450 años de la Batalla de Maracapana - ACN 450 años de la Batalla
Connect with us

Hombre & Mujer

450 años de la Batalla de Maracapana

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Compartir

450 años de la Batalla de Maracapana: Por Omar Barrientos Vargas.- La Batalla de Maracapana fue un enfrentamiento entre las fuerzas de los pueblos originarios de Caracas;  para  tratar de expulsar al invasor español. Lamentablemente los indígenas fueron derrotados.

Las  fuerzas caribes de Caracas establecieron como lugar de concentración;  la  sabana de Maracapana (donde ahora se encuentra el Parque del Oeste Alí Primera);   para emprender la campaña contra los conquistadores españoles, quienes se habían apoderado de una aldea indígena;  donde sentaron las bases y establecieron  la ciudad  Santiago de León de Caracas.

Los caciques Naiguatá, Catia, Uripatá,  Mamacuare, Anarigua, Aricabuto,  Prepocunate, Guarauguta, Chacao, Baruta, Paramaconi, Parnamacay, y Urimare;  bajo la dirección de Guaicaipuro, junto con sus guerreros programaron la acción para las 8 de la mañana.

 Un breviario necesario 

Confederación de las etnias caraqueñas para intentar expulsar al conquistador español

Concejo de Caracas y demás del país deben revisar y cambiar epónimos que homenajean a conquistadores y asesinos

Con motivo de conmemorarse  450 años de la Batalla de Marcapana, el periodista y  escritor Omar Barrientos Vargas, en la mañana de hoy dictó una conferencia en la Galería Nacional de Arte –GAN- de Caracas.

 

El conferencista Omar Barrientos VargaS.  José Blanco Comuna Magallanes; María Rengifo,  directora de la GAN y el pintor y poeta Luis Daniel Barrios.

Losada evita la concentración indígena en Maracapana

Enterado Diego de Losada de la confederación e intento de concentración de las etnias caraqueñas, envió a Pedro Alonso de Gadea con una fuerza integrada por numerosos soldados de caballería e infantería, reforzada por indios flecheros sumisos y perros de presa para interceptar, distraer  y evitar que los indígenas Teques, encabezados por Guaicaipuro y Tarmas dirigidos por Urimare, Paramaconi  y Parnamacay llegaran al lugar de la concentración. Cuestión que lograron.

Mientras tanto, varios caciques de las otras tribus, al ver al mediodía que ni Guaicaipuro, ni las otras tropas indígenas llegaban, decidieron retirarse; sin embargo, otros salieron a enfrentar a los invasores.

Emboscada española contra los pueblos originarios

Los españoles esperaron emboscados a los indios;   los sorprendieron y derrotaron.

La batalla de Maracapana, cuya conmemoración  se celebra, hay que leerla en su verdadero significado;  a pesar de haberla  perdido los pueblos originarios;  pues ella representó un momento muy especial;   cuando las diversas etnias caraqueñas se confederaron para actuar en conjunto contra el invasor extranjero.

Con algunos otros detalles, esta batalla es descrita en el l libro;  “Catia, el Cacique Rebelde” escrito por Omar Barrientos.

En este relato novelado se da razón de las luchas delos pueblos originarios;  por mantener su libertad y soberanía, a tal punto que lucharon desnudos;  con sus primitivas armas de madera y piedra contra el invasor extranjero;  quien no solo trataba de despojarlos de su territorio y riquezas;  sino también esclavizarlos, someterlos a tratos crueles e inhumanos;  negarles y prohibirles su cultura, religión e incluso el uso de su lenguaje.

Armas de acero y fuego, corazas, caballería, mastines y la viruela contribuyeron al éxito del conquistador

Por supuesto, el triunfo estuvo a favor de los conquistadores, quienes dotados de armas de fuego y acero, caballos y perros de presa; con escudos, corazas,  escaupiles y ropa de protección para los cuales las flechas y espadas de madera de los puebles originarios fueron  casi inútiles.

Estos bárbaros barbudos y malolientes conquistadores, montados en enormes venados que denominaban caballos, con sus modernas armas y equipos de protección, acompañados por mastines e indios vasallos traídos de otras tierras, encontraron la resistencia de estos pueblos originarios caraqueños, quienes por más de una década s se opusieron a la invasión y esclavitud, ganando varias batallas, en las cuales los invasores fueron derrotados y expulsados del litoral central, el valle de Caracas y el Guaraira Repano.

Sin embargo,  la superioridad tecnológica, militar y la crueldad, unida a las enfermedades, como la viruela,  traídas por los invasores europeos y desconocidas en estas tierras, terminó por imponerse.

El holocausto más grande de la historia

La agresión y los abusos con que actuaron los invasores produjeron el holocausto más numeroso de la historia humana, al contarse en casi noventa millones de personas que sucumbieron ante la espada y la cruz en todo el continente.

Holocausto que afectó  costumbres, usos, religión e idioma de estas sociedades. Destruidas totalmente, en tal medida que en la actualidad no se pueden hallar vestigios de la cultura y civilización de los caribes caraqueños.

La lascivia de los conquistadores a que sometieron a las mujeres indígenas, sembró, sin que se lo propusieran,  la simiente para una nueva civilización mestiza.

Como muy bien lo decía el escritor  Eduardo Galeano. “Los españoles llegaron solo con la Biblia, mientras los naturales poseían las tierra. Nos dijeron, cierren los ojos y recen. Cuando los abrimos, ellos tenían las tierra y nosotros la Biblia”.

La historia siempre la han escrito los vencedores, nosotros, manifestó  Barrientos Vargas, en el libro  “Catia, el cacique Rebelde” tratamos de hacerlo desde la visión indígena, tanto en la narración de los hechos históricos, como en la narrativa creadora.

Conquistadores y asesinos aún son ensalzados con epónimos

Como he venido planteando desde hace tiempos, en la actualidad es necesario que se reconozca el verdadero valor de las luchas indígenas por la libertad y soberanía, y  se deje de ensalzar a invasores y crueles personajes, tal como es el caso de Francisco Fajardo, un mestizo que inició la invasión de los territorios caraqueños,  torturó y esclavizó los indios, los despojó de sus objetos de oro y de sus mujeres; quien entre otras tropelías, ahorcó al caique Paisana y los principales miembros  de su tribu en el Litoral Caraqueño..

Este asesino, esclavista, conquistador ha sido  ensalzado  como un gran héroe en la IV República, al extremo, que la principal autopista de Caracas lleva su nombre. Así ha sucedido con muchos  otros criminales de antes y ahora, como  Raúl Leoni, en cuya presidencia se inició la práctica de la desaparición forzosa por motivos políticos.

En este sentido   se propone al Concejo Municipal de Caracas, la creación de una comisión para que revise los epónimos de vías de comunicación, urbanizaciones, plazas, monumentos públicos, transportes, etc., para que les asignen denominaciones dignas del gentilicio venezolano.

Finalmente, Barrientos expresó:  Los invito a estar pendientes de nuestra historia, desde la época precolombina hasta la actualidad. Los pueblos que no conocen su historia, están propensos a cometer los mismos errores y  a ser dominados. Avancemos recordando nuestras raíces y con el legado de nuestros pueblos originarios, su amor por la libertad y la soberanía, y digamos hoy: ¡Libertad, soberanía y poder popular o nada!

24 08 18

No deje de leer:Presentado «Manual de Prevención Visual»

Hombre & Mujer

¿Un rapidito? Tips para disfrutar al máximo un apasionado encuentro sexual

Publicado

on

rapidito sexual - ACN
Compartir

Tener sexo rápido y apresuradamente no tiene que ser insatisfactorio. Al contrario, puede ser una experiencia muy placentera.

Olvídate un momento del juego previo, las miradas fijas y demás factores más íntimos, al tener un rapidito vas a lo que vas, y te vamos a decir cómo disfrutarlo.

¿Un rapidito sexual?

Sexting para preparar a tu pareja

Si solo vas a ver a tu pareja un ratito, aprovechen ese tiempo. Antes del rapidito prepárense, envíense fotos atrevidas durante el día, mensajes eróticos, y notas de voz sexys. Así solo estarán pensando en ustedes, y al verse no podrán quitarse las manos de encima.

Busca un buen lugar

En el baño, el sofá, la lavandería, la cocina, etc. Ya que vas aventurarte a un rapidito, no caigas en la rutina de la cama. Explora nuevos lugares que les permitan experimentar posiciones sexuales.

La ropa adecuada para un rapidito

Al tener  un rapidito, lo que menos quieres es perder  tiempo intentando desabrochar el cinturón, pantalón, camisa. Así que llevar la ropa adecuada facilitará las cosas, en el caso de los hombre unos joggers para bajar rápido son ideales, y el las mujeres una falda o vestido que se pueda levantar, les ahorrará minutos que pueden aprovechar en otras cosas más placenteras.

Posiciones sexuales

Garantiza un orgasmo en poco tiempo intentando posiciones sexuales que los estimulen a ambos, y que sean prácticas en cualquier lugar. El candado, de pie, vaquera, contra la pared y doggy style son posiciones que puedes utilizar para aumentar el placer.

Usa lubricante

Sea planeado o no, el lubricante es de gran ayuda para acelerar la excitación, además da mayor comodidad al momento de la penetración. Siempre lleva uno contigo, y por muy rápido que sea, no olvides aplicarlo. En serio, lo amarás, sobretodo porque ya hay algunos con funciones muy placenteras.

Concéntrate en disfrutar

Llegar al orgasmo es lo primordial, pero estar pensando en eso puede provocar que no la llama se apague. Mejor enfócate en estimular sus zonas erógenas, y disfrutar del momento. Una cosa llevará a otra para que logren satisfacerse mutuamente en poco tiempo.

Ahora sí, el tiempo no será un pretexto para no tener sexo. Puedes hacerlo donde sea, en el momento que sea, y rápido.

ACN/ American Health

No dejes de leer: Dale un boost a tu relación con estos alimentos afrodisíacos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.