Más de 25.000 personas presentaron ofrendas florales a Abe en su funeral
Connect with us

Internacional

Más de 25.000 personas presentaron ofrendas florales a Abe en su funeral

Publicado

on

Más de 25.000 personas presentaron ofrendas florales a Abe - noticiacn
Fotos: EFE.
Compartir

Más de 25.000 personas presentaron ofrendas florales a Abe, ex-primer ministro de Japón, con motivo de la celebración en la víspera del funeral de Estado en su honor; según las cifras facilitadas hoy por el Gobierno.

«El número total de asistentes (al funeral) fue de 4.183, y 25.889 personas hicieron ofrendas florales» en las dos casetas instaladas en el parque Kudanzaka de la capital; no muy lejos del pabellón Nippon Budokan donde tuvo lugar la ceremonia funeraria, detalló este miércoles el viceportavoz gubernamental Yoshihiko Isozaki.

Isozaki hizo balance de la jornada del funeral durante una rueda de prensa; dijo que las exequias pudieron realizarse de forma «solemne y cálida, sin ningún tipo de contratiempo».

El Gobierno instaló durante la jornada del martes estas casetas para que quien quisiera acercarse a hacer una ofrenda floral.

Más de 25.000 personas presentaron ofrendas florales en a Abe

El lugar abrió a las 09.30 hora local, media hora antes de lo inicialmente previsto; se mantuvo abierto hasta alrededor de las 19.00 horas, cuando estaba previsto que cerrara tres horas antes.

La gente comenzó a guardar cola unas dos horas antes de la apertura del lugar y la fila llegó a alargarse varios kilómetros; estas muestras de condolencias contrastaron con las protestas convocadas durante el día tampoco lejos del lugar del acto.

Unos 600 manifestantes se reunieron en un parque de Chiyoda tres horas antes de la ceremonia y posteriormente unas 2.500 personas se concentraron en el parque Hibiya; marcharon por el núcleo político de la ciudad en protesta por el funeral, según los organizadores.

Grupos de críticos organizaron otras concentraciones en varias ciudades del país y también se volcaron en las redes sociales.

Más de 25.000 personas presentaron ofrendas florales a Abe - noticiacn

Akie Abe (C), viuda de Shinzo Abe, camina detrás del primer ministro, Fumio Kishida, llevando la urna con las cenizas.

Más de la mitad de japones se oponían al funeral

Según las encuestas realizadas durante semanas antes del acto; en torno a la mitad de los japoneses se oponía al funeral de Estado en memoria de Abe.

Los eventos de esta índole financiados con dinero público no son habituales en Japón. El de Shinzo Abe, el primer ministro nipón que más tiempo ha estado en el cargo hasta ahora, fue el segundo funeral de Estado tras la Segunda Guerra Mundial desde el dedicado en 1967 a Shigeru Yoshida; quien lideró la reconstrucción económica del país.

El funeral ha tenido un coste de al menos a 1.649 millones de yenes (unos 11,8 millones de euros).

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Juez argentino investiga a cinco tripulantes de avión y sobresee al resto

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Migrantes venezolanos y autoridades se enfrentan al norte de México por desalojo

Publicado

on

Migrantes y autoridades se enfrentan en el norte de México - noticiacn
Compartir

Migrantes venezolanos y autoridades mexicanas se enfrentaron este domingo 27 de noviembre, en el norte del país; ya que los indocumentados estaban instalados en tiendas de campaña al bordo del Río Bravo. en el norteño estado de Chihuahua, limité divisorio con Estados Unidos y fueron desalojados en contra de su voluntad.

Desde temprana hora, 500 refugiados que vivían en este punto fueron avisados por autoridades municipales de que deberían de desalojar el lugar; que los llevarían a un albergue donde no sufrían las inclemencias del tiempo y se les proveería de sus necesidades básicas.

Incluso con una bocina mediante la que Luis Dirvin García, Coordinación del Centro de Atención Integral para Migrantes, les decía a los migrantes: «Sabemos que estar al bordo del río implica un riesgo y tenemos descensos de temperatura importantes en estos días, vamos a hacer reinstalación en espacios de acogida. Deben de saber que en estos albergues tienen servicios de salud, trabajo».

Migrantes y autoridades se enfrentan en el norte de México - noticiacn

Migrantes venezolanos y autoridades mexicanas se enfrentaron

Un gran operativo de policías municipales, estatales, Guardia Nacional, Bomberos y la Cruz Roja Mexicana, rodeaban el lugar; en alerta y para exigir que se retiraran del lugar.

Sin embargo, los migrantes, en su mayoria de origen venezolano, no estaban de acuerdo con la disposición; en algunos casos hubo forcejeos entre ellos con los grupos antimotines que los desalojaban. En señal de la inconformidad, quemaron algunas casas de campañas, pero el conflicto no pasó a mayores.

Temor de ser deportados a Venezuela

Algunos de los indocumentados comentan que tienen temor de ir a un albergue del Gobierno porque ven la posibilidad de que los deporten a Venezuela.

«Estábamos en la carpa y un señor llegó a avisarnos de que saliéramos, llegó el camión de la basura y empezó a quitar las carpas. Es algo inhumano que nos quieran sacar, no somos enemigos de Estados Unidos ni de México, estamos aquí por una lucha, no por gusto»; declaró a EFE Miguel Moya, uno de los migrantes venezolanos.

Añadió que es ilegal que los desalojen a la fuerza; no considera adecuada la forma en la que los trató el Gobierno mexicano para el desalojo.

«Es inhumano esto no se hace, nadie sabe lo que hemos pasado para llegar hasta acá, es inhumano»; dijo entre lágrimas y voz entre cortada Luz Ángela, una refugiada venezolana.

Migrantes y autoridades se enfrentan en el norte de México - noticiacn

Obedecen a dictamen de Protección Civil

“Atendimos un dictamen emitido por la Dirección de Protección Civil municipal y estatal que estableció que, por condiciones de salubridad, posibilidad de incendio e incluso ahogamiento por la presencia del Río Bravo, era necesario invitarlos a acudir a los diferentes albergues, sumado a la baja de temperaturas que se vive en la ciudad”; según el Secretario del Ayuntamiento, Hector Rafael Ortiz.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados; una cifra que incluye incrementos sustanciales en las capturas de cubanos y venezolanos.

Migrantes y autoridades se enfrentan en el norte de México - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Anthony Fauci cree que a China le ha faltado transparencia frente al covid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.