Connect with us

Opinión

Sobre el supuesto magnicidio y sus repercusiones

Publicado

el

La vulnerabilidad - acn
Compartir

Sobre el supuesto magnicidio y sus repercusiones políticas y sociales: Por Luis Fuenmayor Toro.- El martes 14 de agosto de 2018, en su sede en El Bosque, Caracas, el Comité Directivo de la Concertación por el Cambio discutió amplia y profundamente la situación política actual, luego de la ocurrencia del supuesto atentado de la Av. Bolívar. El resultado de la discusión dio origen al documento que transcribo a continuación, clara expresión del consenso unánime de los presentes.

“Condenamos sin ambages el acto terrorista ocurrido durante la conmemoración oficial de un nuevo aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, realizada en la Avenida Bolívar de Caracas, independientemente de quienes fueron sus gestores y de cuáles fueron sus propósitos, cuestiones aún no suficientemente esclarecidas. Reprobamos la forma poco profesional, muy manipulada y publicitaria, con las que se han llevado a cabo las investigaciones policiales y judiciales, condiciones que han gravitado negativamente sobre la credibilidad de las mismas, lo que sigue manteniendo en la penumbra y la confusión lo ocurrido.

Objetamos y censuramos el escenario de violencia que se ha instalado en el país, como producto de una política consensuada entre el Gobierno y ciertos sectores de la oposición, que permitió la instalación de un escenario de polarización política extrema donde el objetivo, por lo menos declarativo, ha sido el exterminio del adversario.

Rechazamos y enfrentamos decididamente las causas políticas y sociales que nos han conducido y nos mantienen en ese escenario de violencia creciente, siendo la más dañina y perversa la violencia política del terrorismo y del atentado. Señalamos al Gobierno como el principal responsable de dicha violencia, desde la que se ejerce en forma implacable y permanente contra la ciudadanía, agredida por la escasez, la hiperinflación, la devaluación, la ausencia de servicios, la inseguridad personal, hasta la que se genera en el enfrentamiento de las lógicas y necesarias protestas de la población en sus luchas reivindicativas (enfermeros, profesores, trabajadores en general, campesinos y otros), así como la que se ha desatado contra la oposición política, que va mucho más allá de ser una simple consecuencia de las acciones de sus grupos radicales, a quienes también condenamos en sus intenciones de hacernos recorrer una senda distinta de la pacífica, constitucional y electoral.

Sólo la realización de una investigación profesional independiente, que respete la Constitución, los DDHH y el debido proceso, puede generar la credibilidad necesaria en la población, y el Gobierno no parece ser el indicado para dirigirla, pues ha pervertido el sumario procesal, al presentar las declaraciones de varios de los detenidos por televisión como si se tratara de un circo o de un espectáculo de naturaleza pública, donde además fue clara la ausencia de abogados y fiscales del MP. Exigimos la creación de una Comisión Plural de Investigación, en la que queremos participar, con el fin de llegar a la verdad de lo sucedido. Si el Presidente solicitó la ayuda del FBI, organismo policial de uno de los países acusado de ser parte de la generación del hecho señalado, seguramente aceptará que sea una comisión integrada por venezolanos, la que se ocupe de coordinar las pesquisas. Sólo así tendrá credibilidad y aceptación nacional e internacional el informe final que se produzca, algo muy conveniente al gobierno, a la oposición señalada como participante del hecho y sobre todo a la nación venezolana.

Por último, rechazamos la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados afectados, independientemente de su presunta participación en el hecho terrorista ocurrido. Condenamos de manera enfática la humillación pública de cualquier ciudadano, situación monstruosa ocurrida en el caso del diputado Requesens y la ilegal presentación pública de sus declaraciones. En la lucha política más beligerante, en la guerra incluso, se debe mantener posiciones éticas y de honor, por lo que es inaudito que el Gobierno haya caído en bajezas como las ocurridas. Y esto tiene que ser así, sin importar si se es o no reo del delito que se investiga y se juzga.”

No deje de leer: El 1º de septiembre entra en vigencia salario anclado al Petro

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído