Marco Rubio solicitó a Trump amparo contra deportación de venezolanos
Connect with us

Internacional

Marco Rubio solicitó a Trump otorgar a venezolanos amparo contra deportación

Publicado

on

Amparo contra deportación de venezolanos
Compartir

El senador republicano Marco Rubio realizó una solicitud este lunes al presidente de EE UU, Donald Trump, que conceda a los inmigrantes venezolanos un amparo,  conocido en el país como Salida Obligatoria Diferida (DED, en inglés), contra su deportación.

En una misiva, Rubio, quien preside el Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental del Senado; animó al gobernante estadounidense a ejercer su «autoridad constitucional» para conceder una DED «a los nacionales venezolanos elegibles que residen actualmente en EE UU».

«Tal designación es consistente con – y promueve- las prioridades de la política exterior de su Administración con respecto a Venezuela; así como el apoyo a nuestros vecinos», puntualizó.

Cabe destacar, que  Rubio es senador por Florida, uno de los estados clave en las elecciones del 3 de noviembre; con una importante población de venezolanos y cubanos.

Amparo contra deportación de venezolanos

Cabe destacar, que Liberia es el único país que cuenta con ese beneficio migratorio que fue concedido en octubre de 2007 por el entonces el presidente George W. Bush; después de que venciera un Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado a la nación africana en 1991 debido a la guerra civil y de nuevo en 1999, cundo hubo un rebrote del conflicto.

Rubio, de origen cubano, señaló que ha abogado por un TPS para los venezolanos e indico que, en ausencia de ese amparo; EE UU debe asegurarse de no estar deportando «a personas de regreso a un país en el que un Gobierno ilegítimo y sus fuerzas de seguridad llevan a cabo habitualmente asesinatos extrajudiciales, desapariciones y torturas de opositores políticos».

«El DED provee una suspensión administrativa temporal de la expulsión para los nacionales de los países designados por el presidente»; argumentó el senador.

Pese a admitir que no proporciona estatus permanente; destacó que permite al beneficiario «trabajar legalmente en el país durante la duración de la designación».

Según la delegación diplomática de Venezuela ante la Casa Blanca, alrededor de 600.000 venezolanos residen en Estados Unidos en la actualidad; aunque el censo estadounidense de 2018 estimaba esa comunidad en 484.445 personas.

ACN/Panorama

No dejes de leer: Histórico plebiscito en Chile: Decidieron cambiar su constitución

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Aparecen los 16 menores deportados de Trinidad y Tobago

Publicado

on

menores siguen desaparecidos- acn
Foto: Cortesía/Impacto Venezuela.
Compartir

Cuando sumaban por lo menos 48 horas desaparecidos, los 16 menores venezolanos deportados de Trinidad y Tobago, aparecen este martes 24 de noviembre; cuando se ven en un video que se difundió por las redes sociales. 

Mediante una deportación «arbitrariamente» autoridades de la isla los enviaron en dos botes por el Mar Caribe hacia si país de origen, Venezuela.

Luego de ello, familiares ni activistas ha recibido noticias de su paradero y hoy 24 de noviembre a las 11 de la mañana; todavía no se sabía donde estaban.

En este sentido, un familiar de una de la niñas y de una mujer expresó que “por mucho que digan en las redes sociales que han aparecido, no es verdad. El destino final de nuestros familiares era Tucupita, en Venezuela. Y allí no están”.

A través de una llamada telefónica, relataron que ambas están desaparecidas luego de la deportación que hicieron autoridades migratorias de Trinidad y Tobago; donde se incluyen 16 niños y 9 adultos.

Aparecen los menores deportados de Trinidad y Tobago

Los menores desaparecidos que tienen edades entre cuatro meses y 17 años, arribaron a un sector indígena conocido como La Barra, en el estado Delta Amacuro; ubicado a 40 minutos de Trinidad y Tobago.

Sin embargo, no existe documentos o evidencia tangible de que eso haya sido así. De hecho horas después de salir se reportaron desaparecidos en alta mar; pero según políticos venezolanos de oposición afirmaron que se encontraban “sanos y salvos” y que serían regresados a Trinidad & Tobago; con sus padres y familiares.

En el transcurso del día, se conoció de una supuesta aparición de los menores y los adultos deportados de Trinidad y Tobago, la cual fue desmentida por lo familiares. No obstante, hace pocos minutos, el político David Smolansky, publicó un video donde se ven que estaban vivos y cerca de la isla nuevamente.

Por su parte, la activista de DDHH y abogada Karla Henríquez aseguró que los familiares no tuvieron más información sobre la ubicación; ni el estado de salud de los niños hasta las 11:00 a.m de este martes.

Ante esta situación, Henríquez denunció que los menores deportados de Trinidad y Tobago navegaron en “embarcaciones paupérrimas y dañadas; con motores que no funcionaban correctamente y que, además, tenían poco suministro de combustible».

Asimismo, el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los migrantes y refugiados, David Smolanski; destacó que hasta el momento, no ha habido pronunciamiento alguno por parte de funcionarios de la administración de Nicolás Maduro.

En el caso del Ministerio de Seguridad nacional de Trinidad y Tobago, se conoció que convocó a una conferencia de prensa para este martes 24 en horas de la tarde. Por esa razón, activistas y políticos presumen, aunque no indicaron que teman iban a tratar, que aborden el caso de los venezolanos expulsados.

Con información: ACN/El Impulso/Impacto Venezuela/Foto: Cortesía

Lee también:Tembló lejos y se sintió cerca en varias ciudades del país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.