Manifestaciones en Colombia en rechazo a la represión policial
Connect with us

Internacional

Protestas en Colombia en rechazo a la represión policial dejó muertos y heridos

Publicado

on

Manifestaciones en Colombia - ACN
Compartir

La noche de este miércoles se registraron violentas manifestaciones en distintas ciudades en Colombia, tras la muerte de Javier Ordóñez de 46 años bajo custodia policial.

El ministro de Defensa de Colombia Carlos Holmes Trujillo precisó en rueda de prensa, que hasta horas de la mañana de este jueves, se habían reportado siete ciudadanos fallecidos; 148 lesionados (entre ciudadanos y policías), 56 sedes policiales afectadas, 77 vehículos afectados, 25 motos afectadas y 5 sedes bancarias afectadas. Dentro de los fallecidos está un joven de 17 años que ingresó al hospital con herida de arma de fuego.


Muerte de Javier Ordóñez

Un colombiano de 46 años que fue sometido con brutalidad y el uso repetido de una pistola eléctrica Táser por dos policías en Bogotá, desató este miércoles protestas violentas en la capital de Colombia.

El abogado y padre de dos hijos, falleció en una clínica a la que fue trasladado luego de que dos policías lo doblegaran con brutalidad; y el uso prolongado de pistolas eléctricas Táser en frente del edificio donde vivía.

Este caso ha causado profunda indignación en Colombia por la brutalidad de los agentes, muy similar al del afroestadounidense George Floyd.

«Por favor, ya», «agente, le ruego», «no más, me ahogo» fueron las frases que dijo Ordóñez cuando estaba inmovilizado por dos policías en una calle del barrio Santa Cecilia; en el occidente de la capital colombiana, los dos policías intentaban arrestarlo después de un altercado, al parecer por estar bajo efectos del licor.

En este sentido, videos fueron grabados por testigos del abuso, que en vano imploraron a los agentes detener su acción. La misma provocaron la indignación entre los ciudadanos que protestaron frente a los Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la Policía.

Disturbios y manifestaciones en Colombia

La manifestación en la tarde en Villa Luz fue convocada en las redes sociales por personas que pedían ir de manera pacífica hasta el CAI del barrio; para exigir justicia, pero la situación se salió de control.

Los enfrentamientos entre los uniformados y los manifestantes se prolongaron no solo en la capital de Colombia sino también en otras ciudades como Cali y Medellín.

Manifestaciones en Colombia, en Bogotá turbas prendieron fuego a los CAI de barrios como La Gaitana, Castilla, Kennedy, La Soledad, Ciudad Berna, Ciudad Roma y Usme; y además quemaron canastas de basura, motocicletas de la Policía e incluso volcaron y destruyeron camionetas de esa institución y de la Fiscalía.

En el sector de Bosa, en el sur de la ciudad, fue incendiado un autobús del Sistema Integrado de Transporte Público; y en el barrio de La Gaitana, que hace parte de la populosa localidad de Suba, en el noroeste, una multitud hizo volcar otro autobús.

Según la información, al menos dos hombres fueron heridos de gravedad por la Policía durante los desmanes de esa noche, uno en Suba y otro en el barrio El Tintal.

En los hechos fueron detenidas 70 personas, a quienes se les imputarán delitos por daño en bien público; y violencia contra servidos públicos.

Abusos policiales

Por su parte el director de Publimetro Colombia, Alejandro Pino, denunció que agentes de la Policía amenazaron a un reportero de ese periódico con «quitarle su carnet de prensa, retenerlo y multarlo por tomar fotos de la protesta» en la zona del Park Way.

Mientras tanto en las redes sociales usuarios publicaron videos de supuestos abusos policiales durante las manifestaciones e incluso de uniformados atacando casas residenciales.

