Maduro reta a debate publico al presidente de Colombia | ACN
Connect with us

Política

Maduro reta a debate publico al presidente de Colombia

Publicado

on

Maduro reta a Duque - acn
Compartir
  • 1
    Share

“Dónde quiera, cuando quiera”, el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro;   propone un debate público al presidente de Colombia, Iván Duque.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó este martes;  al presidente de Colombia, Iván Duque, a participar en un debate público para restablecer el diálogo entre ambos países.

“Dónde quiera, cuando quiera”

«Yo lo reto a debate público (a Iván Duque), donde quiera, cuando quiera;  si quiere un debate sobre los temas de Colombia y Venezuela, vamos a hacerlo y lo transmitimos en cadena;  en Venezuela y Colombia para que lo vea todo el mundo», manifestó el mandatario nacional.

Durante un encuentro con inmigrantes residenciados en Venezuela;  el jefe de Estado lamentó que «por obedecer al imperialismo», el gobierno colombiano se niega a dialogar con Venezuela y calificó como una «insensatez» esta postura.

Recordó también los 188 años de historia entre ambas naciones;  tras la separación de la Gran Colombia, «todos los gobiernos de los dos países han tenido buenas relaciones;  a pesar de las diferencias, incluso durante los gobiernos de Hugo Chávez y Álvaro Uribe;  en las que 7 años y 10 meses fueron de buenas relaciones».

Álvaro Uribe, ex presidente colombiano;  sugirió la intervención de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el presidente Iván Duque;  sigue en la misma tónica.

Uribe le sugirió a la FANB intervenir para superar la crisis humanitaria

El ex presidente de Colombia ya había expresado la propuesta en abril de 2017 ante la embajada de Venezuela en Bogotá.

Álvaro Uribe, ex presidente colombiano, sugirió la intervención de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para superar la crisis política, económica y social que afronta ese país.

Uribe ha sido un constante crítico de los gobiernos del entonces presidente Hugo Chávez y del actual mandatario, Nicolás Maduro, a quienes culpa, entre otros asuntos, de la migración venezolana.

De acuerdo con cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis. De ellos, casi un millón se ha instalado en Colombia.

El jefe del partido Centro Democrático, el mismo al que pertenece el presidente colombiano, Iván Duque, indicó que la posible intervención de los militares venezolanos se debería dar para que se empiece a superar la crisis humanitaria.

La propuesta inicial fue en 2017

No es la primera vez que Uribe expresa esta propuesta. En abril de 2017 en una protesta de venezolanos ante la embajada de ese país en Bogotá, exhortó a los militares y policías del país vecino a que «desacaten» las órdenes de sus oficiales.

«Los soldados y policías de Venezuela deberían desacatar la orden de la dictadura, frenar cualquier acción de ataque al pueblo de Venezuela, notificarle a la dictadura que el Ejército no está para reprimir al pueblo en su nombre sino para defender la democracia», dijo Uribe en esa oportunidad.

A propósito de la situación en Venezuela, el presidente de EE UU, Donald Trump, opinó que un golpe militar contra el gobierno Maduro podría triunfar «rápidamente» si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlo.

«Es un régimen (el de Maduro) que, francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso», dijo Trump en declaraciones a periodistas al reunirse por primera vez con Duque, en la sede de Naciones Unidas.

Colaterales:

-Nicolás Maduro calificó sanciones por parte de EEUU como ilegales e inútiles.

ACN/AVN/Globovisión/@CancilleriaVE

No deje de leer: Risas provocan palabras de Trump en la ONU

Política

Allanan inmunidad parlamentaria de Juan Pablo Guanipa

Publicado

on

juan pablo guanipa- acn
Foto: EFE.
Compartir

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remitió una solicitud a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); para allanar la inmunidad parlamentaria del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa.

Dicha solicitud, fue autorizada durante una sesión de la ANC realizada este martes 22 de octubre; por los parlamentarios de la  constituyente, entre ellos Esteban Arvelo.

En este sentido Arvelo señaló, que Guanipa cometió «delitos flagrantes» durante las manifestaciones de 2017. La sentencia, pese a no haber sido publicado aún, se sustentaría en la investigación que pesa sobre Guanipa; por su participación en el alzamiento militar del 30 de abril de este año.

Juan Pablo Guanipa otro más

Juan Pablo Guanipa, es otro de la veintena de diputados a quien le fue allanada su inmunidad parlamentaria; por razones políticas.

Es por ello, que según Arvelo, comentó «que sea la jurisdicción ordinaria quien determine si tiene responsabilidad penal o no. Acá lo importante es que no hay impunidad, inmunidad no es impunidad».

De igual manera, Luis Bermúdez otro constituyente, instó a los más de 500 miembros de la ANC; a apoyar la solicitud del Supremo.

«En nombre de todos esos venezolanos que fueron víctimas de las guarimbas; las cuales Guanipa respaldó, y en las que perdieron la vida al menos 100 personas», aseveró.

Decisión de la ANC

Juan Pablo Guanipa, se presentó hoy a la sesión ordinaria del Parlamento controlado por partidos de oposición; pero abandonó el pleno sin aclarar las razones.

Luego de ello, al irse de la sede del poder legislativo cuando no se había hecho oficial la decisión en su contra; contó a periodistas que había escuchado que podrían allanar su inmunidad.

Sobre ello, es propicio mencionar que la decisión de la ANC,  ocurrió horas después de que Juan Pablo Guanipa; ratificara el llamado de Guaidó a protestar este jueves; contra el gobierno bolivariano.

Ante esta decisión de la ANC, el diputado la tachó a ambas de ilegítimas. A lo que expresó, «nosotros seguiremos luchando, este es un trabajo que tenemos que continuar; hasta que logremos la libertad de Venezuela».

En este orden de ideas Guaidó también declaró antes de que se hiciera oficial el allanamiento. «Una medida de ese calibre constituye un ‘sicariato político'», manifestó.

Vale recordar, que Juan Pablo Guanipa ganó las elecciones de gobernadores de 2017; pero no asumió el cargo por no querer juramentarse frente a la ANC.

ACN/EFE/Foto: Cortesía

Lee también: Tribunal Supremo chavista le quiere quitar la imunidad a Guaidó(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído