Más de 500 venezolanos trancan autopista en Bogotá
Connect with us

Internacional

Más de 500 venezolanos trancan autopista en Bogotá: exigen retorno a su país

Publicado

on

Más de 500 venezolanos trancan autopista en Bogotá
Compartir

Más de 500 venezolanos trancan autopista en Bogotá, Colombia; para exigir que sea abierto un canal humanitario que les permita trasladarse a la frontera.

Los migrantes denuncian que tienen 3 días durmiendo en los autobuses. «Estamos cansados», manifiestan.



Así lo reporta el periodista Jair Díaz del canal colombiano Noticias RPTV; quien desde el lugar entrevista a una migrante que señala que no había comida, ni agua. “Es incómodo, nadie se puede acomodar”, precisa.

Más de 500 venezolanos trancan autopista en Bogotá

Por otra parte, otro de los viajeros, pide que los dejaran salir. “Vendimos lo poco que teníamos para comprar el pasaje, los autobuses ya están; queremos que nos abran el camino para poder salir”.

Cabe destacar, que los ciudadanos han tenido que tomar los potreros para poder hacer sus necesidades.

«Tenemos aquí tres días varados. Pagamos nuestro pasaje a 130 mil pesos cada uno. No nos dan respuesta si vamos o no a pasar. acá hay menores de edad y mujeres embarazadas»; relata uno de los afectados; mientras que otro asegura que familiares lo esperan en la frontera.

Asimismo, denuncian que ninguna autoridad ha hecho acto de presencia, para asistir a los afectados, ni migración les emite ninguna respuesta.

ACN

No dejes de leer: Guaidó y Pompeo discutieron sobre un gobierno de emergencia nacional

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Auto Europe Car Rental

Internacional

Satélites climáticos captan el acelerado derretimiento del hielo antártico (+Video)

Publicado

on

Satélites captan el acelerado derretimiento de la Antártida
Foto: Fuentes.
Compartir

Tras veinticinco años de observaciones con satélites climáticos, la historia detallada del derretimiento de las plataformas de hielo del antártico ha entrado en una fase crítica: el deshielo se ha intensificado mas que nunca en los últimos años, sin que haya signos de freno en este proceso.

Estas plataformas de hielo son las protuberancias flotantes de los glaciares que fluyen desde el continente antártico y lo rodean, formando un inmenso reservorio natural de agua. El conjunto de datos recopilado por los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA), confirma los peores temores: la tendencia a la fusión de las plataformas de hielo se está acelerando.



En conjunto, el proceso de descongelamiento de los hielos antárticos ha arrojado cerca de 4.000 gigatoneladas desde el año 1994, un volumen de agua que casi podría llenar el Gran Cañón de Estados Unidos.

Pero el hecho dramático que se añade a la delicada ecuación climática del polo sur, no es tanto que las plataformas de hielo están perdiendo masa, eso ya se sabía; lo alarmante es que el agua marina, ahora mas cálida, literalmente se está comiendo la parte inferior de las inmensas plataformas congeladas.

 

Satélites climáticos captan el acelerado derretimiento del hielo antártico

Parte de esta agua dulce, ha llegado a las profundidades del mar alrededor de la Antártida, donde indudablemente influye en la circulación oceánica. Y esto podría tener implicaciones para el clima mucho más allá del polo sur, de hecho se cree que es probable que altere el equilibrio climático global en los próximos meses.

«Por ejemplo, ha habido un par de estudios que demostraron que incluir el efecto del derretimiento del hielo antártico en los modelos ralentiza el aumento de la temperatura global del océano, y eso en realidad puede conducir a un aumento de las precipitaciones en los EE.UU.», Explicó Susheel Adusumilli del Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego.

Adusumilli y sus colegas analizaron todas las observaciones realizadas por la larga serie de misiones de la Agencia Espacial Europea, con los satélites: ERS-1, ERS-2, EnviSat y CryoSat-2.

Estas naves espaciales han seguido el cambio de espesor en las plataformas de hielo de la Antártida desde principios de la década de 1990.

Combinando sus datos con información sobre la velocidad del hielo de otras fuentes y los resultados de modelos informáticos, el grupo del instituto Scripps ha obtenido una vista de alta resolución del patrón de deshielo durante el período de estudio.

El descongelamiento se está acelerando

Como era de esperar, ha habido mucha variación, con pérdida y ganancia de masa, incluso dentro de plataformas individuales. Y la tasa de pérdida de masa a lo largo del tiempo también ha ido aumentado. Pero el panorama general es claro: las plataformas de hielo van a desaparecer.

Vemos que el derretimiento siempre está por encima de los valores del estado de equilibrio», dijo Adusumilli a la BBC. «Se necesita cierta cantidad de derretimiento solo para mantener la capa de hielo en equilibrio”.

Pero lo que hemos visto es una cantidad de derretimiento en el océano que es más de lo necesario para mantener ese equilibrio», con lo cual Adusumilli sugiere que la tendencia observada es justamente al incremento de la fusión de los hielos antárticos.

[Fuente]: ACN | BBC | Redes

No dejes de leer: ¡Después de 35 años! Toshiba abandona el negocio de las laptops

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído