Maduro vendió en secreto 7,4 toneladas de oro venezolano en África
Connect with us

Política

Maduro vendió en secreto 7,4 toneladas de oro venezolano en África

Publicado

on

Compartir

Nicolás Maduro vendió de manera clandestina en marzo 7,4 toneladas de oro pertenecientes a las reservas venezolanas en África.

La transacción se realizó por un monto de 300 millones de dólares y  así evitar las sanciones estadounidenses, aseguró este martes el diario Wall Street Journal. Según el periódico, el metal precioso viajó desde Venezuela hasta Uganda en un avión ruso. El cargamento iba identificado como propiedad del banco central de Venezuela para proceder a su refinamiento antes de ser exportado a Oriente Medio.

De acuerdo con fuentes diplomáticas y policiales de ambos países la venta se hizo en el más absoluto secreto. La liquidación de las reservas de oro es una de las maneras de Maduro de mantenerse al frente del Gobierno, aseguran dichas fuentes.

EE.UU. impuso sanciones a la venta de oro en noviembre del año pasado. Sin embargo, mantienen la venta en secreto el material precioso.  Una muestra son los dos envíos de 3,8 y 3,6 toneladas a Uganda para su tratamiento y posterior envío a Oriente Medio. Turquía como destino final.

Desfalcan con el oro

Como intermediario actuó una empresa de Dubái llamada Goetz Gold. No obstante, la compañía aseguró que dicha carga no fue enviada a Ankara. Solo el primer lote desapareció, mientras que el segundo fue intervenido por la policía ugandesa.

Las autoridades identificaron los lingotes con etiquetas que certificaban su procedencia venezolana. Los mismos estaban fechados en la década de los cuarenta del siglo pasado.

El asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, advirtió a Turquía y a Emiratos Árabes de que no compraran el oro. Sostiene que son  bienes “robados al pueblo venezolano por la mafia de Maduro”.

Lee también: EEUU revocó las visas a 718 chavistas enchufados

Política

Guaidó enviará delegados a Asamblea General de la ONU

Publicado

on

Compartir

El líder opositor Juan Guaidó dijo este 15 de Septiembre;  que tendrá delegados en la Asamblea General de Naciones Unidas;  para denunciar que «grupos irregulares» de Colombia actúan en Venezuela;  según sostiene, amparados por el gobierno de Nicolás Maduro.

«La delegación de Venezuela estará presente» para denunciar «la presencia de grupos irregulares en Venezuela y el amparazgo de Maduro a estos terroristas», declaró a la prensa Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de gobiernos.

El opositor encabezó una jornada de pequeñas manifestaciones opositoras en Caracas, un día después de que la Fiscalía abriera una investigación penal contra él tras aparecer en fotografías con miembros de la banda criminal colombiana Los Rastrojos, surgida de paramilitares desmovilizados en 2016 y dedicada al narcotráfico.

Guaidó acusó a Maduro de «proteger» a Iván Márquez y Jesús Santrich, disidentes de la desmovilizada guerrilla de las Farc  que anunciaron su rearme, así como a combatientes del ELN.

No precisó cómo participarían sus delegados en la Asamblea General de la ONU, que abrirá el martes 17 de septiembre su 74° período de sesiones.

Maduro no asistirá a la Asamblea General de la ONU

Guaidó aseguró que sus representantes denunciarán igualmente «la emergencia humanitaria» y «la crisis migratoria», con el éxodo de 3,6 millones de venezolanos desde 2016 según Naciones Unidas.

El opositor insistió en negar conocer a integrantes de Los Rastrojos. «Me piden miles (de fotos)», aseveró sobre las imágenes, que habrían sido tomadas la víspera del pasado 23 de febrero, cuando lideró un fallido intento de pasar por la frontera colombo-venezolana cargamentos de alimentos e insumos médicos de Estados Unidos.

Maduro no asistirá a la Asamblea General de la ONU, pero su gobierno presentará un documento con firmas de ciudadanos contra las sanciones que Estados Unidos aplicó a Venezuela. El mandatario socialista aseguró que la iniciativa ha sido respaldada por 12 millones de rúbricas en un país de 30 millones de habitantes.

Guaidó enviará Delegados a Asamblea General de la ONU

«Ayúdenme a lograr este cambio. Esta lucha no es de un solo hombre, Venezuela somos todos», dijo Guaidó durante un recorrido y encuentro con vecinos en Bello Monte, municipio Baruta del estado Miranda.

En relación con sus fotos con miembros de Los Rastrojos, añadió: «A ellos (el Gobierno) no le piden fotos ni la mamá. Me voy a seguir tomando fotos con todo el mundo. Hoy estamos más unidos que nunca».

Guaidó instó a los opositores a mantener la fuerza y a sentirse mayoría poderosa.

«Tienes el poder, ejércelo. Confiamos en Venezuela. Sé que es tarde para algunos, pero estamos a tiempo para toda Venezuela», manifestó.

En relación con la activación en la OEA del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), dijo que es el único elemento para adelantar los procesos democráticos en el país.

«Aprobamos el órgano de consulta del Tiar, vamos a estar sin miedo en todos los terrenos de lucha para terminar esta tragedia. Les pido mantener el ánimo, la fuerza y la esperanza», afirmó

ACN/diarios

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído