María Soto electa presidenta del Comité Olímpico Venezolano
Connect with us

Deportes

María Soto se convertierte en primera mujer en dirigir COV (+ vídeo)

Publicado

on

María Soto electa presidenta - noticiacn
María Soto (de blanco) junto a Delcy Rodriguez (D) y la nueva junta directiva del COV. (Foto: @Offical.COV).
Compartir

La softbolista María Soto electa presidenta del Comité Olímpico Venezolano (COV) este miércoles 18 de mayo; convirtiéndose en la primera mujer que dirige el conglomerado de federaciones deportivas del país en 80 años de historia y sucede a Eduardo Álvarez.

El COV, en un mensaje publicado a través de Instagram, mostró las primeras declaraciones de Soto; proferidas luego de que obtuviera el voto de la mayoría de las federaciones en una asamblea celebrada en Caracas, reseñó EFE.

«Aagradecida con el Comité Olímpico Internacional (y) con todas nuestras federaciones que hoy nuevamente han demostrado que el sentir de todos es el deporte, que estamos aquí para avanzar en conjunto»; dijo la mujer, entre aplausos de los asistentes al acto.

Soto es licenciada en Administración y es la actual presidenta de la Federación Venezolana de Softbol, disciplina con la que participó en 2008 en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde también fue la abanderara y con la que dijo presente en tres Juegos Panamericanos, logrando la medalla de plata en Río 2017.

María Soto electa presidenta del COV

La nueva presidenta dijo que espera traer nuevas ideas durante su mandato, que se extenderá hasta 2026.

A principios de mes, la Fiscalía de Venezuela inició una investigación contra el entonces presidente del COV, Eduardo Álvarez, por supuestas irregularidades cometidas durante la organización de la Copa América 2007 y en la preparación de atletas para las Olimpiadas de Beijing 2008.

La investigación, explicó la Fiscalía en Twitter, fue ordenada «luego de recibidas denuncias de diputados de la AN (Asamblea Nacional)»; sin detallar los hechos denunciados ni el nombre de los parlamentarios que las interpusieron.

Única plancha

Tras dos intensas semanas, donde Eduardo Álvarez, quien estuvo al frente del COV en los últimos 16 años y uno de los vicepresidentes de la Federación Venezolana de Fútbol y diputado oficialista. Pedro Infante lo señaló de supuestas actos de corrupción.

Infante también aspiraba a dirigir el máximo ente del olimpismo venezolano, pero al parecer algunos artítulos en su reglamento lo impedía (no tiene cuatro años en una Federación, es el principal), por lo que respaldo a Franklin Cardillo (ciclismo) y en ese plancha estaba Soto, como primera vicepresidenta.

Algunas dudas

Pero en las últimas 72 horas pasó de todo; federativos citados a la vicepresidencia de la República, donde se presentaron la mayoría y luego salió ayer la plancha de «consenso», aunque para los entendidos fue presentada a destiempo, porque el reglamento de postulaciones indica que deben hacerse con al menos «ocho días continuos de antelación» a la fecha de las votaciones.

La decisión de lanzar una plancha única fue negociada el pasado jueves, en una reunión de los dirigentes de federaciones con un alto cargo del gobierno nacional. Hubo, bajo reserva de nombres, denuncias de «coacción»; según dijeron fuentes a la AFP.

Tanto la vicepresidenta Delcy Rodríguez, como el presdidente de la AN, su hermano Jorge Rodríguez estuvieron presente a la proclamación.

«El presidente Maduro los espera muy pronto (…), para tenderles la mano», dijo Delcy Rodríguez a María Soto, quien tiene 43 años de edad.

La votación fue seguida vía videoconferencia por Jimena Saldaña, segunda vicepresidenta de PanamSports; reseñó AFP, ente que junto al Comité Olímpico Internacional (COI) dijeron estar «preocupados» por las denuncias realizadas.

Se despide descontento Eduardo Álvarez

María Soto electa presidenta - noticiacn

Eduardo Álvarez.

Eduardo Álvarez, quien dirigió el COV en los últimos 16 años se despidió descontendo tras su salida.

“Estimados amigos: Con la mayoría 75% de la asamblea de federaciones nacionales no asistiré a las elecciones del comité olímpico venezolano, las razones conocidas por todos e impuestas no lo permitieron»; escribió el dirigente.

«Luego de 16 años como presidente puedo afirmar que  lo más importante  es poder ver a los ojos de cada uno de uds con dignidad y respeto,  les pido disculpas por haber fallado en esta oportunidad , estaremos muy pronto nuevamente unidos con la pasión de nuestras vidas «el deporte», les reitero mi amistad y  aprecio»; cerró el comunicado.

Así quedó integrado el COV (2022-2026)

Presidenta: María Soto (Softbol)

1° Vicepresidenta: Elida de Álvarez

2° Vicepresidente: Luis Seijas (Pesas)

3° Vicepresidente: Alejandra Benítez (Esgrima)

4° Vicepresidente: Aracelys León (Beisbol).

Secretaría general: Katiuska Santaella (Judo).

Tesorero: Franklin Cardillo (Ciclismo).

1° Director: Zobeida Hernández (Gimnasia).

2° Director: Dayisbel Torrealba (Bádminton).

3° Director: José Barreto (Lucha).

1° Suplente: Laura Pérez (Racquetbol).

2° Suplente: Thaina Luna (Surf).

deporte; que estamos aquí para avanzar en conjunto», dijo la mujer; entre aplausos de los asistentes al acto.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Marineros comenzó la semana blanqueado por Líderes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Carlos Sainz ganó su primera carrera en la F1 y se titula campeón del GP Británico

Publicado

on

Carlos Sainz ganó - acn
Compartir

Este domingo es un día histórico para España en la Fórmula 1. Carlos Sainz Júnior ganó su primera carrera en el Mundial con su Ferrari en el circuito de Silverstone.

El Gran Premio de Gran Bretaña de 2022 quedará grabado como el gran momento de la vida deportiva del piloto madrileño, que tuvo que sufrir mucho a pesar de salir desde la primera posición.

El piloto de 27 años se aprovechó de un coche de seguridad que provocó Esteban Ocon para adelantar a su compañero de equipo Charles Leclerc y lograr el triunfo.

Una carrera loca que comenzó con el grave accidente de Guanyu Zhou termina con un final feliz para Carlos Sainz. Icluso, el hecho de que se parase la carrera benefició al español, ya que había perdido la primera posición en favor de Max Verstappen en la primera salida.

En la segunda, el madrileño aguantó como un jabato al campeón del mundo y empezó su camino a la victoria. Eso sí, no fue precisamente de rosas ya que se lo tuvo que labrar.

Carlos Sainz ganó su primera carrera en la F1

El español tenía menos rendimiento que el Ferrari de Leclerc y que el Red Bull de Verstappen. Pero el neerlandés sufrió un pinchazo que le sacó de la lucha por la victoria.

Fue el primero en pasar por boxes, pero eso no le permitió mantener la posición con el piloto monegasco. Mientras Lewis Hamilton emergía como rival, el abandono de Ocon provocó un Safety Car. El británico y el español entraron a boxes, pusieron neumáticos blandos y le fue mejor al madrileño. Pasó a su compañero y consiguió la victoria.

El aparatoso accidente de Zhou

Una carrera que Carlos Sainz ha podido celebrar y que, de algún modo, todos los amantes a la Fórmula 1 lo han hecho, ya que el inicio de la carrera hacía temerse lo peor con el accidente de Zhou.

El piloto de Alfa Romeo fue víctima de un gran choque que afectó a George Russell, Alexander Albon, Yuki Tsunoda y Esteban Ocon. El joven chino recorrió varios metros bocabajo con el coche volcado hasta impactar contra las barreras. Ha sido trasladado en ambulancia al hospital, pero está consciente y sin daños reseñables.

El coche de Guanyu Zhou volcó cuando llegaban todos los coches a la primera curva del trazado de Silverstone.

El coche de Pierre Gasly golpeó con una de sus ruedas en el de George Russell. El británico perdió el control y se fue contra el Alfa Romeo del chino.

El golpe se produjo de forma lateral y su monoplaza empezó a volar volcando en el aire. El Mercedes no podía frenar y el joven piloto no pudo maniobrar para evitarlo.

https://twitter.com/AlertaF1/status/1543603149872648193

 

Clasificación final

1º Carlos Sainz (B) Ferrari 50/52

2º S. Perez (B) Red Bull + 5″4

3º L. Hamilton (B) Mercedes + 2″2

4º C. Leclerc (D) Ferrari + 1″4

5º Fernando Alonso (B) Alpine + 11″3

6º L. Norris (D) McLaren + 14″3

7º M. Verstappen (B) Red Bull + 48″8

8º M. Schumacher (B) Haas + 6356″7

9º S. Vettel (M) Aston Martin + 40″3

10º K. Magnussen (M) Haas + 42″69

11º L. Stroll (D) Aston Martin + 64″5

12º N. Latifi (D) Williams + 70″8

13º D. Ricciardo (B) McLaren + 74″5

14º Y. Tsunoda (B) AlphaTauri + 89″3

15º E. Ocon (D) Alpine Retirado

16º P. Gasly (D) AlphaTauri Retirado

17º V. Bottas (M) Alfa Romeo Retirado

18º G. Russell (D) Mercedes Retirado

19º G. Zhou (M) Alfa Romeo Retirado

20º A. Albon (B) Williams Retirado

ACN/ El Español

No dejes de leer: ¡Histórico! Carlos Sainz, gana pole y saldrá de primero en el Gran Premio Británico

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.