Maduro sacó al menos ocho toneladas de oro del Banco Central
Connect with us

Política

Maduro sacó al menos ocho toneladas de oro del Banco Central

Publicado

on

Maduro acn
Compartir
  • 10
    Shares

Al menos ocho toneladas de oro fueron retiradas de las cámaras acorazadas del Banco Central de Venezuela la semana pasada, señaló la agencia Reuters.

Un diputado y tres fuentes del gobierno señalaron que es un signo de la desesperación por obtener dinero en efectivo.

El oro fue sacado en vehículos oficiales entre el miércoles y el viernes de la semana pasada. En ese momento no estaban guardias de seguridad, señaló  el parlamentario Ángel Alvarado.

“Ellos planean venderlo ilegalmente en el extranjero”, aseguró Alvarado en una entrevista. El Banco Central de Venezuela no respondió a la solicitud de comentarios.

Alvarado y las citadas fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, no precisaron adónde se estaba enviando el oro. Señalaron que la operación tuvo lugar mientras el presidente del Banco Central, Calixto Ortega, estaba de viaje en el extranjero.

En 2018, señala Reuters, 23 toneladas de oro extraído de las minas fue transportado desde Venezuela a Estambul. La operación se realizó en avión, según fuentes y datos del gobierno turco.

El Banco Central compró parte de este oro de campamentos mineros en el sur de Venezuela y lo exportaron a Turquía.  Además los lingotes los vendieron a otros países para financiar el abastecimiento básico de comida. La escasez generalizada de alimentos obliga a Maduro a tener dinero para adquirirla en el exterior. En Venezuela la agricultura está por el suelo.

Maduro sin divisas

La compañía de inversiones Noor Capital, de Abu Dabi, indicó el pasado 1 de febrero que compró tres toneladas de oro el 21 de enero a Maduro. La empresa señaló que no adquiriría más hasta que la situación en el país caribeño se estabilice. Noor Capital dijo que su compra siguió los “procedimientos y leyes internacionales en vigor” en ese momento.

Por otra parte, el gobierno de Maduro intenta repatriar en torno a 31 toneladas de oro del Banco de Inglaterra. Los chavistas temen que el oro quede retenido por las sanciones internacionales.

El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, declaró el miércoles, durante una reunión en la ONU, que el Banco de Inglaterra bloqueó los activos del gobierno.

Lee también: Secuestraron a un diputado chavista con chalecos del Cicpc

Auto Europe Car Rental

Nacional

Tío de Juan Guaidó «beneficiado» bajo régimen de casa por cárcel

Publicado

on

Arresto domiciliario para Juan Márquez - noticiasACN
Juan Márquez estuvo detenido en el Sebin desde el pasado 11 de febrero.
Compartir

Arresto domiciliario para Juan Márquez, Asi lo dio a conocer anoche su sobrino y líder de la oposición Juan Guaidó.

Márquez, apresado desde el pasado 11 de febrero bajo la acusación de trasladar explosivos; fue enviado a su casa para seguir detenido, ahora bajo arresto domiciliario.

Así lo dio a conocer el líder opositor anoche. «Cambian el lugar de secuestro de mi tío Juan Márquez, a su casa. La dictadura sigue usando presos políticos para atemorizar y confundir»; escribió en su cuenta de Twitter Guaidó.

Arresto domiciliario para Juan Márquez

Márquez fue detenido cuando llegó a Caracas en un vuelo de la aerolínea portuguesa TAP; procedente de Lisboa.

En ese mismo vuelo regresó Guaidó de una gira internacional de 23 días, donde fue recibido como jefe de Estado en países como Estados Unidos, Reino Unido y Colombia.

El tío de Guaidó lo apresaron en primer lugar, por funcionarios de aduanas tras, presuntamente, detectar que trasladaba explosivos sintéticos; chalecos antibalas y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados terroristas en Venezuela.

El abogado Joel García, defensor de Márquez, denunció que la detención fue un «vil y burdo montaje» y una forma de presionar a Guaidó; quien el pasado 5 de febrero fue recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Estuvo en el Sebin

Márquez estuvo detenido en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin); en Caracas.

Al mismo tiempo, su vivienda fue allanada en febrero; por ocho agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

«Se llevaron documentos de la familia» así como el pasaporte, celular y laptop de Márquez «pero no pudieron encontrar nada» que lo incrimine; dijo entonces a los periodistas el abogado defensor.

Igualmente, la Organización de Estados Americanos (OEA) responsabilizó en su momento al Gobierno de Nicolás Maduro por la integridad física del tío de Guaidó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gobierno y oposición firman acuerdo para combatir la pandemia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído