Maracay cumplió 318 años y fue poco celebrado | ACN
Connect with us

Nacional

Maracay cumplió 318 años y fue poco celebrado

Publicado

on

ACN Catedral de Maracay Cuidad Jardín
Compartir
  • 7
    Shares

Maracay cumplió 318 años, una ciudad ubicada en la región central; situada a las orillas de la cordillera de la Costa y capital del estado Aragua.

A pesar de ser un fecha también importante en la historia del país, fue poca celebrada; debido a que le dieron prioridad a los actos de conmemoración por la muerte del ex presidente Hugo Chávez.

Solo a través de las redes sociales, el gobernador Marco Torres conmemoró los 318 años de Maracay; «¡Feliz Aniversario Maracay! Nuestra bella Ciudad Jardín tuvo su origen en la hoy Catedral de Maracay…»

El Alcalde hizo lo mismo, “Nuestra hermosa Maracay, cumple #318Años tierra de guerreros, de gente trabajadora, que apuesta a la paz, luchadora que día a día aporta su granito de arena por esta ciudad”.

ACN Maracay Cuidad Jardín

Ciudad de largos y calurosos caminos.

Origen

El origen del nombre «Ciudad Jardín», según algunas fuentes, viene de la palabra de lengua caribe «maracayá». Ésta, designa a un felino que habitaba dichas tierras y que luego le daría el nombre a un cacique.

La ciudad fue fundada como la vicefeligresía de la parroquia de San José de Maracay, el 5 de marzo de 1701. Ese día, el obispo de Caracas, Diego de Baños y Sotomayor concedió dicho estado religioso.

De esta manera, Maracay fue declarada como parroquia, pues no era considerada ciudad ni pueblo. Aunque otras fuentes aseguran, que fue Andrés Pérez Amarza quien fundó la ciudad en el año 1697.

Interés cultural

Es una zona de interés cultural, por los sucesos de 1812-1813 que dieron lugar a la Batalla de La Victoria. Sin embargo, en la actualidad se puede evidenciar las fallas graves en el acceso al agua y los desechos que adornan sus calles.

También, apodada frecuentemente como «Cuna de Grandes Toreros», debido a ello, se construyó la Maestranza «César Girón»; ícono cultural y deportivo de la ciudad, la cual, ahora está en el abandono y es cama de muchos indigentes.

Aviación Venezolana ACN Maracay

Cuna de la Aviación Venezolana, gracias a Juan Vicente Gómez, quien realizó obras de gran envergadura en la ciudad y la convierte en “La Cuna de la Aviación».

Comerciantes y obras públicas

La ciudad empieza a consolidarse durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez; quien motivó el traslado de comerciantes establecidos en Caracas hacia esta urbe.

Y fue así, como empezó el interés de los comerciantes a instalar negocios relacionados a la tierra y el ganado; logrando para el año 1915 un jardín zoológico, un hipódromo, un banco y muchas más compañías instaladas.

La ciudad llegó a competir en el ámbito de obras públicas, incluso superando a las del entonces «Distrito Capital»; además de ser también capital de Venezuela durante el gobierno de Juan Vicente Gómez.

ACN/EP/VM/Foto: EP

No dejes de leer Más de 300 niños y jóvenes disfrutaron en Paseo Extremo “Valencia Te Quiero”

Nacional

Descartaron supuesto caso de coronavirus en Maracay

Publicado

on

coronavirus maracay- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Personal médico del Hospital Militar de Maracay «Coronel Elbano Paredes Vivas» ubicado en el estado Aragua; negaron el ingreso al centro de salud de un ciudadano chino o venezolano que fuese considerado sospechoso de coronavirus.

En horas de la mañana de este viernes 21 de febrero, la periodista en el estado Aragua, Gregoria Díaz @Churuguara; señaló que desde la noche del jueves había un paciente que presentaban tos, flema y fiebre recluido en el Hospital Militar de Maracay.

Pero lo que encendió las alarmas, fue que el supuesto paciente había reportado su visita a China en diciembre; razón por la cual aclaró que estaban realizando las evaluaciones protocolares para descartar la nueva cepa de coronavirus (COVID – 19).

Debido a la importancia de este tema en el ámbito mundial, la información difundida en Twitter; fue reproducida rápidamente en varios medios digitales y retuitiada por otros venezolanos, quienes emitieron opiniones al respecto.

Ante esta posible situación, el equipo de la Unidad de Verificación y Factchecking del medio Efecto Cocuyo; se dio a la tarea de recabar la mayor información necesaria para comprobar la veracidad de la información en este aparente caso de coronavirus en el Hospital Militar de Maracay.

No hay caso de coronavirus en el Hospital Militar de Maracay

En este contexto, «Cocuyo Chequea» estuvo en contacto con el médico especialista Björn Martínez-Regalado; trabajador del centro de salud en cuestión, quien desmintió la información al equipo y en redes sociales.

«No hay ningún ciudadano chino o venezolano en el Hospital Militar de Maracay que fuese considerado sospechoso de coronavirus«, aseguró.

Luego, Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua; también negó que existiera un caso de coronavirus.

Además, especificó que «pacientes con sintomatología respiratoria ingresan diariamente a todos los centros de salud de la entidad; y del país, lo que no implica que hayan tenido contagio con este virus».

En este supuesto caso, afirmó que los antecedentes de este paciente, oficial de la Aviación Venezolana; no corresponden con los síntomas de este virus.

En este sentido, indicó al medio regional Kurucuteando, que los kits de detección del coronavirus llegaron al país el 12 de febrero; y «cada autoridad de los hospitales tipo 4 son quienes informaran si hubiera algún caso sospechoso.

coronavirus hospital militar de maracay- acn

Períodos de incubación del virus

De acuerdo a los recientes estudios realizados en China del proceso de virus, este paciente al haber llegado en diciembre; «habría superado los períodos de incubación estimados para el coronavirus, cuya extensión máxima ha sido alargada de 14 a 24 días».

Es importante resaltar, que desde el Instituto Nacional de Higiene se activaron en la formación necesaria; dirigida a los profesionales de la salud y para la comunidad.

De hecho, en Caracas se realizó hoy viernes 21 de febrero el simposio; «Plan Nacional de Vigilancia y Respuestas ante enfermedad por Covid – 19, Respuesta ante un Nuevo Reto».

Su programación, incluyó el manejo de las estrategias de comunicación y difusión de información; entre otros puntos actualmente relevantes en este tema de salud en el mundo.

Sobre esta información, en horas de la tarde varios periodistas especializados en la fuente de sucesos; entre ellos  Deivis Miranda y Javier Ignacio Mayora publicaron en sus respectivas cuentas de Twitter; que «descartaron que se tratara de coronavirus en el caso del paciente recluído en el Hospital Militar de Maracay».

 

Tras la investigación de los periodistas de «Cocuyo Chequea», llegaron al veredicto; de que «la información sobre un presunto caso de coronavirus es falsa, aunque vale señalar que se trató de datos imprecisos; que luego fueron presentados por otros emisores de forma engañosa y manipulada».

Con información: Efecto Cocuyo/Foto: Cortesía

Lee también:  Sencillos pasos para cuidarse del coronavirus

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído