Maduro reta a debate publico al presidente de Colombia | ACN
Connect with us

Política

Maduro reta a debate publico al presidente de Colombia

Publicado

on

Maduro reta a Duque - acn
Compartir
  • 1
    Share

“Dónde quiera, cuando quiera”, el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro;   propone un debate público al presidente de Colombia, Iván Duque.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó este martes;  al presidente de Colombia, Iván Duque, a participar en un debate público para restablecer el diálogo entre ambos países.

“Dónde quiera, cuando quiera”

«Yo lo reto a debate público (a Iván Duque), donde quiera, cuando quiera;  si quiere un debate sobre los temas de Colombia y Venezuela, vamos a hacerlo y lo transmitimos en cadena;  en Venezuela y Colombia para que lo vea todo el mundo», manifestó el mandatario nacional.

Durante un encuentro con inmigrantes residenciados en Venezuela;  el jefe de Estado lamentó que «por obedecer al imperialismo», el gobierno colombiano se niega a dialogar con Venezuela y calificó como una «insensatez» esta postura.

Recordó también los 188 años de historia entre ambas naciones;  tras la separación de la Gran Colombia, «todos los gobiernos de los dos países han tenido buenas relaciones;  a pesar de las diferencias, incluso durante los gobiernos de Hugo Chávez y Álvaro Uribe;  en las que 7 años y 10 meses fueron de buenas relaciones».

Álvaro Uribe, ex presidente colombiano;  sugirió la intervención de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el presidente Iván Duque;  sigue en la misma tónica.

Uribe le sugirió a la FANB intervenir para superar la crisis humanitaria

El ex presidente de Colombia ya había expresado la propuesta en abril de 2017 ante la embajada de Venezuela en Bogotá.

Álvaro Uribe, ex presidente colombiano, sugirió la intervención de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para superar la crisis política, económica y social que afronta ese país.

Uribe ha sido un constante crítico de los gobiernos del entonces presidente Hugo Chávez y del actual mandatario, Nicolás Maduro, a quienes culpa, entre otros asuntos, de la migración venezolana.

De acuerdo con cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis. De ellos, casi un millón se ha instalado en Colombia.

El jefe del partido Centro Democrático, el mismo al que pertenece el presidente colombiano, Iván Duque, indicó que la posible intervención de los militares venezolanos se debería dar para que se empiece a superar la crisis humanitaria.

La propuesta inicial fue en 2017

No es la primera vez que Uribe expresa esta propuesta. En abril de 2017 en una protesta de venezolanos ante la embajada de ese país en Bogotá, exhortó a los militares y policías del país vecino a que «desacaten» las órdenes de sus oficiales.

«Los soldados y policías de Venezuela deberían desacatar la orden de la dictadura, frenar cualquier acción de ataque al pueblo de Venezuela, notificarle a la dictadura que el Ejército no está para reprimir al pueblo en su nombre sino para defender la democracia», dijo Uribe en esa oportunidad.

A propósito de la situación en Venezuela, el presidente de EE UU, Donald Trump, opinó que un golpe militar contra el gobierno Maduro podría triunfar «rápidamente» si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlo.

«Es un régimen (el de Maduro) que, francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso», dijo Trump en declaraciones a periodistas al reunirse por primera vez con Duque, en la sede de Naciones Unidas.

Colaterales:

-Nicolás Maduro calificó sanciones por parte de EEUU como ilegales e inútiles.

ACN/AVN/Globovisión/@CancilleriaVE

No deje de leer: Risas provocan palabras de Trump en la ONU

Política

Bolton aseguró que Maduro compró el apoyo de Rusia

Publicado

on

asesor de seguridad de ee uu- acn
Foto: Referencial
Compartir

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, acusó este domingo a Nicolás Maduro; de comprar con dinero público el apoyo de Rusia.

«Maduro ha malgastado de manera vergonzosa los recursos de Venezuela. En mayo, mientras cientos de miles de venezolanos pasaban hambre; Maduro le dio a Rusia 209 millones de dólares por un contrato de defensa; para así comprar su apoyo», denunció a través de Twitter.

La presencia de personal ruso en Venezuela, ha causado inquietud en Estados Unidos y otros socios. Es por ello, que Washington llegó a pedir a Moscú que retire a estas personas de Venezuela.

Moscú no está creando bases militares

Tras la supuesta compra del apoyo de Rusia, el presidente de esa nación, Vládimir Putin; afirmó el 6 de junio que Moscú no está creando bases militares ni enviando tropas a Venezuela.

Sin embargo, reconoció que «debe honrar sus obligaciones contractuales» con la nación; en relación al mantenimiento de los equipos suministrados antes.

Trump y Putin

Luego de la denuncia de la compra del apoyo de Rusia, Donald Trump realizó gestiones; para reunirse con Putin en el transcurso de la cumbre del G20 a finales de este mes en Osaka, Japón. Allí, puede ser que en la agenda se toque el tema de Venezuela.

El presidente estadounidense, advirtió en marzo al gobierno Ruso, que tenía que «salir» de Venezuela; luego de que dos aviones con unos 100 militares de ese país, aterrizaron cerca de la Capital venezolana.

Esta presencia Rusa, fue descrita por su gobierno como una misión de mantenimiento de equipos suministrados a Venezuela. Sin embargo, Bolton aseguró que Maduro compró el apoyo de Rusia.

Cooperación

En este sentido, Bolton señaló que la intención es aumentar la cooperación con Venezuela y Guaidó. Aunque según él, Maduro compró el apoyo de Rusia.

No obstante, Trump ha evitado una confrontación abierta con Putin, «y después de hablar con él por teléfono hace un mes; llegó al punto de contradecir a su gobierno y asegurar que el líder de Rusia no estaba pensando en absoluto en implicarse en Venezuela».

Sobre ello, Putin señaló que Rusia está en contra de la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

 

ACN/El Nacional/Foto: referencial

No dejes de leer: Solicitan que industrias cementeras vuelvan a manos privadas

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído