Maíz nacional solo alcanza para comer una arepa cada cuatro días | ACN
Connect with us

Nacional

Maíz nacional solo alcanza para comer una arepa cada cuatro días

Publicado

on

maíz sólo alcanza - acn
Compartir
  • 6
    Shares

Maiz nacional sólo alcanza para comer una arepa cada cuatro dias, denunció Carlos Paparoni, diputado a la Asamblea Nacional (AN).  Reveló el parlamentario este viernes,  que solamente fue sembrado 12% del maíz; que se consume anualmente en Venezuela. El parlamentario explicó que se produjeron 168.000 toneladas de las 1.350.000 que se requieren en el país.

Solamente fue sembrado  12% del consumo anual de maíz

“Estamos sembrando apenas el 12% de la demanda nacional de maíz blanco. Apenas vamos a llegar a 168.000 toneladas;  del 1.350.000 de toneladas que consume Venezuela al año”, dijo Paparoni.

El diputado indicó que solamente fue sembrado  12% del consumo anual de maíz.

El diputado acotó que con el consumo normal de maíz del país;  los venezolanos comen dos arepas diarias. Sin embargo, con la actual producción;  solo sería posible consumir una arepa cada cuatro días.

“El porcentaje normal calculado es que un venezolano se come dos arepas al día;  pero con esta producción los venezolanos solo se pueden comer una arepa cada cuatro días;  y eso no es culpa de más nadie sino del gobierno nacional”, aseveró.

Cada dos de 10 niños podrían morir de hambre

El diputado a la Asamblea Nacional indicó que 17% de los infantes;  presentan desnutrición grave

“17% de los menores de 5 años está desnutrido”.

Carlos Paparoni, diputado de la Asamblea Nacional;  indicó que en los últimos 11 años en Venezuela;  ha caído la producción agrícola;  lo cual generó un desabastecimiento que afecta a la población.

«Casi dos de cada 10 niños en nuestro país;  hoy tienen peligro de morir de hambre», afirmó.

Aseguró que 17% de los niños menores de cinco años;  presentan desnutrición grave.

«Que tengamos falta de produccion y que haya tanta inflacion;  es lo que reporta principalmente la causa de desnutrición;  que estamos viendo en Venezuela», señaló.

Carlos Paparoni – @CarlosPaparoni

Para el 2018 se estima una caída del 15% en el sector agrícola. #20Jul https://www.pscp.tv/w/biH1nTFYSlFrZER3TmVES0x8MU1ueG5aalFEZXd4T3Ez4At-Kexo8c7C3IjRt71WCkG2G6GNKBoFe2a5xMk- …  11:22 – 20 jul. 2018

Carlos Paparoni @CarlosPaparoni -Para el 2018 se estima una caída del 15% en el sector agrícola. #20Jul – pscp.tv

ACN/redes/diarios

No deje de leer: Detenciones y allanamientos en Sabaneta de Barinas practica el Sebin

 

 

Nacional

En tiempos de migración los padres deben hacer frente a todo

Publicado

on

padres se hacen cargo- acn
Compartir

A propósito del Día del Padre, expertos en la materia opinaron que la alta inflación, su incidencia en la vida diaria; y la ausencia de los padres tienen consecuencias en la formación de los niños.

Agregaron, que para que esos infantes lleguen a la adultéz con madurez y responsabilidad; se la verán más difícil porque se enfrentan a un entorno monoparental.

Es evidente, que Venezuela ha estado en el ojo de huracán desde hace un quinquenio; debido a la creciente inflación económica que ha mermado el poder adquisitivo incluso de las necesidades básicas.

Esta situación, ha generado también cambios drásticos en los hogares, a causa de la diáspora de la mayoría de los padres; quienes en muchos casos dejan por un tiempo a los hijos.

Pérdida del carácter del padre

El sociólogo y secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte; explicó que los padres hoy en día han perdido el carácter de jefe de la voluntad de los hijos; en comparación a hace 30 o 40 años.

El experto aseguró, que actualmente la relación padre a hijo en su mayoría es más estrecha y libre. Añadió sobre ello,  que «aunque es imposible sustituir el rol de la madre, el progenitor puede extender su rol y asumir algunas funciones del cónyuge».

Belmonte reconoció, que los hijos e hijas experimentan cambios significativos en su manera actuar; pues sufren diferentes estados de ánimos al saber que debido a razones que muchos niños no entienden, su entorno será distinto.

En relación a esto, resaltó que ningún aparato electrónico sustituirá la presencia de los padres; lo que produce inseguridad y cuestionamientos muchas veces negativos.

padres ausentes de la familia- acn

Los niños son separados de su núcleo familiar por varios meses incluso años. Foto: cortesía

«Factura general de las familias»

Francisco Coello, sociólogo egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); explicó que «ante la movilización forzada de los ciudadanos existe una fractura general de las familias. Se han visto muchas variables no solo los entornos monoparentales; sino además los infantes que quedan bajo el resguardo de los parientes cercanos o de los vecinos».

Según su análisis, ningún padre o madre está preparado para asumir los dos roles si fuese el caso.

Resaltó sobre ello, que «criar a los hijos sólo no es fácil. Habrá limitaciones laborales. El hombre no ha sido preparado para las funciones que desempeña la madre; y nuestra cultura está basada en la figura materna. El acompañamiento afectivo recae en la madre y su presencia en el hogar; asegura que el dinero sea empleado en las necesidades de los hijos».

Los Padres a cargo de todo

Marcos Hernández, mecánico y plomero, tuvo que cuidar de su hija casi 8 meses; porque su mujer emigró a Santiago de Chile en busca de una mejor economía.

En este tiempo, Hernández asumió casi en su totalidad los dos roles, trabajaba y después cuidaba de su hija. Contó, que a veces mientras trabajaba, la abuela se hacía cargo de la infante.

Hernández dice haberse sentido solo y deprimido ante la ausencia de su pareja; pero considera que fue lo mejor para poder tener calidad de vida y nuevas oportunidades.

Luego de ocho meses, vendió su carro y otras objetos para comprar los pasajes y se fue para reencontrarse con su esposa; quien logró una establea través de un buen trabajo en Chile.

Por su parte, el educador Gerardo González, se quedó por meses con sus dos hijos; mientras su esposa se estaba en Ecuador en busca de un buen empleo.

En en esos meses, González enfrentó una fuerte situación, debido a que uno de sus hijos se enfermó y no había más nadie para cuidarlo. Aunque debió recorrer de un centro de salud otro; cumplió con su trabajo y las actividades del hogar.

Luego de toda esa situación, relató que la esposa- licenciada en letras- se estableció en Guayaquil; donde él y sus hijos pudieron reunirse de nuevo.

 

ACN/Diario 2001/Foto: cortesía

No dejes de leer: UC lleva más de 130 días sin recibir recursos

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído