Magnicidio en Haití, protestas en cuba, arrestos en Nicaragua
Connect with us

Opinión

Magnicidio en Haití, protestas en cuba, arrestos en Nicaragua, inseguridad en Venezuela

Publicado

on

Magnicidio en Haití
Compartir

Por:  Cora Paez De Topel

Un  acto de violencia premeditado y confabulado, un magnicidio perpetrado contra el presidente de Haití,  Jovenel Moise, que acabó con su vida y dejó herida a su esposa Martine el pasado 7 de julio, impactando la noticia internacionalmente por la gravedad del hecho en las circunstancias actuales de la isla antillana azotada, según recogen las informaciones, por bandas criminales y  pandillas al servicio de mercenarios  nativos, o de otras nacionalidades contratados por los verdaderos cabecillas,  autores intelectuales de esos sangrientos sucesos.     El juez de paz encargado del informe forense, Carl Henry Destin, declaró que el cadáver tenia 12 orificios disparados  con armas de gran calibre, al tiempo que informó también que saquearon su residencia.

Las noticias abundan sobre el hecho, informando que 4 supuestos asesinos fueron abatidos por la policía y otros dos fueron detenidos en un operativo llevado a cabo cerca de la residencia de Moise.  El primer ministro interino Claude Joseph asumió el poder, declarando el estado de sitio durante 15 días. La situación política, social y económica del país caribeño es sumamente  frágil, puesto que  Haití es el país más pobre de américa, con una historia de mucha violencia y convulsión política.  Fue la primera colonia francesa  de Latinoamérica y el caribe en independizarse  en 1804,  ligada su gesta heroica a nuestro libertador simón bolívar,

Informaciones recogen que  el occiso presidente Moise había advertido  su intención de permanecer más tiempo en el cargo para efectuar unas reformas que, según su apreciación,  era necesario efectuar.  Empresario bananero, conocedor del campo,  Moise anunciaba acabar con la pobreza, mejorar la economía de la isla favoreciendo la agricultura, sacándole provecho a la fertilidad de la tierra y a  la activación de las exportaciones de los bienes agrícolas.

Desde el pasado 11 de julio  arden  las protestas en cuba.  Miles de cubanos tomaron las calles clamando por libertad, alimentos, medicinas, vacunas y acabar con el régimen  comunista  enquistado en el país desde 1959, sumiendo a los ciudadanos en un estado de pobreza y de postración social.   Millón y medio de cubanos han emigrado en busca de mejor calidad de vida, asentándose la mayoría de ellos en el estado de la florida en usa, en una provincia que denominaron la pequeña Habana, tal es el número de cubanos allí radicados.  El  presidente miguel días-canel subestima los hechos, mandando a arrestar a los manifestantes e hiriendo a otros, reportándose hasta el momento un saldo de 3 muertos.  No bajar la guardia hasta acabar con la salida del régimen es la consigna que proclaman  los  manifestantes  en las calles.

En Nicaragua  continúan los arrestos ordenados por Daniel Ortega a los aspirantes a la presidencia de la república,  en las elecciones del próximo 7 de noviembre, a las cuales ortega aspira reelegirse  por cuarta vez,  junto a su esposa rosario murillo, quien es la vicepresidenta.  Seis de los aspirantes a las elecciones están detenidos: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Felix Madariaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Gerardo Mairene y otros sufren asedio policial, aduciendo traición a la patria. Los miembros del  partido oficialista  frente sandinista de liberación policial – fsln – vigilan y denuncian a los detractores de ortega,  obligando a  muchos a  abandonan el país para resguardar su integridad física.

Venezuela no escapa a esta situación de inseguridad, de arrestos policiales, bandas criminales y malandraje.  El arresto del dirigente de voluntad popular Freddy Guevara, las advertencias a Leopoldo López,  exiliado en Madrid y  las amenazas  al presidente de la asamblea nacional legitima,  Juan Guaidó, al igual que a otros dirigentes políticos de la oposición  son un signo inequívoco de la tendencia comunistoide dictatorial del régimen en el poder desde comienzos del s. Xxi.

Resistir es la consigna democrática hasta alcanzar la verdadera libertad, justicia y paz en esos países sometidos a los crímenes de lesa humanidad, denunciados  ante las organizaciones de los derechos humanos.

Otros Artículos: Aconseja el beato José Gregorio Hernández

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Opinión

La Música en el Tiempo

Publicado

on

Escuela de Musica Sebastián Echeverría Lozano
Compartir

Por: Cora Paez de Topel

La música deja oir sus acordes para deleitar los oídos  al resaltar las notas musicales,  interpretadas por los ejecutantes de los instrumentos que poseen el arte de combinar los sonidos,  cuyo manejo se controla tras  cientos de horas  de aprendizaje y dominio.  En los conciertos, el público mantiene el silencio, atento al programa previamente coordinado para la presentación.  En Valencia tenemos la dicha de contar con varias escuelas de música, dirigidas por calificados profesionales.

Una preocupación, no obstante, surge al abordar el tema  referido a la Escuela de Musica Sebastián Echeverría Lozano, la cual continúa cerrada acatando  la orden de desalojo que les llegó el 1º. de Diciembre 2020,   de parte de la Secretaría de Educación,  para notificarles  el traslado de la institución que por 41 años había estado ubicada en un inmueble en la Urb. Las Acacias, argumentando que el dueño de la propiedad  se niega a seguir arrendándola.  La infausta noticia les llegó  cuando se preparaban los directores, docentes, alumnos, padres y representantes a celebrar la Navidad.

Hasta el presente, las propuestas  de  la Secretaría de Educación de otras instalaciones,  para garantizar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje no han sido las adecuadas, por lo que la Escuela sigue sin sede.  La directiva,  emitió un comunicado manifestando que no les dieron  la prórroga legal.  Violentan sus derechos, lo cual va en detrimento de la cultura y educación.  Piden una sede propia y digna.  La institución tiene 83 años de fundada, es la primera del estado Carabobo, con alto nivel artístico.  Son más de 500 personas, entre estudiantes, personal académico y administrativo.   La orden de desalojo violenta sus derechos,  en detrimento de la cultura y educación.  La música se mantiene apagada en ese espacio, hasta tanto logre abrirse una vez más, lo cual es el más ferviente deseo de los valencianos.

Para nuestra dicha, la Madre de las Orquestas, la Sinfónica Carabobo, fundada por el  recordado Maestro José Calabrese y actualmente dirigida por su hijo José Carmelo Calabrese, mantiene el primer puesto en el escenario musical de nuestro estado con el alto nivel de los músicos que la integran y de su Director.

Otras academias y escenarios artísticos en Valencia continúan activos, brindándonos momentos de gran regocijo.  Uno de esos momentos memorables lo vivimos en días pasados en el Teatro Municipal, oyendo el Recital de Piano en Intimo, presentado por el Festival de Piano de Valencia, bajo la dirección de Stalin Linares y Francisco Hernández, quienes animan a niños, jóvenes y adultos al estudio de este maravilloso instrumento.  Las teclas responden a la habilidad de los dedos que, con la maestría del conocimiento de las notas musicales, producen los ritmos y cadencias de los más variados compositores.

El Conservatorio de Música de Carabobo, ubicado en la Urb. El Recreo  Norte,  bajo la administración  de la directora María Vadell,  mantiene altos estándares de formación musical.  El  Abogado y Profesor  Juan Vicent  Vadell se mantiene al frente de la dirección.  Con frecuencia presentan recitales en diversos escenarios, entre los cuales los hoteles de la ciudad, como el Hotel Hesperia y el Cristal Park, al igual que el club Italo Venezolano,  brindan sus amplios espacios para el numeroso público asistente. La flauta, el fagot, el violín, el cello, el contrabajo, el piano son ejecutados con maestría por los intérpretes de las más variadas composiciones musicales.

La Academia Juan Sebastian Bach, con más de 40 años dedicada a la enseñanza del piano y del acordeón, bajo la dirección de dos grandes de la música:  Manuela Rodriguez y Marta Infante, al igual que en otras audiencias reseñadas,  se presentó tambien en el ya nombrado Recital de Piano en Intimo en el Teatro Municipal, mostrando los talentos de los alumnos,  desde pequeños de 4, 5 y 6 años, hasta jóvenes y adultos.  Así también tuvo otra presentación  el pasado Domingo 12 de Junio en la Galería Braulio Salazar de la Plaza Fabián de Jesús Díaz, en Prebo.

Con beneplácito vemos las variadas actividades culturales y artísticas que se presentan a diario, días y noches, en el reactivado  Teatro Municipal, bajo la dirección de su Presidente Lic. Juan Piñero y de su Director Artístico Jesús Aular, quienes mantienen una apretada agenda en la programación de eventos atrayentes, tanto en las artes escénicas como musicales.  Fundado a finales del s. XIX,  por el gobernador Hermógenes López, el Teatro Municipal continúa siendo un ícono de la cultura valenciana.

Al concluir este escrito resaltando los logros musicales y artísticos en nuestra ciudad, pedimos una vez más una nueva sede para la Escuela ¨Sebastián Echeverría Lozano¨.  Es el deseo ferviente de los valencianos.

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.