Más de 87000 fallas eléctricas se han producido a un año del apagón
Connect with us

Nacional

A un año del gran apagón el enfermo se agrava (+ vídeo)

Publicado

on

Más de 87000 fallas eléctricas - noticiasACN
Compartir

Más de 87000 fallas eléctricas se han producido en el país luego del 7 de marzo 2019, cuando se dio el gran apagón en Venezuela.

Así resume lo resume el Comité de Afectados por los Apagones, que este jueves advirtió que los riesgos crecen con la llegada de la temporada de sequía.

La cifra, según la estadística que lleva el Comité, doble la cifra de 2018, expuso en rueda de prensa Aixa López, presidente del grupo. «Ya viene el ciclo seco y el problema se va a agudizar» expuso.

Más de 87000 fallas eléctricas

La nación sufrió en 2019 al menos seis grandes apagones nacionales, en fallas atribuidas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro a sabotajes y ataques de la oposición, mientras expertos señalan que los cortes son consecuencia de años de desinversiones en la infraestructura y equipos.

La principal hidroeléctrica del país, la Represa del Guri, genera unos 5.600 megavatios pese a que tiene capacidad para 14.000, mientras las termoeléctricas apenas si están operativas, explicó.

En el país “van a seguir los apagones porque no se ha hecho nada” por mejorar la generación y distribución de energía, agregó López.

Lo peor, fue que en plena rueda de prensa falló la energía eléctrica y el salón quedó a oscuras,por el «corte» en varias zonas de Caracas.

Según el Comité, en 2019 las fallas reportadas por usuarios al Comité fueron 87.267 y en los dos primeros meses de este año ya suman más de 10.000, en interrupciones que pueden extenderse desde algunas hora y hasta varios días, aseguró López.

Recordó que en 2018 las fallas eléctricas reportadas fueron de 46.566.

Andreina Yépez, de 43 años, una maestra en el estado Táchira, en la frontera con Colombia, dijo que “vivo en estrés por los apagones. Mis hijos ya no pueden ni hacer las tareas porque siempre estamos sin electricidad. A diario son ocho horas sin luz (…) Estamos agobiados”. 

Más de 87000 fallas eléctricas - noticiasACN

Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones. (Foto: Diario Panorama)

Tendencia 1 y 2: #Sinluz

En horas de la noche de este jueves 5 de marzo en la red social Twitter la tendencia  #Sin Luz estuvo entre los puestos uno y dos por las denuncias de apagones en varias ciudades del país, incluida la capital del país.

A eso se le agrega que el Metro de Caracas tuvo que suspender el servicio a tempranas horas por el mismo motivo.

Un usuario, se preguntaba sobre el «Día Mundial de la Eficiencia Energética» haciendo referencia a los apagones de este jueves 5 de marzo.

Pues es muy cierto: «Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha para reflexionar sobre la importancia de utilizar la energía de forma eficiente. El Día Mundial de la Eficiencia Energética fue creado durante la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, celebrada en Austria, en 1998. (https://www.fundacionaquae.org/wiki-aquae/dia-internacional-de-la-eficiencia-energetica/)

En Táchira, Barinas, Mérida, Zulia, sectores en el estado Carabobo entre otros reportaron bajas y apagones durante todo el día.

San Cristóbal y la capital barinesa no tenían electricidad desde las 11 de la mañana de este 5 de marzo.

 

https://twitter.com/Zparis2017/status/1235662797184200705

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Fallas eléctricas generan cierre de estaciones del Metro de Caracas

Nacional

Un menor de edad muere por covid y Comisión presenta 30 casos

Publicado

on

Venezuela arriba a 5.714 muertes - noticiacn
Compartir

Venezuela arriba a 5.714 muertes por covid, el segundo en días seguidos y el último, un menor de edad; además de presentar 30 nuevos casos, todos datos de la Comisión del Gobierno que lleva la oficialidad de la pandemia desde el 13 de marzo de 2020.

«A 794 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 30 casos, 25 por transmisión comunitaria y 5 importados»; fue le primer mensaje que colgó el ministro de Comunicación Freddy Ñáñez, en su cuenta de Twitter.

Sucre comandó el mapa-covid-comunitario con seis esparcidos en dos de dos de sus 18 Municipios que lo componen, liderado por Sucre (5), seguido de Mejías (1).

El resto de infecciones fueron detectadas en Caracas (5); Miranda (4); Bolívar (3); Yaracuy (2): Zulia (2); Trujillo (2) y Falcón (1).

Asimismo, del ítem de importados o internacionales, arribaron cinco, de los cuales tres venían de Turquía y dos desde Panamá; todos llegaron por el aeropuerto internacional «Simón Bolívar» en La Guaira.

Venezuela arriba a 5.714 muertes por covid

El martes 17 de mayo, la Comisión presentó 60 nuevos contagios (1 importado) y un fallecido; aunque el miércoles presentó la mitad de contagios, repite en decesos, pero ahora fue un menor de edad, en el estado Monagas, por lo que la cifra de muertes por covid aumenta a 5.714, desde el primero reportado oficialmente el 26 de marzo de 2020.

«Llegamos a un total de 523.149 casos confirmados, 1.107 casos activos y 516.328 personas recuperadas, lo que representa el 99% de los contagios»; fue otro de los tuit del ministro.

«Hasta la fecha tenemos 676 pacientes que se encuentran asintomáticos, 345 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 61 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 25 en la Unidad de Cuidados Intensivos»; agregó el funcionario.

ACN/MAS

No deje de leer: Grupo opositor rechaza demanda por difamación de Lacava sobre activistas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.