«Así como condenamos el abuso policial también condenamos la violencia y vandalismo por parte de algunos manifestantes. El abuso y la violencia no se soluciona con más violencia. Es en estos momentos donde debemos aferrarnos a la Constitución y movilización ciudadana pacífica», dijo, por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Entre tanto, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez aseguró que la muerte de Ordóñez es inaceptable; y manifestó que «la justicia ordinaria debe tomar pronta acción».

«Hago un llamado a la calma a ciudadanos concentrados en el CAI de Villa Luz por la muerte de Javier Ordóñez en doloroso caso de abuso policial. El mejor garante para hacer justicia es permitir que haya celeridad en la investigación del caso por parte de autoridades en el lugar», añadió Ramírez.

 

 Recuerda al caso de George Floyd

El clamor desesperado de Ordóñez, que según sus familiares era padre de dos niños de corta edad, revivió en los colombianos las imágenes de mayo pasado en una calle de Minneapolis (EE.UU.) donde George Floyd fue estrujado hasta la muerte por policías de esa ciudad a pesar de su pedido: «No puedo respirar».

Al igual que Floyd, Ordóñez acabó arrestado y conducido en un furgón a un puesto policial del barrio de Villaluz; y luego llevado a un hospital donde murió horas después.

La muerte del abogado también evocó el caso del joven Dilan Cruz, quien murió el pasado 25 de noviembre en una clínica de Bogotá; dos días después de ser herido en la cabeza por un disparo de perdigones de un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuando participaba en una de las protestas sociales.

ACN/ 20 Minutos

No dejes de leer: Ecuador: Ratifican condena de 8 años de prisión contra Rafael Correa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Más de 200 mil muertes por COVID-19 acumula Estados Unidos

Publicado

on

200 mil muertes estados unidos- acn
Foto: Cortesía/Redes.
Compartir

Este martes, de acuerdo a la Universidad de Johns Hopkins, Estados Unidos acumula más de 200 mil muertes confirmadas a causa de la COVID-19.

Esa, es la estadística que llevan de manera independiente y que fue anunciada pasada las 11.50 hora local (15.50 GMT); por miembros de la mencionada universidad, la cual contabilizó 200.005 fallecimientos.

Con ésta cifra, la nación norteamericana sigue manteniéndose como el país con más decesos en términos absolutos. Ante este conteo, varios analistas y expertos consideran que el coronavirus ha matado a más personas que el total de estadounidenses; quienes murieron en un campo de batalla durante las últimas cinco guerras.

Éstas fueron, la guerra de Vietnam (1955-1975), la de Corea (1950-1953), la de Irak (2003-2011), la de Afganistán (2001-actualidad) y la del Golfo (1990-1991).

Estados Unidos superó las 200 mil muertes

Explicaron en este sentido, que al culminar esas cinco guerras y combinando los decesos a causa de ellas; fueron 86.658 ciudadanos quienes perdieron la vida; según el Servicio de Investigación del Congreso.

Además de las más de 200 mil muertes por covid-19, Estados Unidos sigue siendo el país con más contagios en el mundo con 6.861.211; tomando en cuenta que el lunes se confirmaran 52.000 nuevos casos.

De esos, 21.800 provenían de Texas, estado que estaba retrasado en la entrega de datos, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.

Respecto a los fallecidos, se considera una cuarta parte del total mundial, que es de 965.893 fallecidos y supera con gran margen; a los 137.270 muertos de Brasil, los 88.935 de la India y los 73.697 de México.

Respecto a ello, el balance de muertes por covid-19 que se sitúa en más de 200 mil en Estados Unidos; también supera el promedio más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca. Desde allí, se proyectó en el mejor de los escenarios entre 100 mil y 240 mil fallecidos a causa de la pandemia.

Asimismo, el presidente Donald Trump bajó esos pronósticos y aseguró que la cifra final estaría más bien entre los 50 mil y 60 mil fallecidos; pero luego mencionó unos 110 mil muertos. Cifra que también dejó atrás a la actual.

Con información: ACN/CNN/Foto: Cortesía

Lee también: Migrantes venezolanos también mueren en masacres en Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído