Maduro vendió cerca de 14 toneladas de oro del BCV | ACN
Connect with us

Economía

Maduro vendió cerca de 14 toneladas de oro del BCV

Publicado

on

Maduro vendió oro - acn
Compartir

En las últimas dos semanas, el régimen de Nicolás Maduro vendió cerca de 14 toneladas de oro; Se realizaron dos operaciones el 10 y 13 de mayo, por un total de 570 millones de dólares. Esto pese a las sanciones de Estados Unidos contra el Banco Central de Venezuela, según informó Bloomberg.

Venezuela logró vender cerca de 570 millones de dólares en oro de las reservas del Banco Central; en las últimas dos semanas, evitando las sanciones del Tesoro de Estados Unidos; diseñadas para congelar los activos a la administración chavista de Nicolás Maduro, reveló Bloomberg.

Primero se vendieron cerca de 9,7 toneladas de oro el 10 de mayo y 4 toneladas tres días después, según Bloomberg.

Reservas del BCV en minimo

Las operaciones ayudaron a que las reservas totales del Banco Central cayeran a un mínimo;  en 29 años de US$7.900 millones, según datos proporcionados por la autoridad monetaria. Los ingresos se utilizarían en parte para financiar las importaciones a través de la oficina de comercio exterior del país.

Un funcionario de prensa del Banco Central no respondió de inmediato a las solicitudes de Bloomberg de comentarios sobre las ventas.

Venezuela ha vendido 23 toneladas de oro desde principios de abril, en desafío a un bloqueo económico destinado a detener el comercio lucrativo que Maduro usa para mantener a los militares leales a su régimen. En abril, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos incluyó al Banco Central de Venezuela en su lista de entidades sancionadas.

La venta del oro se realizó a empresas en Emiratos Árabes Unidos y Turquía, a medida que las sanciones excluyen su régimen autoritario cada vez más del sistema financiero global. Mientras mantiene un dominio absoluto sobre el poder en el terreno, incluida la burocracia militar y gubernamental, el líder de la oposición, Juan Guaidó, está utilizando el apoyo de docenas de países para incautar lentamente los activos financieros de Venezuela en el extranjero.

El oro constituye la mayor parte de las reservas de Venezuela. Eso incluye US$1.200 millones del metal precioso depositado en el Banco de Inglaterra, el cual bloqueó recientemente los repetidos intentos de retiro de Maduro.

El gobierno de Nicolás Maduro vendió cerca de 14 toneladas de oro de las Reservas del Banco Central en las últimas dos semanas. (Foto: AFP).

Colaterales:

-Venezuela: qué posibilidades de éxito tendría un diálogo entre Maduro y Guaidó

-Venezuela vive la peor crisis económica para un país sin guerra, según los expertos

-Guaidó dedica mensaje a Alan García a un mes de su muerte

-Juan Guaidó dice que Maduro está débil y quiso «manipular» con diálogo en Noruega

-EE.UU.: Activistas que tomaron embajada de Venezuela enfrentan hasta 1 año de cárcel

-Maduro celebra «inicio de conversaciones» con la oposición en Noruega

-Las colas de varios días para surtirse de gasolina en la petrolera Venezuela | FOTOS

-Rusia, Cuba y la crisis venezolana; por Jorge G. Castañeda

ACN/EC/AFP

No deje de leer: Obligan a bancos a vender millones de euros en efectivo

Economía

Al 20% de su capacidad trabajan industrias químicas

Publicado

on

industrias químicas- acn
Foto: Referencial.
Compartir

A través de un estudio realizado por la empresa Coyuntura se determinó; que la industria química y petroquímica están trabajando al 20% de su capacidad instalada.

Durante la investigación, analistas de Coyuntura sondearon al 84% de los afiliados; en la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquin), en relación a su situación en el transcurso del primer semestre de 2019.

Este estudio dio como resultado, que tres de cada 10 encuestados no lograron operar en ese ese período. Estadísticamente, solo el 21% de las empresas reportaron haber aumentado su producción en 33,8% (promedio).

Disminución de los pedidos en la industria química

En este sentido, el gremio de la industria química señaló en una nota de prensa; que la cifra corresponde con una tendencia que se evidencia desde el cuarto trimestre de 2017.

Desde ese entonces indicaron, que ya se venía registrando una disminución elevada y sostenida; de la cartera de pedidos en el sector.

«Salvo al cierre del año 2018, cuando se registró una leve recuperación estacional; la reducción en los pedidos que recibieron de sus clientes se ha venido pronunciando; al punto que durante el mes de junio de este año, 79% de las industrias químicas reportaron menos pedidos», se lee en el documento.

Por su parte, en empresas de comercio y servicios químicos; el porcentaje de las que reportaron disminución de pedidos llegó a 89%.

industrias químicas- acn

Estadísticas actuales. Foto: Cortesía.

Caída drástica del consumo

De igual manera, los que se dedican al negocio de la industria química en Venezuela; identifican como determinantes de esta realidad, la caída drástica del consumo, la competencia desleal de productos importados; sin cumplir con las normativas de calidad venezolanas. Además, del aumento de mercados informales y la escasez de materias primas e insumos.

Aunado a lo antes mencionado, también existen la irregularidad en el acceso a servicios públicos como a la electricidad o al gas; las dificultades en relación a la gasolina y la inseguridad en los urbanismos industriales y en las vías de transporte.

«Siguen sosteniendo la operatividad»

Ante esta situación que vive el gremio de la industria química, el presidente de Asoquin, Alvaro Silva Pérez; aseguró que los empresarios «siguen sosteniendo la operatividad, a la expectativa de una recuperación de las variables macroeconómicas«.

A lo que añadió, que «uno de cada cuatro afiliados a la Asociación, quienes confían que dentro de un año la situación del país y sus empresas será mejor».

En este contexto afirmó, que es importante contar de manera regular y en cantidad suficiente; con insumos de química básica de origen nacional.

“Esta industria es fundamental para las demás ramas industriales. La manufactura de otros sectores depende de cadenas productivas en los que el gremio es un eslabón clave…», precisó Silva Pérez.

ACN/Diario La Calle/Foto: Referencial.

No dejes de leer: Aseadores educacionales no cuentan con materiales para laborar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído