Maduro reelecto con la abstención más alta en la historia del país - ACN
Connect with us

Política

Maduro reelecto con la abstención más alta en la historia del país

Publicado

on

Abstención
La poca credibilidad en el sistema; es uno de los factores que permitieron que la abstención predominara. Foto: Luis Robayo.
Compartir

La historia democrática de Venezuela comenzó a escribirse a partir de 1958. En sesenta años los electores no habían registrado una abstención tan alta como la vivida en el proceso electoral de este domingo. El 52% de los electores venezolanos decidieron quedarse en casa.

Estas elecciones presidenciales estuvieron marcadas por características muy particulares. Una de ellas es que la población que estaba atenta a los resultados enfocaron su interés no en el previsible anuncio de Maduro como Presidente; sino en el porcentaje de abstención.

Al revisar la historia política del país. El mayor índice de desmovilización del voto fue en el 2000. En ese año el 56,6% de los electores no les interesó asistir a las urnas para decidir entre el expresidente Hugo Chávez y Arias Cárdenas. Tampoco hubo sorpresas en ese resultado.

Abstención no es una histórica compañera de los procesos electorales en Venezuela

Venezuela es un país conocido internacionalmente; no solo por su demostración de civismo durante el ejercicio del derecho al voto; sino también por su masiva participación en los procesos electorales en los que eligen al político que asumirá las riendas de la República.

El país caribeño llegó a registrar 90% de participación durante cuatro procesos consecutivos después del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez (1952-1958). Se trató de una expresión popular que estuvo reprimida y vio en el voto su vía para expresarse. Confiaban en el sistema electoral.

Uno de los picos más altos de participación en la historia contemporánea de la nación suramericana; fue en la disputa electoral entre Henrique Capriles Radonski y Nicolás Maduro. El 79, 69% del padrón electoral acudió a las urnas para ejercer su derecho al voto.

La poca credibilidad en el sistema; es uno de los factores que permitieron que la abstención predominara. A esto se suma la desconfianza de los electores hacia los excandidatos. Ninguno logró capitalizar el descontento y rechazo al Gobierno de Maduro.

ACN/AFP

No deje de leer: Nuevas elecciones exige Henri Falcón y desconoce resultado

Política

Gobierno insiste que Alex Saab participe en diálogo

Publicado

on

Gobierno exigió que Alex Saab participe - noticacn
Jorge Rodríguez (I) y Gerardo Blyde (D) cuando se reunireron en México.
Compartir

El Gobierno exigió que Alex Saab participe en diálogo, según lo expuso el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez, que a su vez es jefe de la delegación venezolana, tras reunirse con el opositor Gerardo Blyde este martes 17 de mayo.

La exigencia de que el empresario colombiano Alex Saab, extraditado a Estados Unidos el pasado octubre, participe en la negociación que sostienen con la oposición en México.

«Nuestro hermano Alex Saab, secuestrado desde hace 704 días, es miembro pleno de la delegación de Venezuela y es nuestro delegado ante la mesa social que estamos discutiendo. En ese sentido, Venezuela ha exigido, exige y exigirá la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden»; dijo Rodríguez en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Gobierno exigió que Alex Saab participe en diálogo

Las conversaciones que la oposición venezolana y el Gobierno de Maduro estaban teniendo en Ciudad de México iniciaron en agosto pasado y se suspendieron en octubre, por decisión del oficialismo, tras la extradición de Saab.

El representante del chavismo recordó esta exigencia a propósito de la reunión que sostuvo más temprano con el portavoz de la opositora Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde; para «buscar fórmulas de acción para el futuro» y el «rescate del espíritu de México».

Rodríguez aseguró que en este encuentro el Gobierno insistió en la «crucial importancia» del desarrollo de los temas sociales de interés para los venezolanos.

Oposición espera «pronta reactivación»

Por su parte, la oposición anunció que se iniciaron «conversaciones formales» con el chavismo para lograr la «pronta reactivación» de la negociación en México; tal como explicó en un comunicado.

En el texto, difundido en Twitter, la plataforma antichavista detalló que las nuevas conversaciones incluirán encuentros y discusiones; que tendrán como objetivo «precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación, que no debió haber sido suspendido»; dice el escrito.

Esta reunión entre los voceros de ambas partes tuvo lugar después de que se conociera la decisión de Estados Unidos de levantar algunas sanciones económicas a Venezuela.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Gobierno y oposición reunidos tras anuncios de EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.