"Reapertura de frontera marca el comienzo de una etapa de relaciones", dice Maduro
Connect with us

Política

Maduro: Reapertura de frontera marca el comienzo de una etapa de relaciones

Publicado

on

Parlamentarios de Venezuela y Colombia- noticiacn
Fotos: EFE
Compartir

«Reapertura de frontera marca el comienzo de una etapa de relaciones», así lo dijo el presidente Nicolás Maduro, al referirse a la apertura simbólica que se concretó este lunes 26 de septiembre tras siete años cerrada al paso de vehículos.

«La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es indudablemente un hecho histórico que marca el comienzo de una etapa de relaciones de hermandad, respeto y paz. Somos pueblos unidos por el lazo inquebrantable del bolivarianismo»; dijo Maduro en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado, quien no estuvo presente en el acto de reapertura pese a las especulaciones previas sobre su asistencia; afirmó que, en el marco de la reanudación de las relaciones, ambos gobiernos están «dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos».

«Reapertura de frontera marca el comienzo de una etapa de relaciones»

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, quien también celebró la reapertura; señaló que esta medida forma parte del «restablecimiento de las relaciones bilaterales y el reimpulso de la cooperación mutua».

«Es una victoria de la diplomacia bolivariana de paz. Avanzamos hacia la nueva época abriendo el sendero hacia el bienestar, la prosperidad y autodeterminación de nuestras naciones hermanas libres»; escribió el canciller en la misma red social.

Los ministros de Defensa, Vladimir Padrino López, y de Cultura, Ernesto Villegas, también aplaudieron el hecho a través de mensajes en redes.

El acto de reapertura, celebrado en el puente internacional Simón Bolívar -el principal de los puestos fronterizos entre los dos países-, fue encabezado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y por el gobernador del estado de Táchira (Venezuela), Freddy Bernal.

La actividad, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales; saludo de manos de las dos delegaciones, incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

El paso de vehículos se cerró en 2015 por decisión de Maduro que, entonces, ordenó la expulsión de decenas de colombianos que residían en zonas fronterizas, a quienes acusó de contrabandistas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Concejo Municipal de San Diego realizó Sesión Especial por aniversario de AD

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Tomás Guanipa: “Los ganadores de la negociación son los venezolanos”

Publicado

on

Tomás Guanipa negociación
Compartir

El representante de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación, Tomás Guanipa, aseguró que “en el acuerdo parcial firmado en México los ganadores somos los venezolanos que veremos un alivio en el deterioro de nuestra calidad de vida”.

Guanipa aclaró que haber iniciado por un acuerdo en materia social no implica que para la Delegación haya un tema más importante que otro.

“Lo que estamos diciendo es que en el centro de nuestra discusión está el venezolano común que cuando abre su nevera la convierte en un armario, porque no hay electricidad y se daña, que cuando llega a su casa no se puede bañar porque no hay agua, que en definitiva ha visto como la mala gestión de quien está en el gobierno ha destruido su capacidad para echar para adelante».

«Y lo ponemos en el centro porque nos damos cuenta que podemos llegar a acuerdos para resolver problemas sentidos de la gente sin perder de perspectiva que lo más importante para nosotros es la democratización del país y que haya un proceso electoral transparente, con garantías y que le dé certidumbre al venezolano de que su voto elige y decide el futuro del país”.

Respecto a esta segunda fase aseguró que aunque no hay una fecha determinada aún, lo acordado es que el proceso de negociación continúe en el mes de diciembre, centrados en los temas políticos.

“Nosotros no claudicamos a nuestros principios. Nuestro objetivo final es que la gente pueda decidir cuál es el gobierno que quiere, quién quiere que sea su presidente y que podamos abrir una nueva etapa de progreso y oportunidades para Venezuela”.

Guanipa destacó que esta nueva fase es esencial para lograr soluciones definitivas a los problemas de los venezolanos a través de la reinstitucionalización y el cambio político mediante elecciones totalmente transparentes.

El representante de la Comisión Negociadora aseguró que “el hecho de que este proceso tenga el acompañamiento del mundo libre, de organizaciones tan importantes como las Naciones Unidas, puede ser positivo en torno a los resultados que se pueden obtener”.

Guanipa reiteró que la administración del fondo acordado será llevada a cabo por la ONU y que los recursos serán desembolsados en ese fondo en la medida que los proyectos se vayan desarrollando.

“La existencia de una comisión de evaluación y seguimiento permitirá verificar el uso adecuado de los recursos y que los procesos de contratación se hagan según estándares internacionales”.

Nota de prensa

No dejes de leer

Libbb cuenta la historia de un amor “Prohibido”

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN   

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.