Nacional
OVV: Más de 80% de homicidios y agresiones en Caracas en marzo
Más de 80% de homicidios y agresiones en Caracas en marzo, según el equipo del Observatorio de Prensa (OP) del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
En la Región Capital registró durante el mes de marzo un total de 35 delitos en el Área Metropolitana de Caracas (AMC);.especificaron que 21 casos (60%) correspondieron a homicidios intencionales; mientras que ocho (23%) fueron hechos de agresión. Estos dos tipos de violencia concentraron 83% de los delitos que se materializaron en la región.
De acuerdo a la información presentada por el OVV, el resto de los delitos reportados desde el OP fueron robos, con 11% del total; además de coacción y tentativa de homicidio intencional, con 3%.
Más de 80% de homicidios y agresiones en Caracas
Resaltan que estas cifras demuestran que se mantiene la preeminencia de los homicidios como el hecho reportado con mayor frecuencia en la prensa de sucesos; señalaron que actualmente en el segundo lugar, se encuentra la agresión, un puesto que usualmente lo ocupaban los casos de robo.
Además, puntualizaron que poco más de la mitad de los sucesos de homicidio y agresión estuvieron relacionados con la acción de las pandillas o grupos de la delincuencia organizada; lo cual es una señal del rol que continúan jugando estas agrupaciones criminales, sobre todo en los sectores populares del Área Metropolitana de Caracas (AMC).
OVV también se detalló que seis de cada 10 casos de robos; coacción y tentativa de homicidio, tuvieron como principal motivación el provecho ilícito.
Más delitos en las calles en días laborables
En cuanto al momento y lugar en el que acontecieron los distintos delitos registrados por el OVV Región Capital, el análisis de la prensa determinó que 65% de estos ocurrieron en días de semana; 58% se suscitaron en espacios abiertos o la vía pública, lo que indica una mayor recurrencia de eventos delictivos en las calles y en días laborables.
Destacaron que al reunir los hechos de violencia o delictivos ocurridos en locales comerciales, lugares de trabajo o medios de transporte, el porcentaje sobre la cantidad de casos totales representa 18%; una cifra que llama la atención respecto a la poca ocurrencia reportada en meses pasados para estas categorías.
Resaltan tres casos
Tres casos analizados este mes, que además trascendieron a la opinión pública, refuerzan la discusión en este sentido con lo ocurrido en varios locales comerciales: el primero fue la presunta agresión a la medallista olímpica Stefany Hernández por funcionarios de seguridad de un local comercial ubicado en Las Mercedes, aunque existen distintas versiones sobre el hecho.
El segundo fue el de una persona herida, quien recibió unos golpes durante un altercado con un funcionario policial, en el local Greenwich Pub en Altamira; recientemente, ocurrió un tercer episodio durante el concierto de la banda Morat en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco, en Caracas; en el cual una mujer, presunta escolta, sacó un arma de fuego para agredir y amenazar a dos jóvenes.
Para el equipo del OVV Región Capital, estas manifestaciones de la violencia extendida hacia lugares comerciales y de entretenimiento son un indicio de cómo la reactivación del país; luego del relajamiento de las medidas de confinamiento por la pandemia, puede ir dando mayores oportunidades al delito.
Sugirieron que es necesario tomar medidas que contribuyan a prevenir la violencia; y garanticen la seguridad de las personas, tanto en los espacios públicos cerrados como en los lugares abiertos.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Más de 150.000 funcionarios velan retorno de temporadistas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Sucesos12 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional10 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Deportes8 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Internacional6 horas agoTrump amenaza a Irán con destruir puente y centrales


