Maduro pulverizó el bolívar y lo devaluó 43% de un solo viaje
Connect with us

Economía

Maduro pulverizó el bolívar y lo devaluó 43% de un solo viaje

Publicado

on

Bolívar acn
Compartir
  • 7
    Compartidos

El Gobierno venezolano devaluó  su moneda en un 43,3%, con lo que un dólar pasará a cambiarse por 151,64 bolívares.

El aumento se preveía como parte de los “factores de corrección” que anunció Maduro, con el aumento de 150% del salario mínimo. La moneda inventada por los chavistas, el petro, pasó de 3.600 a 9.000 bolívares soberanos.

A esa divisa virtual está vinculado el ingreso mínimo. El petro aumentó su valor, pese a que según el Gobierno está atado al precio del petróleo. Los ajustes llevaron el suelo salarial a un monto equivalente a menos de 10 dólares, calculados en el mercado paralelo.

Este viernes la tasa rozó los 500 bolívares por dólar y ya casi triplica la oficial, indicó. Desde agosto, cuando Maduro anunció su programa de recuperación económica, la moneda venezolana se ha depreciado 60%. La tasa oficial del dólar está controlada desde hace 15 años.

Bolívar devaluado

Tras un año en hiperinflación, las correcciones en el programa económico emprendido por Maduro repiten las medidas. Controles de precios, el mantenimiento del control de cambio y las constantes presiones sobre el sector productivo.

Ante la reducida oferta de divisas en las subastas gubernamentales, el dólar negro sigue siendo dominante en la economía, con una cotización que casi triplica a la oficial.

El economista Henkel García, director de la firma Econométrica, dijo a AFP que el gobierno manipula las tasas oficiales. Indicó que el tipo de cambio que “no obedece para nada a razones de mercado” y que termina sobrevalorando al bolívar.

El Ejecutivo también anunció este viernes el ajuste de precios de 29 rubros de productos, entre ellos los huevos, la mantequilla y la mortadela. El bolívar cada vez no sirve para nada. El dinero lo alcanza a los trabajadores venezolanos.

Mientras los venezolanos pasan hambre, en el exterior son detenidos numerosos chavistas multimillonarios. Gobiernos extranjeros los acusan de blanqueo de capitales y lavado de dinero provenientes de las drogas.

También te puede interesar: Empresarios y economistas advierten que viene el hambre pareja

Economía

IVSS empezó a pagar pensiones y los beneficiarios critican el monto

Publicado

on

Pago de pensión IVSS - ACN
Compartir

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó este lunes 18 de octubre a través de su cuenta en Twitter que los jubilados y pensionados recibirán el pago de la pensión correspondiente al mes de noviembre más un mes de aguilando a partir de la citada fecha.

“El #IVSS informa a los pensionados y pensionadas de la patria, que el día de #Hoy le será depositado el monto correspondiente del mes de noviembre y un mes de aguinaldo”, cita el mensaje a través de twitter.

Sin embargo, ambos beneficios no alcanzan los cuatro dólares.

Según la información detallada por el Ivss a través de sus redes sociales, los pensionados recibirán en sus cuentas 7 bolívares; correspondientes al mes de noviembre y 7 bolívares de un mes de aguinaldo; en total serán 14 bolívares.

Según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), el precio del dólar cerró el lunes 18 de octubre en 4,15 bolívares; esto significa que los beneficiarios cobrarán un aproximado de 3,3 dólares.

De este modo, las críticas de los beneficiarios no se hicieron esperar. Las personas de la tercera edad criticaron al IVSS debido al bajo monto que perciben los pensionados y jubilados.

ACN/ Caraota Digital

No dejes de leer: Este es el monto del “Bono Resistencia y Dignidad”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.