrenta una oleada de retornos voluntarios»; según cifras del Gobierno, ronda los 70.000; muchos de los cuales proceden «de países con altísimos niveles de contagio» de COVID-19 como Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Brasil.

Ese retorno, en su opinión, está fundamentado en varias razones, entre las que citó «la sistemática violación a los derechos humanos, políticas anacrónicas y xenófobas» contra los migrantes durante la pandemia de COVID-19; que los obligó a volver a su país de origen al quedarse sin empleo y, por tanto, sin recursos económicos.

Dice que deben «revisar» a Acnur y otros entes

Por su parte, Maduro se preguntó «cuál ha sido la reacción del mundo que dice preocuparse por Venezuela» ante la situación de los venezolanos en el mundo; insinuó que ha habido corrupción entre quienes se encargado de atenderlos.

«Nos preguntamos cómo es posible, a pesar de las enormes cantidades de dólares que se han otorgado a estos gobiernos (de países receptores de migrantes) mediante extravagantes conferencias de captación de donantes para los migrantes venezolanos, qué hicieron con ese dinero»; apostilló el gobernante venezolano. Y añadió otra pregunta «¿Se lo robaron los gobiernos?».

«Creemos que hay que revisar con rigurosidad (…) el rol que ha venido jugando algunas agencias de Naciones Unidas o algunos personeros de algunas agencias en estos procesos como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) o la Organización Internacional de Migraciones (OIM)«; dijo Maduro.

Denunció lo de siempre

De nuevo, como hizo en su intervenciones previas, denunció las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y reivindico la organización de un mundo multipolar frente a la «pretendida dictadura global enarbolada desde Estados Unidos».

Como ejemplo de esa labor multilateral, Maduro citó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su labor durante la pandemia.

«La OMS debe ser un ejemplo de multilateralismo que necesitamos reforzar, la OMS debe ser una organización que actúe y hable de manera fiel, sin doblegarse a presiones, extorsiones y ataques de los poderosos, que confirma su autoridad moral, su capacidad científica y cooperación con base en la solidaridad», concluyó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Poscovid contra nuevas generaciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Sismo de gran magnitud sacudió a Guatemala

Publicado

on

Sismo sacudió a Guatemala
Compartir

Este viernes un fuerte sismo de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter sacudió a Guatemala. Hasta el momento no se reporten víctimas o daños materiales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh); detalló que el temblor se registró a las 10.10 hora local (16.10 GMT).

Informaron que el epicentro fue en el océano Pacífico; frente a las costas de los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos.

De acuerdo con el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León; hasta el momento no se reportan víctimas por el fuerte temblor y tampoco daños materiales.

Sismo sacudió a Guatemala

Sin embargo, dijo que se está realizando un monitoreo a nivel nacional. Guatemala, recordó; es un país altamente sísmico por lo que “hay que estar preparado para cualquier eventualidad”.

Durante lo que va de este año, en el territorio guatemalteco se han registrado por lo menos 15 temblores de diferente magnitud; pero sin causar víctimas ni daños.

El 1 de enero pasado se reportaron cuatro sismos de varias magnitudes; con epicentros en las costas del Pacífico.

El jueves se había registrado el último sismo de magnitud 4,4, con origen en el municipio de Champerico; en las costas del departamento Retalhuleu.

Guatemala hace parte del Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo; que provocan una fuerte actividad sísmica.

Otros países como México, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Perú; Canadá y Estados Unidos también conforman dicho cinturón.

La nación centroamericana tiene una alta actividad sísmica por la topografía de su terreno; según los expertos, y cada año contabiliza cientos de temblores.

El último terremoto que ocasionó daños severos en el país tuvo lugar en noviembre de 2017; con una magnitud 6,6 que provocó la muerte de cuatro personas en el departamento de San Marcos, en el oeste del territorio.

ACN/Núcleo Noticias

No dejes de leer: Caravana de 3 mil migrantes hondureños partió hacia EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.