Connect with us

Opinión

Marx vive después de dos siglos

Publicado

el

Marx - acn
Compartir

Marx vive después de dos siglos: Por Asdrubal F. Márquez C.-Sobre Marx se han escrito miles de volúmenes y diversas cuartillas: tanto para defender su grandiosa y magnánima obra, como para atacarlo y denigrar de él. Sin embargo, Karl Marx vive después de dos siglos.

Sin duda, tres factores, tres elementos delinearon, enmarcaron, determinaron su vida: tanto en su formación, su familia o afectos y en su gigantesca propuesta.

En lo relativo a su formación, podríamos decir que Marx aprendió bajo las tres formas de adquirir conocimiento: sistemático, asistemático y vulgar.

En forma sistemática estudió en la Universidad, allí recibió sus títulos, se graduó como abogado y se doctoró como filósofo en la Universidad de Halle, en Berlín, con una tesis sobre la “Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro”. Además, estudió historia y asistió a seminarios en diferentes universidades. Dedicó tiempo al periodismo, donde se destaca como articulista y llegó a ser director de varios periódicos y gacetas. Publicaba en diferentes idiomas para periódicos de Europa y de New York.

Los estudios de Carlos Marx

Marx estudió asistemáticamente y llegó a leer los clásicos griegos en su idioma, a Dante en italiano, a Shakespeare en inglés, a Cervantes en castellano y, en especial a Saint Simon y los socialistas utópicos franceses. Su nivel de conocimiento le llevó a que algunos le consideraran “Rousseau, Voltaire, Jolbach, Lessing, Heine y Hegel juntos en una sola persona- y digo juntos, no revueltos- y tendrás al doctor Karl Marx”. Así lo expresa Moses Hess a su amigo Berthold Auerbach.

Su nivel de sabiduría era tal que Mihail Bakunin, un fervoroso hegeliano, escribió sobre Marx, en uno de sus ensayos: “Sobre el 1840 era una de las almas vitales de un notable circulo de radicales hegelianos. Por otro lado, muy pocas personas han leído como él lo ha hecho y, además, puede decirse que casi ningún hombre lo habrá hecho de forma tan inteligente como lo hace él”.

Su actividad diaria lo comprometió con el desposeído; se hizo del conocimiento vulgar, aprendió de las necesidades y sufrimientos del pueblo. El compromiso con las clases pobres, su contacto permanente con trabajadores y explotados, le enseñaron mucho sobre la necesidad de liberar a la humanidad de la clase explotadora, clase burguesa, que asumía el control hacia el capitalismo.

Su contacto con los agricultores y su miserable condición, en la región de Mosela, así como las leyes impuestas a los ladronzuelos que hurtaban madera podrida, le enseñan del sufrimiento del proletariado. Comprendió y aprendió de la “Liga de los Justos”, agrupación de emigrados alemanes compuesta de artesanos y jornaleros.

Es claro que estos tres tipos de conocimiento, le permiten a Marx comprender que el socialismo y el comunismo existían ya; sin embargo, él genera la nueva teoría que da al socialismo y al comunismo un verdadero contenido científico, lo que lo convierte en el padre del comunismo universal.

En cuanto a personas, familia o amigos que incidieron en su vida y le ayudaron; debemos asumir que tuvo mucha gente a su alrededor. Sin embargo, destacamos que en la vida de Marx hay tres personas que forjaron su vida.

Apoyos que recibió Marx

En su adolescencia fue apoyado por Freiherr Ludwing von Westphalen, su vecino, quien impresionado por la gran capacidad de comprensión de Karl, siempre le alentó a leer, tanto a los clásicos como a los vanguardistas de la época. Esto generó en Marx una gran pasión por la lectura, terminó llamándolo ´paternal amigo´, como cosa curiosa, más tarde sería su suegro.

La otra persona es Jenny von Westphalen, esposa y quien le comprendió durante toda su vida. Tuvieron siete hijos, pero en realidad solo tres estuvieron cerca de ellos, los otros cuatro murieron muy niños. Sabía que su marido era de una mente poderosa, que poseía una fuerza intelectual fuera de lo común, al servicio de la mejor causa, la más justa: el proletariado. Esta mujer transcribía y leía todos los trabajos que Marx escribía, le cuidaba y le instaba a continuar con su lucha, nunca cuestionó su trabajo. Fue la persona que más le cuidó y protegió. Cuando Jenny murió, Engels dijo: “Ahora, él también ha muerto”.

La tercera persona es el llamado “Segundo Violín”, Friedrich Engels, el apoyo incondicional que Marx necesitaba. Su sustento es tal que su dinero permite mantener económicamente a Marx, claro con él comparte y asume los trabajos políticos y los estudios sociales. Marx y Engels se convirtieron en un dúo inseparable, los dos se necesitaban.

Escribieron varias obras juntos, tales como: La Sagrada Familia, El Manifiesto del Partido Comunista, Revolución y Contrarrevolución en Alemania, La Guerra Civil en Estados Unidos, La Ideología Alemana y sin duda Das Kapital. El Capital es una obra dividida en tres partes: Critica de la Economía Política, la principal obra de Marx, es el primer libro, publicado en 1867, Marx estaba vivo. El Proceso de Circulación del Capital, es el segundo libro, publicado en 1885 y el tercero, publicado en 1894: El Proceso de la Producción Capitalista en su Conjunto. Engels redactó y publicó estos dos tomos, con las notas y esbozos dejados por Marx.

Marx asumió para su estudio y para generar su doctrina política, tres fuentes fundamentales, que son la base para su planteamiento político. En tal sentido, Lenin señala que “el marxismo es el heredero legítimo de lo mejor que la humanidad creó en el siglo XIX: la filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés”. Estas serán las tres fuentes del marxismo.

Marx estudio la filosofía alemana, formó parte de la izquierda hegeliana, había leído ampliamente la obra de Hegel; estudió a Feuerbach y le rebatió en muchos temas. Formó parte del club de los Doctores, donde se discutía sobre política y se dictaban charlas filosóficas. Su visión de la filosofía lo llevó a señalar que: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”

Determinó que el régimen económico es la base sobre la cual se erige la superestructura política. Su obra principal El Capital es un estudio detallado sobre el capitalismo. Inglaterra, el país capitalista más desarrollado, es donde estudió y prosiguió la obra de Adam Smith, David Ricardo y James Mill.

Su visión determina que “la fuerza de trabajo del hombre se transforma en mercancía”. La teoría de la plusvalía pasa a constituir el nudo gordiano de la teoría económica de Marx.

Con la caída del feudalismo, se genera un nuevo sistema de explotación y opresión de la clase trabajadora, es lo que conocemos como el capitalismo. Esto da luz a nuevos planteamientos teóricos, que llaman: socialismo utópico. Marx tenía estudios del socialismo utópico francés, conocía los planteamientos de Henri de Saint Simon, Charles Fourier, Owen, Babeuf y Blanqui.

Solo nos resta señalar que Marx es el mejor ejemplo del pensamiento de Bertrand Russell, cuando señaló “Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación.”. Marx amó con pasión y comprendió la amistad; buscó el conocimiento hasta el extremo de señalar “nada de lo humano me es ajeno” y “dudo de todo”; así mismo dedicó su vida, a los obreros del mundo, a la defensa del oprimido.

Sirvan estas letras como un modesto homenaje en estos 200 años del natalicio del gran Karl Marx, leal y consecuente defensor del proletariado militante del mundo, esperando que su obra se expanda y el pueblo asuma sus ideas, las ideas nobles del Socialismo, único sistema político que podrá salvar a la humanidad.

No deje de leer: Buseteros hacen lo que no hizo el Gobierno y sacan de circulación billete de Bs. 100

Opinión

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

Publicado

el

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión
Foto: Cortesía Luciano Rosso
Compartir

Don Víctor Julio Coronel Pinto representa la historia viva de municipio Bejuma y por eso ocupa el cargo de cronista de la población desde hace trece años. Gracias a su honestidad; sus principios y su forma de actuar, se ha ganado el respeto de todos los que le conocen.

Con sus 93 años a cuestas, lo encontramos sentado en la mecedora de su casa ubicada en sector Pueblo Nuevo, donde habita con una de sus hijas y su yerno. Víctor Julio nos indicó que nació un 13 de diciembre de 1930, siendo sus padres fueron Ramón Coronel Tortolero y Magdalena Pinto.  Fue el segundo de ese matrimonio, que también engendró a Teresa, Alí, Celina y Tulio, de los cuales sólo quedan, él y Tulio. De su nacimiento, su madre le contó que la partera llegó a las 4 de la madrugada con una lámpara de kerosene debido a la oscuridad y la neblina.

Su primaria la estudió en una escuela ubicada en la casa de la señora Bacalao, donde se sentaba  en una “silleta” hecha de cuero de chivo. Allí estuvo hasta que inauguraron la Escuela Don José Laurencio Silva, la cual estaba ubicada donde ahora es la zapatería de la familia Anka. Allí  estudió hasta cuarto grado que  era  lo que había para la época. “El que salía de la escuela,  o se ponía a trabajar o se iba a Valencia para continuar estudiando”, comentó.

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

En su relato indica que trabajó en el campo con su padre, hasta que puso a laborar en una panadería llamada “La Reina”, de Don Pedro Tortolero. También trabajó en una bodega llamada “La Mano abierta” y en una ferretería que era de Rafael Flores y Francisco Tovar. “A los 19 años me casé con María Carlota Palencia y nos mudamos a Valencia donde trabajé en la Volkswagen; en ACO, en Agrícola Carabobo y en la Mueblería Cara, entre otras empresas.  “Hice un curso de ventas y me puse a trabajar con mi hermano Ramón vendiendo casas y terrenos. Además, tuvimos una venta de cosas usadas”.

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión

A sus 93 años, aún recuerda la historia local.

Fruto de su matrimonio nacieron: Carlos Julio, Gloria, Marbella y Marlinda.

Cronista desde el 2011

De regreso a Bejuma, trabajó en la rama de bienes y raíces junto con su esposa y estuvo colaborando “ad honorem” en la Alcaldía de Bejuma en los asuntos de historia del municipio. En el año 2006 fallece la cronista Anaminta Ruíz y en el 2011, se llevó a cabo la elección de un nuevo cronista por parte del Concejo Municipal, siendo escogido Víctor Julio Coronel, cargo que hasta hoy ostenta.

En materia de religiosidad, nuestro personaje siempre ha sido devoto de San Rafael Arcángel y un gran colaborador con las labores de la iglesia católica. Relata que ayudó a los padres Ramírez, Belarra, Villanueva, Insiso, Alfredo Rodríguez; y a Monseñor Medardo Bacalao, a quien recuerda como un hombre trabajador y de una conducta intachable.

Te puede interesar: Pedimos la restauración y re apertura de la Isabela

 

Cura herido

A propósito de la iglesia, Víctor Julio, relató que en una oportunidad, el cura le pidió que tocara las campanas; pero cuando estaba en el campanario vio un pajarito montado cerca de un vitral que estaba colgado en el techo. “Yo siempre cargaba una china y me puse a lanzarle una piedra al pajarito con tan mala puntería que le pegué al vitral rompiéndolo en pedazos. Una parte de los vidrios le cayó al padre que estaba orando frente al altar y le hizo una herida en la oreja; afortunadamente leve. Al ver la caída del vitral, alguien grito ¡temblor! y todos salieron corriendo de la iglesia”.

Entierros sin bendición

De la historia de Bejuma, cuenta que la fecha de su fundación había 17 familias provenientes de  Aragón y de Sevilla (España). “En principio pertenecíamos a Nirgua y el lindero era el río de La Mona. Montalbán la fundan el 13 de enero de 1735 y Bejuma era una de sus comunidades. Para  todo debíamos a ir a Montalbán pasando el rio Bejuma y el rio Aguirre. Inclusive los  muertos los enterraban sin la bendición del cura, porque era muy difícil ir a buscarlo. Fue en el año de 1843 se  funda la población que en un principio se llamó Bejuma  de San Rafael”.

De esta manera, nos despedimos de este personaje que publicó el libro “Relatos de Bejuma” y un folleto titulado “Historia de san Rafael”. Como mensaje a los jóvenes, Víctor Julio los emplazó a que estudien y se preparen cada día más. “Que sean respetuosos, honrados y que tengan mucha fe en Dios”, concluyó.

Con información de ACN/HM

No deje de leer:

Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído