Maduro se niega a reconocer la hiperinflación afirma ex ministro de Chávez - ACN
Connect with us

Política

Maduro se niega a reconocer la hiperinflación afirma ex ministro de Chávez

Publicado

on

se niega a reconocer - acn
Compartir
  • 6
    Compartidos

El gobierno de Nicolás Maduro difícilmente podrá elaborar un plan para que Venezuela salga de su primera hiperinflación si evita reconocerla, dijo un ex ministro de finanzas del fallecido presidente Hugo Chávez, el  economista Rodrigo Cabezas.

A horas de que el partido gobernante se reúna para discutir y proponer medidas económicas para el segundo mandato de Maduro, Rodrigo Cabeza, quien por años fue también un diputado oficialista, dice que no habrá debate y “no pasará nada que no sea el respaldo de lo que dice el presidente”.

Venezuela dejó de difundir cifras de inflación desde hace tres años y en los anuncios de medidas para buscar la recuperación económica esta semana, Maduro no ofreció datos sobre la variación de precios, que según el Fondo Monetario Internacional llegará al millón por ciento a fines del 2018.

Cabeza dijo a Reuters que hay versiones de que el Gobierno prohibió a los ministros mencionar la palabra hiperinflación.

“Es un absurdo no reconocerla”, dijo el ex ministro el jueves por la noche desde su casa en la calurosa Maracaibo, la segunda ciudad más poblada del país, que además de vivir la voraz inflación y escasez de alimentos, sufre por apagones diarios.

En su último discurso, Maduro denunció que desde el exterior le hacen una “guerra inflacionaria” al pueblo y no mencionó la palabra hiperinflación.

“Todas las hiperinflaciones salieron con programas monetarios (…) la de Venezuela no saldrá con retóricas, saldrá con un plan de estabilización y de eso tiene que darse cuenta el Gobierno”, dijo Cabeza, quien asegura ha enviado sugerencias a Maduro desde finales de 2015 y no ha tenido respuestas.

Cabeza, que llegó a estar en la directiva del partido gobernante, participó en un consejo de Economía que convocó Maduro a lo largo de 2016, pero no fue invitado a las más recientes jornadas de reflexión.

El presidente venezolano postergó por segunda vez una reconversión monetaria que ahora será a fines de agosto y eliminará cinco ceros a la moneda. En ese anuncio adelantó que buscará una reforma cambiaria y trabajará en otras medidas económicas, sin dar más detalles.

“No hay conducción profesional de la política económica de Venezuela”, afirma Cabeza, quien estuvo al frente de la primera reconversión monetaria que ejecutó en 2008 la revolución socialista, bajo el mandato de Chávez.

Ahora el ex ministro da clases de economía en la Universidad del Zulia y dice estar distanciado de sus compañeros del partido oficial, aunque sigue siendo parte de sus filas. Por sus críticas ha sido calificado por el oficialismo de “neoliberal” pero no ha sufrido el ostracismo de otros disidentes.

Cabeza asegura que en el gobierno de Maduro predomina la idea de evitar un plan de ajuste y el país corre el riesgo de quedar expulsado del Fondo Monetario Internacional por no divulgar cifras confiables sobre el desempeño económico, cuando más necesitarían de su apoyo para salir de la hiperinflación.

“El Banco Central de Venezuela coloca en riesgo a la economía venezolana”, dijo el ex ministro.

“Luego de las dos amonestaciones del directorio del FMI, la próxima puede ser grave, que nos dejen fuera”, advirtió.

ACN/Reuters

No deje de leer:CARICOM se cuadra con Guyana y abandona a Venezuela sobre el Esequibo

Política

Exdirector de Pdvsa ocultó siete millones de dólares en Suiza

Publicado

on

exdirector pdvsa ocultó millones suiza- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El exdirector general de Producción y Explotación PDVSA, José Luis Parada, ocultó 7,1 millones de dólares en Suiza en julio de 2014.

Así, lo informó el medio español El País, donde se reseña que Parada envió el dinero a una cuenta de la Banca Credinvest SA del país helvético; desde la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde acumuló 8,5 millones de dólares entre los años 2008 y 2015.

Entre otros detalles, de acuerdo a un trabajo de investigación del medio, la cuenta que Parada manejó en Andorra -un país pirenaico blindado hasta 2017 por el secreto bancario; se nutrió entre 2010 y 2011 de seis millones de ingresos del que fuera viceministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez, Nervis Villalobos.

Exdirector de Pdvsa ocultó millones de dólares en Suiza

De igual, manera, de otros dos y medio de Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, ministro de Petróleo de Venezuela; entre el periodo 2002 y 2014 y expresidente de PDVSA.

Ante ésta situación, una juez del país pirenaico procesó a ambos en septiembre de 2018 por pilotar una presunta organización; dedicada a cobrar comisiones a empresas a cambio de mediar para captar adjudicaciones públicas de Venezuela durante el Gobierno de Chávez hasta el 2013.

Es tanto así, que la actividad de esta trama de conseguidores compuesta por más de una treintena de personas; provocó en la energética estatal un agujero de 2.000 millones, según la investigación andorrana.

De hecho, mediante esta compañía opaca se adquirieron entre 2008 y 2014 valores de distintas empresas por un total de 16 millones de dólares.

Además, dos tarjetas asociadas a Prometeo Internacional SA se registraron entre 2009 y 2013 con un total de 128.700 euros de cargos; en exclusivos hoteles y restaurantes de Houston, Los Ángeles, San Diego, Miami, París, Bogotá, Barcelona o Düsseldorf.

Respecto al paredero del exdirectivo de Pdvsa que ocultó millones de dólares en Suiza, según la Uifand, Parada fue detenido durant el 2015 en Venezuela; por los delitos de corrupción y acusado por el Ministerio Público de malversación de fondos y asociación ilícita.

Sin embargo, las autoridades venezolanas le condenaron a arresto domiciliario hasta el día de su juicio; pero el exejecutivo huyódel país en agosto de 2017 yactualmente reside en Canadá,

Con información: ACN/El País/Foto: Cortesía

Lee también:«El Pollo» Carvajal entregó nuevos documentos a juez en España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.