Maduro renovó cúpula militar menos a Padrino López
Connect with us

Nacional

Maduro mantiene a Padrino López en Mindefensa y renueva cúpula militar

Publicado

on

Maduro renovó cúpula militar - noticiacn
Nicolás Maduro, junto a Cilia Flores, Vladimir Padrino López entre otros mandos militares. (Foto: EFE)
Compartir

El presidente Nicolás Maduro renovó cúpula militar menos a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, pero cambió a los comandantes del Ejército, la Armada, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y al jefe del comando estratégico operacional.

los anuncios los dio a conocer durante el acto de graduación conjunta de 1.052 nuevos oficiales; al grado de tenientes y tenientes de corbeta en las categorías de oficiales de comando, técnicos y tropas, realizado en el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), en Caracas.

«Como se acostumbra cada 7 de julio, he tomado la decisión (…) de hacer una renovación necesaria para la continuidad de los planes, pero para imprimir nueva energía, nueva fuerza a nuestros mandos militares fundamentales», dijo Maduro en un acto de ascenso de oficiales.

Maduro agradeció especialmente su labor al almirante en jefe Remigio Ceballos; quien ha estado cuatro años al frente del comando estratégico operacional de las Fuerzas Armadas, cargo que ocupa el tercer escalafón en la línea de mando tras el mandatario y el ministro de Defensa.

Minutos antes y por sorpresa, mientras anunciaba su ascenso, el gobernante nombró como responsable del comando estratégico operacional al mayor general Domingo Hernández Larez; quien hasta hoy estaba al frente del Ejército.

«Ha cumplido usted una brillante, comprometida y profunda labor al servicio del Ejército, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de nuestra patria (…) por eso lo nombro y asciendo a general en jefe (…) A la vez anunció su nombramiento como nuevo comandante estratégico operacional»; le dijo.

Maduro renovó cúpula militar

Como segundo comandante nombró al mayor general Juan Carlos Du Boulay Perozo; quien asume el cargo que hasta ahora ocupaba el general Pedro Juliac; el jefe de Estado definió a los dos militares como «oficiales brillantes, comprometidos, capaces, dinámicos, trabajadores y muy disciplinados».

Ambos deberán «meterle nueva energía a todo los planes de defensa territorial de desarrollo de las regiones de defensa integral y desarrollo de las zonas de defensa integral»; para «reventarle los dientes al imperialismo y a la oligarquía colombiana si osan algún día atacar» Venezuela.

Por otra parte, agradeció a Hernández Larez «por su comandancia del Ejército», un cargo en el que introdujo «importantes cambios que han colocado» al Ejército en «una situación especial en su capacidad de acción».

Nuevos comandates del Ejercito y la Armada

Nombró como comandante del Ejército al mayor general Félix Ramón Osorio; hasta hoy rector de la Universidad Militar Bolivariana.

Al frente de la Armada, sustituyó al almirante William Serantes Pinto, comandante de ese cuerpo hasta hoy; cuando le sustituyó por el almirante Alexander Velásquez Bastidas.

El gobernante agradeció a Serantes Pinto por «todo su trabajo, su honestidad, su entrega, su liderazgo»; auguró que asumirá «nuevas responsabilidades muy pronto».

Al frente de la GNB estaba hasta hoy y durante dos años el mayor general Fabio Enrique Zavarse Pabón; el presidente lo reemplazó por el mayor general Juvenal Fernández López; quien hasta hoy estaba al frente del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB.

Al nuevo comandante de la GNB, Maduro le pidió que le dé seguridad a Venezuela; al pueblo y «a las comunidades».

Finalmente, sustituyó al general Manuel Bernal Martínez como comandante de la Milicia Bolivariana por el mayor general Wistohor Gregorio Churio Andrade.

Ratificó a Padrino López en Mindefensa

Los dos ratificados en sus puestos fueorn el General en Jefe Vladimir Padrino López, como Ministro del Poder Popular para la Defensa,  por séptimo año consecutivo; igualmente, continuará al frente de la Aviación Militar al general José Silva Aponte.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Refinería Cardón paralizó producción de gasolina una vez más: afectará 75% del suministro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Maduro tiene tres meses para responder ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Publicado

on

maduro-responder-cpi-lesa-humanidad
Foto: Cortesía
Compartir

La Corte Penal Internacional (CPI) dio tres meses al gobierno de Nicolás Maduro, para responder si ha realizado investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

 

A través de un comunicado, la Oficina de la Fiscalía indicó que la prórroga, que culmina el 16 de abril; está justificada en artículo 18 del Estatuto de Roma que permite a los estados donde se lleva a cabo una investigación oponerse a la misma.

En ese sentido, la CPI señaló en el texto que el 16 de diciembre de 2021 fueron notificados formalmente los estados denunciantes y el gobierno de Maduro; sobre la apertura de la investigación que inició el 3 de noviembre de 2021 cuando el fiscal Karim Khan visitó Venezuela.

Inicialmente el gobierno de Maduro, debía informar sobre los avances de su investigación; sobre los crímenes de lesa humanidad el 16 de enero de este año.

Sin embargo, por varias circunstancias consideradas excepcionales tales como: intentos fallidos de la fiscalía de reunirse en persona con el gobierno venezolano para discutir asuntos procesales relevantes, el receso del tribunal interviniente, así como los desafíos en curso provocados por la pandemia, se ha retrasado la respuesta del gobierno venezolano a la CPI.

Maduro deberá responder por crímenes de lesa humanidad

Esta prórroga también está justificada para dar tiempo suficiente, a la luz de los cronogramas; para que el fiscal viaje a Venezuela antes del vencimiento del plazo y, según lo previsto en diciembre de 2021, para entablar un diálogo significativo con el gobierno venezolano.

En noviembre del año pasado, Khan visitó Venezuela y el día 3 informó que había decidido iniciar una investigación formal; sobre crímenes de lesa humanidad contra opositores al gobierno en el contexto de las protestas antigobierno y los disturbios políticos ocurridos en el país desde, al menos abril, de 2017.

Ese mismo día firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno de Maduro; para poder asegurar la cooperación estatal en virtud del principio de complementariedad positiva.

Khan valoró positivamente la relación del Ejecutivo venezolano con el tribunal internacional.

“Me han invitado a volver y no han hecho como algunos países que han abandonado el Estatuto de Roma (carta fundacional de la CPI) o romperlo. Ellos en cambio se están comprometiendo con la Fiscalía”, indicó el jurista británico.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Gobierno informó de un «nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.