Maduro pulverizó el bolívar y lo devaluó 43% de un solo viaje
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Maduro pulverizó el bolívar y lo devaluó 43% de un solo viaje

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El Gobierno venezolano devaluó  su moneda en un 43,3%, con lo que un dólar pasará a cambiarse por 151,64 bolívares.

El aumento se preveía como parte de los “factores de corrección” que anunció Maduro, con el aumento de 150% del salario mínimo. La moneda inventada por los chavistas, el petro, pasó de 3.600 a 9.000 bolívares soberanos.

A esa divisa virtual está vinculado el ingreso mínimo. El petro aumentó su valor, pese a que según el Gobierno está atado al precio del petróleo. Los ajustes llevaron el suelo salarial a un monto equivalente a menos de 10 dólares, calculados en el mercado paralelo.

Este viernes la tasa rozó los 500 bolívares por dólar y ya casi triplica la oficial, indicó. Desde agosto, cuando Maduro anunció su programa de recuperación económica, la moneda venezolana se ha depreciado 60%. La tasa oficial del dólar está controlada desde hace 15 años.

Bolívar devaluado

Tras un año en hiperinflación, las correcciones en el programa económico emprendido por Maduro repiten las medidas. Controles de precios, el mantenimiento del control de cambio y las constantes presiones sobre el sector productivo.

Ante la reducida oferta de divisas en las subastas gubernamentales, el dólar negro sigue siendo dominante en la economía, con una cotización que casi triplica a la oficial.

El economista Henkel García, director de la firma Econométrica, dijo a AFP que el gobierno manipula las tasas oficiales. Indicó que el tipo de cambio que “no obedece para nada a razones de mercado” y que termina sobrevalorando al bolívar.

El Ejecutivo también anunció este viernes el ajuste de precios de 29 rubros de productos, entre ellos los huevos, la mantequilla y la mortadela. El bolívar cada vez no sirve para nada. El dinero lo alcanza a los trabajadores venezolanos.

Mientras los venezolanos pasan hambre, en el exterior son detenidos numerosos chavistas multimillonarios. Gobiernos extranjeros los acusan de blanqueo de capitales y lavado de dinero provenientes de las drogas.

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Costo de los repuestos obliga a personas a parar sus vehículos

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La baja capacidad adquisitiva del venezolano que posee vehículo ha hecho que deba paralizarlo mientras consigue el dinero para comprar el repuesto o reparar la falla que presenta el carro,  un grupo de consultados para este trabajo indicaron que tener un carro en Venezuela es un lujo.

Varios de ellos aseguraron que anteriormente con su salario podían mantener sus carros y ahora deben optar por repuestos usados o reconstruidos, así lo expresó el señor Luis Natera que estaba buscando unas pastillas y bombas de frenos y afirmó que en algunos sitios que visitó sí tienen lo que busca pero con un alto costo en dólares, «acá excesivamente caro, 70 dólares, he usado otras opciones como mandar a rectificar un repuesto por la situación del país que es cada día peor, es difícil tener un carro ahora por el mantenimiento, los repuestos, uno tiene que estar de un lado a otro para buscar precios acordes al bolsillo de uno», comentó el señor Natera.

Mientras que Rubén Alvarado aseguró que ha debido parar su carro «tengo que pararlo hasta que pueda comprar el repuesto porque ¿cómo salgo a la calle sin pastillas de freno? Necesito andar con tranquilidad y que no vaya a pasar un accidente», expresó.
«Como todos sabemos, todo está dolarizado, todas aquellas personas que ganamos en bolívares debemos hacer el cambio a dólares y luego adquirir los repuestos que necesitamos, justamente lo activé ayer, tenía dos meses parado por una pieza que no había podido comprar, tuve que caminar, no queda de otra», acotó Gustaimar Arias.
Por su parte, Carlos Ojeda, vendedor de repuestos, aseveró que las ventas han bajado, destacó que logra ver cómo sus clientes hacen un gran esfuerzo por adquirir los insumos para sus carros.
Los consultados coincidieron que actualmente se consiguen los repuestos para los vehículos pero vendidos en su mayoría en dólares, situación que lamentaron ya que sus ingresos son en bolívares

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