Maduro sacó al menos ocho toneladas de oro del Banco Central
Connect with us

Política

Maduro sacó al menos ocho toneladas de oro del Banco Central

Publicado

on

Maduro acn
Compartir
  • 10
    Shares

Al menos ocho toneladas de oro fueron retiradas de las cámaras acorazadas del Banco Central de Venezuela la semana pasada, señaló la agencia Reuters.

Un diputado y tres fuentes del gobierno señalaron que es un signo de la desesperación por obtener dinero en efectivo.

El oro fue sacado en vehículos oficiales entre el miércoles y el viernes de la semana pasada. En ese momento no estaban guardias de seguridad, señaló  el parlamentario Ángel Alvarado.

“Ellos planean venderlo ilegalmente en el extranjero”, aseguró Alvarado en una entrevista. El Banco Central de Venezuela no respondió a la solicitud de comentarios.

Alvarado y las citadas fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, no precisaron adónde se estaba enviando el oro. Señalaron que la operación tuvo lugar mientras el presidente del Banco Central, Calixto Ortega, estaba de viaje en el extranjero.

En 2018, señala Reuters, 23 toneladas de oro extraído de las minas fue transportado desde Venezuela a Estambul. La operación se realizó en avión, según fuentes y datos del gobierno turco.

El Banco Central compró parte de este oro de campamentos mineros en el sur de Venezuela y lo exportaron a Turquía.  Además los lingotes los vendieron a otros países para financiar el abastecimiento básico de comida. La escasez generalizada de alimentos obliga a Maduro a tener dinero para adquirirla en el exterior. En Venezuela la agricultura está por el suelo.

Maduro sin divisas

La compañía de inversiones Noor Capital, de Abu Dabi, indicó el pasado 1 de febrero que compró tres toneladas de oro el 21 de enero a Maduro. La empresa señaló que no adquiriría más hasta que la situación en el país caribeño se estabilice. Noor Capital dijo que su compra siguió los “procedimientos y leyes internacionales en vigor” en ese momento.

Por otra parte, el gobierno de Maduro intenta repatriar en torno a 31 toneladas de oro del Banco de Inglaterra. Los chavistas temen que el oro quede retenido por las sanciones internacionales.

El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, declaró el miércoles, durante una reunión en la ONU, que el Banco de Inglaterra bloqueó los activos del gobierno.

Lee también: Secuestraron a un diputado chavista con chalecos del Cicpc

Política

Capriles envió mensaje a Maduro tras renuncia de Evo

Publicado

on

henrique capriles- acn
Foto: AFP.
Compartir

El panorama internacional se ha concentrado este fin de semana en la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia; situación que para Henrique Capriles es esperanzador.

Es por ello, que este político uno de los más importantes en Venezuela; emitió varias publicaciones a través de su red social Twitter @HCapriles, donde envió una serie de mensajes al mandatario Nicolás Maduro.

Estas declaraciones, fueron tildadas por muchos como una advertencia directa hacia la administración de Maduro.

Mensajes de Capriles

En uno de los post comentó, que «ahí tienes, Maduro: mira lo que termina pasando; a quienes pretenden quedarse en el poder sobre un fraude electoral. ¡Tarde o temprano todo se derrumba!».

 

Además, Capriles aprovechó para opinar que «a diferencia de nuestra patria; en Bolivia sí hubo una auditoría internacional imparcial que confirmó el fraude».

De igual manera enfatizó, que «hay una Fuerza Armada que se negó a reprimir y respetó la constitución; y un presidente que, no por demócrata si no que al verse solo, renunció«.

En relación a seguir el ejemplo en este momento de los bolivianos, Capriles agregó; «lo que sí podemos es ver el ejemplo que los bolivianos le están dando a los demócratas del mundo y quienes luchamos por la libertad aquí. La solución de los problemas está en manos del pueblo y la garantía de paz está en el respeto a la constitución».

De acuerdo a varios analistas políticos dentro y fuera de Venezuela, la situación en Bolivia sirvió; para que gran cantidad de venezolanos reaccionaran de manera semejante en sus redes sociales.

Por esta razón, algunos expertos no descartan movilizaciones en los próximos días; con la intención de que los criollos efectúen acciones parecidas a las del pueblo de Bolivia.

ACN/RCN Radio/Twitter @hCapriles/Foto: AFP

Lee también: Padrino López: Seguiremos sirviendo a la patria con hidalguía(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído