Más de 89% de empresas sufren escasez de combustible en Venezuela
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Economía

Empresas carabobeñas entre las que más sufren escasez de combustible en Venezuela

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Más de 89% de empresas sufren escasez de combustible - noticiacn
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Más de 89% de empresas sufren escasez de combustible; según una encuesta difundida este miércoles por el Observatorio Digital de la Productividad de la principal patronal del país, Fedecámaras, que ha dejado perdidas millonarias y la solución no se ve cerca y el estado Carabobo es uno de los más afectados.

Son  empresas vinculadas a los servicios, construcción, alimentación y otras áreas en en el pais. «El más reciente estudio sobre el impacto en la cadena de suministros de la escasez de diésel y gasoil en Venezuela, realizado durante el primer trimestre de 2021, por el Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras, refleja que 89,4 % de las empresas encuestadas aseguró tener problemas para adquirir el combustible»; dijo la patronal en una nota de prensa.

En el texto se indica que el observatorio tomó una muestra de 246 empresas a nivel nacional y «determinó que es necesario un aproximado de 9.259.405 litros de combustible mensuales para cubrir la demanda actual de gasoil».

Más de 89% de empresas sufren escasez de combustible

Más de 89% de empresas sufren escasez de combustible - noticiacnDe las 246 empresas, el 62,92 % se concentran en los sectores de alimentos, servicios, comercios, industria, construcción y agricultura; el porcentaje restante corresponde a las compañías de electricidad, internet, agua y telefonía.

Carabobo entre las más afectados

Según un mapa de la encuesta, las zonas más afectadas por la escasez de diésel son los estados petroleros de Zulia y Falcón y Monagas; así como Lara, Carabobo, Caracas y otras zonas de Nueva Esparta, Bolívar o Mérida.

Un verdadero caos, que empeora sobre todo con las empresas de servicio y traslados de alimentos.

 

Largas colas no cesan

Venezuela atraviesa desde hace meses una escasez de combustible; que acabó con el histórico subsidio que hacía de la gasolina en este país la más barata del mundo.

La escasez mantiene a miles de conductores, especialmente en las regiones del interior, formados en largas colas para  surtirse, que les ha dejado perdidas millonarias.

Desde que comenzó el año, varios sectores han alertado sobre el desabastecimiento de diésel en el país; agricultores han denunciado que este problema podría afectar la distribución de alimentos.

A saber

  • La encuesta refleja que las empresas tienen perdidas que oscilan entre los $2.000 y $5.000, debido a la escasez de diésel que presenta el Estado venezolano.

ACN/MAS/Agencias

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Economía

Conductores de Caracas piden aumentar el pasaje a un dólar

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Exigen pasaje de un dólar
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El portal Banca y negocios reseñó, que cada vez se le hace más difícil al usuario trasladarse de un sitio a otro, esto, debido a la falta de unidades de transporte público que, a su vez, se debe a la escasez de repuestos e insumos, combustible y por no tener un tarifa establecida que permita cubrir los costos operativos.

Exigen el pasaje a un 1 dólar

“La situación del transporte es crítica y la hiperinflación no permite una estabilización en el sector”, afirmó el vicepresidente del Bloque Oeste de Caracas, Braulio Cedeño, detalló que los principales problemas que mantienen al transporte en un estado de precariedad.


En este sentido, Cedeño, explicó que la última vez que se reunieron con el Gobierno Nacional, para fijar una tarifa del pasaje, fue hace tres años y medio, y actualmente la situación es “compleja” porque se cobra en bolívares y los repuestos se pagan en dólares.

En el caso de los usuarios, los constantes aumentos se hacen impagables cuando la realidad es que durante el día debe abordar entre cuatro a cinco camionetas.

“El pasaje debería estar en un dólar; sin embargo sabemos que el usuario no lo puede pagar porque no le alcanza. Por ejemplo, para el Junquito el pasaje estaba en 300.000 bolívares, en menos de un mes pasó a 500.000 bolívares y ahora está 700.000 bolívares” precisó Cedeño.

En este sentido, solicitó sincerar las tarifas, y además aseguró que el sector puede trabajar sin los subsidios. “Podemos costear nuestros propio combustible y cauchos”.

Falta de insumos

Durante la entrevista, el dirigente gremial destacó que desde hace cuatro años no reciben insumos de parte del Gobierno Nacional, que en su momento, dotaba de aceites, cauchos y baterías, pero estas entregas no abarcaban el 100% de las unidades que conforman los cinco bloques de Caracas.

“El 70% de las unidades están paralizadas por falta de insumos y repuestos. Por ejemplo, en la Unión de Conductores Propatria-San Martín-Silencio, de las 80 unidades que deberían estar prestando servicio, solo 15 están operativas. Aquí las líneas grandes se convirtieron en pequeñas y las pequeñas, muchas han desaparecido; esa es la realidad”.

De acuerdo con el transportista, una vez que una unidad se paraliza por daños en el motor, la caja o transmisión, se hace cuesta arriba poder repararla por los altos costos de los repuestos.

“Para una unidad de transporte tipo Encava, la reparación de un motor sale aproximadamente en 5.000 dólares, para reparar una caja de la misma unidad se necesitan 1000 dólares. A la hora de comprar un repuesto tenemos que muchas veces gastar de lo poco que tenemos ahorrado, para poder arreglar nuestra unidad” manifestó.

En el caso de los cauchos, explicó que el precio de uno con tripa y protector es de 180 dólares, y aunque no se compran diariamente, sí deben hacer ese gasto fijo cada seis meses, porque ese es el tiempo de vida del caucho para una unidad que trabaja 10 horas todos los días.

Escasez de combustible

Aunado a esto, la falta de gasoil es un problema que viene afectando la operación regular del transporte desde hace tiempo y se ha agudizado en los últimos meses, con un esquema de abastecimiento que solo les permite a los transportistas surtir combustible cada dos días.

“Para poder echar gasoil, debemos dirigirnos a la estación de servicio y hacer la cola desde el día anterior, hay que dormir en las colas para poder surtir, y el carro queda en la calle”, señaló Braulio Cedeño.

Conductores y cambistas

Ante la falta de efectivo en el país, los transportistas recurrieron a la modalidad de cambiar un dólar por efectivo a los usuarios. Sobre esto, el vicepresidente del Bloque Oeste  de Caracas, Braulio Cedeño, aseguró que es una realidad que ha venido cambiando y que ahora existe un poco más de “armonía”, a su juicio porque hay un poco más de efectivo.

“Esta situación es anárquica porque se han visto muchos problemas ente el chofer y el usuario  por el tipo de cambio y se han cometido muchos excesos por parte de los choferes, porque el pasaje es caro, y si no pagas al tipo de cambio, eso genera molestia”.

Para mejorar la situación del sector y prestar un servicio de calidad, tomando en cuenta la situación de emergencia en el país por la pandemia, el representante de los transportistas, propone un bono de transporte para el usuarios equivalente a 100 pasajes y un plan masivo de vacunación para los trabajadores se sector, por ser el principal foco de contagio del Covid-19.

ACN/ Banca y Negocios

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