Maduro reelecto con la abstención más alta en la historia del país - ACN
Connect with us

Política

Maduro reelecto con la abstención más alta en la historia del país

Publicado

on

Abstención
La poca credibilidad en el sistema; es uno de los factores que permitieron que la abstención predominara. Foto: Luis Robayo.
Compartir

La historia democrática de Venezuela comenzó a escribirse a partir de 1958. En sesenta años los electores no habían registrado una abstención tan alta como la vivida en el proceso electoral de este domingo. El 52% de los electores venezolanos decidieron quedarse en casa.

Estas elecciones presidenciales estuvieron marcadas por características muy particulares. Una de ellas es que la población que estaba atenta a los resultados enfocaron su interés no en el previsible anuncio de Maduro como Presidente; sino en el porcentaje de abstención.

Al revisar la historia política del país. El mayor índice de desmovilización del voto fue en el 2000. En ese año el 56,6% de los electores no les interesó asistir a las urnas para decidir entre el expresidente Hugo Chávez y Arias Cárdenas. Tampoco hubo sorpresas en ese resultado.

Abstención no es una histórica compañera de los procesos electorales en Venezuela

Venezuela es un país conocido internacionalmente; no solo por su demostración de civismo durante el ejercicio del derecho al voto; sino también por su masiva participación en los procesos electorales en los que eligen al político que asumirá las riendas de la República.

El país caribeño llegó a registrar 90% de participación durante cuatro procesos consecutivos después del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez (1952-1958). Se trató de una expresión popular que estuvo reprimida y vio en el voto su vía para expresarse. Confiaban en el sistema electoral.

Uno de los picos más altos de participación en la historia contemporánea de la nación suramericana; fue en la disputa electoral entre Henrique Capriles Radonski y Nicolás Maduro. El 79, 69% del padrón electoral acudió a las urnas para ejercer su derecho al voto.

La poca credibilidad en el sistema; es uno de los factores que permitieron que la abstención predominara. A esto se suma la desconfianza de los electores hacia los excandidatos. Ninguno logró capitalizar el descontento y rechazo al Gobierno de Maduro.

ACN/AFP

No deje de leer: Nuevas elecciones exige Henri Falcón y desconoce resultado

Política

¡Candidato presidencial! Carabobo se prepara para primarias 2023

Publicado

on

primarias 2023 Carabobo
Compartir

Este jueves se conformó la Plataforma Unitaria en Carabobo con la participación de 10 partidos políticos con el objetivo de realizar las primarias para elegir al candidato presidencial de la oposición.

Luis Beltrán Lara Castillo, vocero de la plataforma, recordó que las primarias se realizarán para lograr un candidato único en las elecciones presidenciales previstas para 2024.

Aseguró que desde ya se encuentran buscando las voluntades carabobeñas que desean un cambio en el país.

Acción Democrática, Convergencia, Copei, Voluntad Popular, Proyecto Venezuela, Causa R, MPV, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Encuentro Ciudadano.

«Es una estructura política pero aquí estamos abiertos a la incorporación de todos los sectores, de hecho, hay 35 organizaciones de la sociedad civil y políticas que conforman la plataforma nacional», mencionó.

Adelantó que las plataformas unitarias municipales ya están conformadas en los diferentes estados del país y en Carabobo ya están listas en los 14 municipios.

Ya están conformadas las plataformas unitarias municipales en Carabobo para realizar las primarias en 2023

Las vocerías en esta estructura se irán rotando, por estos dos primeros meses le corresponde al dirigente Luis Beltrán Lara Castillo. 

En el comunicado leído en la actividad, aseguraron que la superación de la crisis pasa por el cambio político y que es su deber lograrlo.

«Para definir la política que hemos acordado tomamos muy en cuenta el clamor, el reclamo que a diario nos hacen los venezolanos que se puede resumir en la siguiente frase «unámosno para poder salir de esta situación».

En el texto leído por el vocero de Carabobo, manifestaron que la fecha de las elecciones primarias de 2023 la anunciarán antes de finalizar el año 2022.

No dejes de leer

Feria de Turismo de Anzoátegui exalta potencialidades de la entidad

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.