450 años de la Batalla de Maracapana | ACN 450 años de la Batalla
Connect with us

Hombre & Mujer

450 años de la Batalla de Maracapana

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

450 años de la Batalla de Maracapana: Por Omar Barrientos Vargas.- La Batalla de Maracapana fue un enfrentamiento entre las fuerzas de los pueblos originarios de Caracas;  para  tratar de expulsar al invasor español. Lamentablemente los indígenas fueron derrotados.

Las  fuerzas caribes de Caracas establecieron como lugar de concentración;  la  sabana de Maracapana (donde ahora se encuentra el Parque del Oeste Alí Primera);   para emprender la campaña contra los conquistadores españoles, quienes se habían apoderado de una aldea indígena;  donde sentaron las bases y establecieron  la ciudad  Santiago de León de Caracas.

Los caciques Naiguatá, Catia, Uripatá,  Mamacuare, Anarigua, Aricabuto,  Prepocunate, Guarauguta, Chacao, Baruta, Paramaconi, Parnamacay, y Urimare;  bajo la dirección de Guaicaipuro, junto con sus guerreros programaron la acción para las 8 de la mañana.

 Un breviario necesario 

Confederación de las etnias caraqueñas para intentar expulsar al conquistador español

Concejo de Caracas y demás del país deben revisar y cambiar epónimos que homenajean a conquistadores y asesinos

Con motivo de conmemorarse  450 años de la Batalla de Marcapana, el periodista y  escritor Omar Barrientos Vargas, en la mañana de hoy dictó una conferencia en la Galería Nacional de Arte –GAN- de Caracas.

 

El conferencista Omar Barrientos VargaS.  José Blanco Comuna Magallanes; María Rengifo,  directora de la GAN y el pintor y poeta Luis Daniel Barrios.

Losada evita la concentración indígena en Maracapana

Enterado Diego de Losada de la confederación e intento de concentración de las etnias caraqueñas, envió a Pedro Alonso de Gadea con una fuerza integrada por numerosos soldados de caballería e infantería, reforzada por indios flecheros sumisos y perros de presa para interceptar, distraer  y evitar que los indígenas Teques, encabezados por Guaicaipuro y Tarmas dirigidos por Urimare, Paramaconi  y Parnamacay llegaran al lugar de la concentración. Cuestión que lograron.

Mientras tanto, varios caciques de las otras tribus, al ver al mediodía que ni Guaicaipuro, ni las otras tropas indígenas llegaban, decidieron retirarse; sin embargo, otros salieron a enfrentar a los invasores.

Emboscada española contra los pueblos originarios

Los españoles esperaron emboscados a los indios;   los sorprendieron y derrotaron.

La batalla de Maracapana, cuya conmemoración  se celebra, hay que leerla en su verdadero significado;  a pesar de haberla  perdido los pueblos originarios;  pues ella representó un momento muy especial;   cuando las diversas etnias caraqueñas se confederaron para actuar en conjunto contra el invasor extranjero.

Con algunos otros detalles, esta batalla es descrita en el l libro;  “Catia, el Cacique Rebelde” escrito por Omar Barrientos.

En este relato novelado se da razón de las luchas delos pueblos originarios;  por mantener su libertad y soberanía, a tal punto que lucharon desnudos;  con sus primitivas armas de madera y piedra contra el invasor extranjero;  quien no solo trataba de despojarlos de su territorio y riquezas;  sino también esclavizarlos, someterlos a tratos crueles e inhumanos;  negarles y prohibirles su cultura, religión e incluso el uso de su lenguaje.

Armas de acero y fuego, corazas, caballería, mastines y la viruela contribuyeron al éxito del conquistador

Por supuesto, el triunfo estuvo a favor de los conquistadores, quienes dotados de armas de fuego y acero, caballos y perros de presa; con escudos, corazas,  escaupiles y ropa de protección para los cuales las flechas y espadas de madera de los puebles originarios fueron  casi inútiles.

Estos bárbaros barbudos y malolientes conquistadores, montados en enormes venados que denominaban caballos, con sus modernas armas y equipos de protección, acompañados por mastines e indios vasallos traídos de otras tierras, encontraron la resistencia de estos pueblos originarios caraqueños, quienes por más de una década s se opusieron a la invasión y esclavitud, ganando varias batallas, en las cuales los invasores fueron derrotados y expulsados del litoral central, el valle de Caracas y el Guaraira Repano.

Sin embargo,  la superioridad tecnológica, militar y la crueldad, unida a las enfermedades, como la viruela,  traídas por los invasores europeos y desconocidas en estas tierras, terminó por imponerse.

El holocausto más grande de la historia

La agresión y los abusos con que actuaron los invasores produjeron el holocausto más numeroso de la historia humana, al contarse en casi noventa millones de personas que sucumbieron ante la espada y la cruz en todo el continente.

Holocausto que afectó  costumbres, usos, religión e idioma de estas sociedades. Destruidas totalmente, en tal medida que en la actualidad no se pueden hallar vestigios de la cultura y civilización de los caribes caraqueños.

La lascivia de los conquistadores a que sometieron a las mujeres indígenas, sembró, sin que se lo propusieran,  la simiente para una nueva civilización mestiza.

Como muy bien lo decía el escritor  Eduardo Galeano. “Los españoles llegaron solo con la Biblia, mientras los naturales poseían las tierra. Nos dijeron, cierren los ojos y recen. Cuando los abrimos, ellos tenían las tierra y nosotros la Biblia”.

La historia siempre la han escrito los vencedores, nosotros, manifestó  Barrientos Vargas, en el libro  “Catia, el cacique Rebelde” tratamos de hacerlo desde la visión indígena, tanto en la narración de los hechos históricos, como en la narrativa creadora.

Conquistadores y asesinos aún son ensalzados con epónimos

Como he venido planteando desde hace tiempos, en la actualidad es necesario que se reconozca el verdadero valor de las luchas indígenas por la libertad y soberanía, y  se deje de ensalzar a invasores y crueles personajes, tal como es el caso de Francisco Fajardo, un mestizo que inició la invasión de los territorios caraqueños,  torturó y esclavizó los indios, los despojó de sus objetos de oro y de sus mujeres; quien entre otras tropelías, ahorcó al caique Paisana y los principales miembros  de su tribu en el Litoral Caraqueño..

Este asesino, esclavista, conquistador ha sido  ensalzado  como un gran héroe en la IV República, al extremo, que la principal autopista de Caracas lleva su nombre. Así ha sucedido con muchos  otros criminales de antes y ahora, como  Raúl Leoni, en cuya presidencia se inició la práctica de la desaparición forzosa por motivos políticos.

En este sentido   se propone al Concejo Municipal de Caracas, la creación de una comisión para que revise los epónimos de vías de comunicación, urbanizaciones, plazas, monumentos públicos, transportes, etc., para que les asignen denominaciones dignas del gentilicio venezolano.

Finalmente, Barrientos expresó:  Los invito a estar pendientes de nuestra historia, desde la época precolombina hasta la actualidad. Los pueblos que no conocen su historia, están propensos a cometer los mismos errores y  a ser dominados. Avancemos recordando nuestras raíces y con el legado de nuestros pueblos originarios, su amor por la libertad y la soberanía, y digamos hoy: ¡Libertad, soberanía y poder popular o nada!

24 08 18

No deje de leer:Presentado «Manual de Prevención Visual»

Hombre & Mujer

Crea hábitos en lectura de libros online durante la cuarentena

Publicado

on

libros online durante cuarentena
Compartir

Para la mayoría, los días en casa son aburridos y desalentadores, pero viendo el lado positivo de la situación puede ser la excusa perfecta para inculcar un hábito nuevo como la lectura; en este caso los libros online pueden ser una opción durante la cuarentena para perfeccionar los conocimientos en un área específica o también para aprender algo que no sabías.

Asimismo, es de vital importancia la salud mental, por lo que mantenernos activos es una obligación en estos momentos. Para ellos variedad de páginas e instituciones brindan cursos online gratuitos o tours virtuales a museos de otros países.

De hecho, hoy te presentamos varios nombres de páginas web donde puedes encontrar muchos libros online de manera gratuita durante esta cuarentena; así como, la diferencia entre libros en PDF y los e-book según el método más cómodo para ti al momento de leer.

Encuentra libros online gratis durante la cuarentena

La editorial Planeta, está ofreciendo un paquete de 11 libros gratis por la cuarentena. Incluso, puedes leer “El Código Da Vinci” o “A todos los chicos de los que me enamoré”. También, Anagrama tiene disponible cinco obras de autores ganadores del Premio Herralde; a las cuales puedes acceder a través de Google Play, iBooks, Amazon y en su página web.



Además, «Norma cuenta con más de 20 obras de literatura para jóvenes y variedad de libros para acceder de forma gratuita. Para visualizarlo, das clic en el libro, luego presionas la pestaña ‘recursos’ y ahí encontrarás la versión digital», se puede leer en su página web.

Otra de las opciones es Roca Libros, la cual habilitó a los usuarios 14 libros online durante la cuarentena, disponibles en siete plataformas de distribución. Aunado a las anteriores, se suma Errata Naturae, la cual tiene una colección de 20 libros gratuitos y en formato PDF.

En cuanto a los libros gratuitos en línea, Amazon ofrece bastantes títulos literarios para acceder de manera gratuita. En el caso de Archive.org, brinda más de 18 mil libros en español y en Feedbooks hay disponibles miles de obras clásicas graris con géneros desde terror hasta ficción.

PDF vs e-book

Es importante, recordar que el formato PDF es útil para los textos cortos y las formas breves, es decir, unas diez páginas; pero cuando se habla de libros más extensos o trabajos especiales de grado o sus similares son un poco tediosos de leer.

Incluso, cuando ya debes durar muchas horas de lectura frente a una PC, teléfono inteligente o tablet, el formato no permite ajustar el tamaño de las fuentes, no es fácil subrayar ni hacer anotaciones, entre otros detalles.

Es por esas razones, que se convierte en una experiencia no cómodo, y gran parte de los lectores prefieren el valor que representa adentrarse en un libro de papel. Sin embargo, los libros online gratuitos se han convertido en una solución durante esta cuarentena.

Sobre lo anterior, los e-book que no están pensados para ser impreso, por derechos de autor, fueron desarrollados para ser leídos en pantalla y con todas las comodidades que te ofrece uno en papel.

Con información: RPP Noticias/El Clarín/Fotos: Cortesía/El Clarín

Lee también: Biblioteca pública del módulo Canaima necesita un cariñito

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído