Maduro pulverizó el bolívar y lo devaluó 43% de un solo viaje
Connect with us

Economía

Maduro pulverizó el bolívar y lo devaluó 43% de un solo viaje

Publicado

on

Bolívar acn
Compartir
  • 7
    Shares

El Gobierno venezolano devaluó  su moneda en un 43,3%, con lo que un dólar pasará a cambiarse por 151,64 bolívares.

El aumento se preveía como parte de los “factores de corrección” que anunció Maduro, con el aumento de 150% del salario mínimo. La moneda inventada por los chavistas, el petro, pasó de 3.600 a 9.000 bolívares soberanos.

A esa divisa virtual está vinculado el ingreso mínimo. El petro aumentó su valor, pese a que según el Gobierno está atado al precio del petróleo. Los ajustes llevaron el suelo salarial a un monto equivalente a menos de 10 dólares, calculados en el mercado paralelo.

Este viernes la tasa rozó los 500 bolívares por dólar y ya casi triplica la oficial, indicó. Desde agosto, cuando Maduro anunció su programa de recuperación económica, la moneda venezolana se ha depreciado 60%. La tasa oficial del dólar está controlada desde hace 15 años.

Bolívar devaluado

Tras un año en hiperinflación, las correcciones en el programa económico emprendido por Maduro repiten las medidas. Controles de precios, el mantenimiento del control de cambio y las constantes presiones sobre el sector productivo.

Ante la reducida oferta de divisas en las subastas gubernamentales, el dólar negro sigue siendo dominante en la economía, con una cotización que casi triplica a la oficial.

El economista Henkel García, director de la firma Econométrica, dijo a AFP que el gobierno manipula las tasas oficiales. Indicó que el tipo de cambio que “no obedece para nada a razones de mercado” y que termina sobrevalorando al bolívar.

El Ejecutivo también anunció este viernes el ajuste de precios de 29 rubros de productos, entre ellos los huevos, la mantequilla y la mortadela. El bolívar cada vez no sirve para nada. El dinero lo alcanza a los trabajadores venezolanos.

Mientras los venezolanos pasan hambre, en el exterior son detenidos numerosos chavistas multimillonarios. Gobiernos extranjeros los acusan de blanqueo de capitales y lavado de dinero provenientes de las drogas.

También te puede interesar: Empresarios y economistas advierten que viene el hambre pareja

Economía

Miembros de Fedecámaras eligieron a la nueva junta directiva

Publicado

on

fedecámaras- acn
Foto: cortesía.
Compartir

Durante el primer día de la septuagésima quinta Asamblea Anual de Fedecámaras «El Gran Reto»; se eligieron a las nuevas autoridades de la junta directiva de la organización empresarial para el periodo 2019-2021.

Como presidente, fue electo el empresario del sector hotelero, Ricardo Cusanno. Él, fue en su momento, fue también presidente del Consejo Superior del Turismo e ingresó al directorio de Fedecámaras; como tesorero en el equipo que presidió Jorge Botti.

Cusanno junto al resto, será juramentado al cierre de la asamblea este martes 16 de julio. El hotelero, sustituirá al industrial Carlos Larrazábal.

Vicepresidentes y tesoreros de Fedecámaras

Al tiempo, también fueron elegidos por consenso Carlos Fernández, como primer vicepresidente; y el ex presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, quedó como tesorero.

Por otra parte, la segunda vicepresidencia se la disputan Fernando Cepeda y la ex presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui.

Sin embargo, fuentes del sector empresarial estiman que el equipo de Cusano; que incluye a Cepeda, será electo completo por consenso.

Aunque la nueva directiva de Fedecámaras no encontrará una situación nacional muy diferente; podría trabajar en un escenario político de muchos cambios.

Esto quizás vendría, luego de un posible pacto entre el oficialismo y la oposición; como resultado de un verdadero diálogo.

 

Es de recordar, que en varios discursos de Cusanno ha defendido una «visión gremial principista»; en relación a la defensa de los derechos económicos, la libertad para emprender y la propiedad privada.

Todo ello, con la intención de ampliar la base con la incorporación de más empresas de la provincia, pequeñas y medianas empresas (Pymes).

«Insistencia del modelo socialista destruyó la economía»

En otro orden de ideas, Carlos Larrazábal, ex presidente de Fedecámaras, aseguró que la velocidad en la que se destruye la economía; va mucho más rápido que la de los posibles cambios políticos; debido a la insistencia del gobierno de Maduro, en seguir aplicando el modelo económico socialista del siglo XXI.

Ante esta afirmación, Larrazábal indicó que la caída del sector empresarial en el país, en cuanto al cierre de empresas asciende al 60%; mientras que en el de construcción calculó que el 25% está totalmente paralizado.

Asimismo, anunció que las 2.500 a 3.000 empresas que aún están operativas; poseen una capacidad instalada de apenas 18%.

ACN/Banca y Negocios/Fotos: cortesía

No dejes de leer: Colegio de Enfermeras exige mejor salario para atender su salud

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído