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Marx vive después de dos siglos

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Marx vive después de dos siglos: Por Asdrubal F. Márquez C.-Sobre Marx se han escrito miles de volúmenes y diversas cuartillas: tanto para defender su grandiosa y magnánima obra, como para atacarlo y denigrar de él. Sin embargo, Karl Marx vive después de dos siglos.

Sin duda, tres factores, tres elementos delinearon, enmarcaron, determinaron su vida: tanto en su formación, su familia o afectos y en su gigantesca propuesta.

En lo relativo a su formación, podríamos decir que Marx aprendió bajo las tres formas de adquirir conocimiento: sistemático, asistemático y vulgar.

En forma sistemática estudió en la Universidad, allí recibió sus títulos, se graduó como abogado y se doctoró como filósofo en la Universidad de Halle, en Berlín, con una tesis sobre la “Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro”. Además, estudió historia y asistió a seminarios en diferentes universidades. Dedicó tiempo al periodismo, donde se destaca como articulista y llegó a ser director de varios periódicos y gacetas. Publicaba en diferentes idiomas para periódicos de Europa y de New York.

Los estudios de Carlos Marx

Marx estudió asistemáticamente y llegó a leer los clásicos griegos en su idioma, a Dante en italiano, a Shakespeare en inglés, a Cervantes en castellano y, en especial a Saint Simon y los socialistas utópicos franceses. Su nivel de conocimiento le llevó a que algunos le consideraran “Rousseau, Voltaire, Jolbach, Lessing, Heine y Hegel juntos en una sola persona- y digo juntos, no revueltos- y tendrás al doctor Karl Marx”. Así lo expresa Moses Hess a su amigo Berthold Auerbach.

Su nivel de sabiduría era tal que Mihail Bakunin, un fervoroso hegeliano, escribió sobre Marx, en uno de sus ensayos: “Sobre el 1840 era una de las almas vitales de un notable circulo de radicales hegelianos. Por otro lado, muy pocas personas han leído como él lo ha hecho y, además, puede decirse que casi ningún hombre lo habrá hecho de forma tan inteligente como lo hace él”.

Su actividad diaria lo comprometió con el desposeído; se hizo del conocimiento vulgar, aprendió de las necesidades y sufrimientos del pueblo. El compromiso con las clases pobres, su contacto permanente con trabajadores y explotados, le enseñaron mucho sobre la necesidad de liberar a la humanidad de la clase explotadora, clase burguesa, que asumía el control hacia el capitalismo.

Su contacto con los agricultores y su miserable condición, en la región de Mosela, así como las leyes impuestas a los ladronzuelos que hurtaban madera podrida, le enseñan del sufrimiento del proletariado. Comprendió y aprendió de la “Liga de los Justos”, agrupación de emigrados alemanes compuesta de artesanos y jornaleros.

Es claro que estos tres tipos de conocimiento, le permiten a Marx comprender que el socialismo y el comunismo existían ya; sin embargo, él genera la nueva teoría que da al socialismo y al comunismo un verdadero contenido científico, lo que lo convierte en el padre del comunismo universal.

En cuanto a personas, familia o amigos que incidieron en su vida y le ayudaron; debemos asumir que tuvo mucha gente a su alrededor. Sin embargo, destacamos que en la vida de Marx hay tres personas que forjaron su vida.

Apoyos que recibió Marx

En su adolescencia fue apoyado por Freiherr Ludwing von Westphalen, su vecino, quien impresionado por la gran capacidad de comprensión de Karl, siempre le alentó a leer, tanto a los clásicos como a los vanguardistas de la época. Esto generó en Marx una gran pasión por la lectura, terminó llamándolo ´paternal amigo´, como cosa curiosa, más tarde sería su suegro.

La otra persona es Jenny von Westphalen, esposa y quien le comprendió durante toda su vida. Tuvieron siete hijos, pero en realidad solo tres estuvieron cerca de ellos, los otros cuatro murieron muy niños. Sabía que su marido era de una mente poderosa, que poseía una fuerza intelectual fuera de lo común, al servicio de la mejor causa, la más justa: el proletariado. Esta mujer transcribía y leía todos los trabajos que Marx escribía, le cuidaba y le instaba a continuar con su lucha, nunca cuestionó su trabajo. Fue la persona que más le cuidó y protegió. Cuando Jenny murió, Engels dijo: “Ahora, él también ha muerto”.

La tercera persona es el llamado “Segundo Violín”, Friedrich Engels, el apoyo incondicional que Marx necesitaba. Su sustento es tal que su dinero permite mantener económicamente a Marx, claro con él comparte y asume los trabajos políticos y los estudios sociales. Marx y Engels se convirtieron en un dúo inseparable, los dos se necesitaban.

Escribieron varias obras juntos, tales como: La Sagrada Familia, El Manifiesto del Partido Comunista, Revolución y Contrarrevolución en Alemania, La Guerra Civil en Estados Unidos, La Ideología Alemana y sin duda Das Kapital. El Capital es una obra dividida en tres partes: Critica de la Economía Política, la principal obra de Marx, es el primer libro, publicado en 1867, Marx estaba vivo. El Proceso de Circulación del Capital, es el segundo libro, publicado en 1885 y el tercero, publicado en 1894: El Proceso de la Producción Capitalista en su Conjunto. Engels redactó y publicó estos dos tomos, con las notas y esbozos dejados por Marx.

Marx asumió para su estudio y para generar su doctrina política, tres fuentes fundamentales, que son la base para su planteamiento político. En tal sentido, Lenin señala que “el marxismo es el heredero legítimo de lo mejor que la humanidad creó en el siglo XIX: la filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés”. Estas serán las tres fuentes del marxismo.

Marx estudio la filosofía alemana, formó parte de la izquierda hegeliana, había leído ampliamente la obra de Hegel; estudió a Feuerbach y le rebatió en muchos temas. Formó parte del club de los Doctores, donde se discutía sobre política y se dictaban charlas filosóficas. Su visión de la filosofía lo llevó a señalar que: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”

Determinó que el régimen económico es la base sobre la cual se erige la superestructura política. Su obra principal El Capital es un estudio detallado sobre el capitalismo. Inglaterra, el país capitalista más desarrollado, es donde estudió y prosiguió la obra de Adam Smith, David Ricardo y James Mill.

Su visión determina que “la fuerza de trabajo del hombre se transforma en mercancía”. La teoría de la plusvalía pasa a constituir el nudo gordiano de la teoría económica de Marx.

Con la caída del feudalismo, se genera un nuevo sistema de explotación y opresión de la clase trabajadora, es lo que conocemos como el capitalismo. Esto da luz a nuevos planteamientos teóricos, que llaman: socialismo utópico. Marx tenía estudios del socialismo utópico francés, conocía los planteamientos de Henri de Saint Simon, Charles Fourier, Owen, Babeuf y Blanqui.

Solo nos resta señalar que Marx es el mejor ejemplo del pensamiento de Bertrand Russell, cuando señaló “Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación.”. Marx amó con pasión y comprendió la amistad; buscó el conocimiento hasta el extremo de señalar “nada de lo humano me es ajeno” y “dudo de todo”; así mismo dedicó su vida, a los obreros del mundo, a la defensa del oprimido.

Sirvan estas letras como un modesto homenaje en estos 200 años del natalicio del gran Karl Marx, leal y consecuente defensor del proletariado militante del mundo, esperando que su obra se expanda y el pueblo asuma sus ideas, las ideas nobles del Socialismo, único sistema político que podrá salvar a la humanidad.

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Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

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Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
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La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

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Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

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