Mafias de las prostis conducen a la muerte a niñas balseras venezolanas
Connect with us

Sucesos

Mafias de las prostis conducen a la muerte a niñas balseras venezolanas

Publicado

on

Compartir

Testimonios de familiares de las niñas migrantes desaparecidas en altamar cuando huían de Venezuela, coinciden en acusar a las mafias de la prostitución.

Cuatro días después de haber desaparecido un peñero con 30 balseros venezolanos cuando se dirigían a Trinidad y Tobago, se desvanecen las posibilidades de localizarlos vivos. En los últimos meses tres tragedias distintas, pero con un mismo patrón común enlutan los hogares de decenas de adolescentes y menores de edad.

Desde la tarde del viernes 16 de mayo las autoridades intentan localizar al peñero de nombre Ana María. La motonave zarpó desde el puerto La Playita de Güiria.  Aunque no existe un listín oficial, se estima que en su interior viajaban 30 personas, en su mayoría mujeres.

El pasado 22 de abril otra embarcación identificada como Jhonnaly José, con 38 personas a bordo, también zozobró cuando se dirigía a Trinidad. En esa ocasión sólo se logró rescatar a nueve migrantes y el cadáver de una adolescente. Se trataba de una menor de apenas 16 años de edad.

Además el 19 de octubre pasado otra balsa con 20 migrantes venezolanas naufragó cuando se dirigía desde las costas de Falcón a la isla de Aruba.

Esta vez los parientes de los migrantes se congregaron en el puerto La Playita de Güiria para exigir que se active un eficiente operativo de búsqueda. La fatídica noticia trascendió después que los familiares denunciaran que la motonave no había llegado a su destino. .

Funcionarios de Protección Civil y de la Guardia Costera sólo conocen la denuncia de los parientes, pues carecen de registros de las balsas que zarpan de manera clandestina a Trinidad. La mayoría de los afectados provienen de Cumaná y Carúpano.

Mafias internacionales

Aseguran que el peñero fue contratado por la mafia de la prostitución. Sostienen que la industria de la trata de personas capta a las niñas y adolescentes por las redes sociales. Seducen a las necesitadas chicas prometiéndoles salarios maravillosos. Les ofrecen empleos de mesorenas, damas de compañía o simplemente como prostitutas. No obstante, deben pagar a la mafia la inversión que implicó el traslado y otros gastos.

De acuerdo con familiares de las adolescentes desaparecidas, la red después de engañar a las adolescentes las hospeda en hoteles de Güiria. Luego gestionan la contratación de precarios peñeros donde las jovencitas pagan con sus vidas el precio de huir de Venezuela en balsas clandestinas.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manifestó su preocupación por las recurrentes tragedias. El organismo subrayó  que “la desesperación” obliga a las víctimas a huir de sus hogares.

Lee también:

Sucesos

Ahogados padre y su hijita tratando de llegar a EE.UU.

Publicado

on

Compartir

Un hombre y su hija de poco menos de 2 años;  fueron descubiertos ahogados tratando de llegar a Estados Unidos. El padre y su hijita yacen boca abajo, en una orilla del río Bravo;  en Matamoros, México, limítrofe con Brownsville, Texas.

La camisa negra del hombre está subida a la altura de su pecho;  y la cabeza de la menor está metida dentro de la prenda. El brazo de la niña está estirado por detrás del cuello de su padre;  sugiriendo que ella se aferró a él hasta el último minuto.

Ahogados padre y su hijita tratando de llegar a EE.UU.

La desgarradora imagen tomada esta semana;  pone de manifiesto los peligros que enfrentan los migrantes;  en su mayoría centroamericanos; que escapan de la violencia y pobreza de sus comunidades;  con la esperanza de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.

Padre e hija fueron arrastrados por la corriente;  y sus cadáveres fueron descubiertos el lunes por la mañana a cientos de metros de distancia.

Ambos eran de El Salvador, indicó el portal de noticias InfoBae. El hombre ahogado fue identificado como Óscar Alberto Martínez, de 25 años.

La esposa del hombre y madre de la niña, Tatiana Vanesa Avalos, de 21 años;  narró que ella y su esposo intentaron cruzar el río el domingo con su hija, Valeria.

Óscar llevaba a la bebé en los hombros;  pero el caudaloso río causó que ésta se soltara en medio del cruce;  obligando al hombre a correr  en el cauce. Cuando logró sujetar a la menor, la metió a su camisa;  pero sus intentos fueron en vano, ya que la corriente los arrastró y los hundió en el río.

La salvadoreña indicó que buscaban cruzar para entregarse a las autoridades estadounidenses;  ante la lentitud de solicitud de asilo desde México;  como miles de centromericanos lo han hecho en los últimos meses.

En medio de un momento dramático, la migrante acudió con rescatistas mexicanos;  a la rivera del río, donde reconoció los cadáveres.

Sucesos e imágenes similares

En 2015, imágenes similares causaron indignación en el mundo;  cuando el niño sirio, Aylan Kurdi, fue hallado sin vida en una playa turca en 2015, cuando su familia pretendía migrar a Europa.

El menor fue encontrado a las orillas de una playa;  en la isla griega de Lesbos en octubre de 2015, luego de la embarcación en la que viajaba se hundió.

ACN/AP/InfoBae

No deje de leer; Grabaron un monstruoso tsunami de hielo (Video)

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído