Más de 95.000 venezolanos han dejado Colombia y unos 52 mil esperan
Connect with us

Internacional

Más de 95.000 venezolanos han dejado Colombia por pandemia del coronavirus

Publicado

on

Más de 95.000 venezolanos han dejado Colombia - noticiasACN
Compartir

Más de 95.000 venezolanos han dejado Colombia y regresado voluntariamente a su país; desde el inicio de la cuarentena declarada por el Gobierno neogranadino marzo como una medida para quitarle velocidad a la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, informaron fuentes oficiales.

Desde el 14 de marzo al 3 de agosto de 2020 «retornaron a Venezuela de manera voluntaria, más de 95.000 ciudadanos venezolanos», dijo en una rueda de prensa virtual el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.



Durante marzo, abril y mayo, se registró un promedio de retornos voluntarios de venezolanos a su país superior a los 20.000 por mes.

Más de 95.000 venezolanos han dejado Colombia

Esto, en gran medida debido a la declaración de emergencia sanitaria en Colombia la cual «imposibilita el desarrollo de actividades comerciales informales»; que es gran parte del sustento de este grupo de la población.

Al hacer una radiografía sobre la situación de los venezolanos en el país; el funcionario detalló que el 77 % de los retornados a Venezuela lo han hecho por el departamento de Norte de Santander.

Más de 42 mil esperan poder entrar

Asimismo, a la fecha Migración Colombia tiene más de 42.000 solicitudes de venezolanos, que esperan la autorización de su país para poder retornar.

Bogotá, con cerca de 18.000 solicitudes; encabeza la lista de ciudades a la espera de cupos para que los venezolanos puedan retornar de manera voluntaria a su patria.

A la capital del paisá le siguen Medellín, capital del departamento de Antioquia, con un poco más de 3.200; Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, con cerca de 3.000.

Más de 1,7 millones viven en Colombia

De otro lado, Espinosa dijo que en la actualidad hay 1.764.883 de venezolanos en Colombia; 60.117 menos de los que estaban en febrero pasado.

Según la cifra, que tiene corte al 31 de mayo de 2020, cerca del 40 % del total de venezolanos radicados en Colombia están en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali; las principales ciudades del país.



El 57 % del total de venezolanos que están en Colombia, son personas entre los 18 y los 39 años de edad; mientras que en el caso de los niños, niñas y adolescentes, este porcentaje sería del 19 %.

Más de un millón están de forma irregular

De otra parte, Migración Colombia informó de que cerca del 57 % del total de venezolanos radicados en Colombia; un poco más de un millón, están de forma irregular.

Al respeto, la entidad está trabajando en un proyecto para la identificación biométrica de todos los venezolanos que viven en Colombia; sin importar su condición migratoria.

Los departamentos de Cundinamarca -incluido Bogotá-, Norte de Santander, Atlántico, La Guajira y Santander albergan cerca del 70 % del total de ciudadanos venezolanos vive en Colombia.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Hay esperanza! Conoce en que estatus están vacunas contra COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Venezolanos en España deben estar atentos al momento de gestionar su licencia de conducir

Publicado

on

Licencias de conducir falsas en España - ACN
Compartir

Este lunes el abogado venezolano Enmanuel Casillas, residenciado en España alertó a los venezolanos que se encuentran en ese país, por un hecho que está ocurriendo, en el que son detenidos por “falsedad documental después que le habían canjeado su licencia de conducir”.

Pues, señala que venezolanos son detenidos por irregularidades con su licencia de conducir venezolana.



El abogado tomó como ejemplo el caso de una venezolana que este 19 de octubre presentó este problema con su documentación; y fue detenida brevemente, aunque otros connacionales no han corrido con la misma suerte.

Asimismo, explicó que han detenido a venezolanos, e incluso les ha citado por teléfono para una entrevista con la Policía Nacional y quedan detenidos, esta sentencia afecta a su estatus legal en España.

En alerta venezolanos

En los últimos meses la policía Nacional viene constatando un «aumento significativo» de licencias de conducir falsas supuestamente emitidos por la República Bolivariana de Venezuela en manos de ciudadanos de ese país que residen en España, lo que ha llevado a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras a alertar a sus brigadas para que extremen la vigilancia cuando lleven a cabo controles y puedan identificar estos documentos ficticios.

Al respecto, en virtud del canje de cartas que España y Venezuela formalizaron en Caracas el 16 de mayo de 2005; ambos países reconocen recíprocamente los permisos y licencias de conducción nacionales expedidas por las autoridades. El ciudadano puede tramitar el canje por uno equivalente del país de residencia sin necesidad de realizar las pruebas teóricas y prácticas que se exigen para su obtención.

Licencias de conducir falsas en España

Las autoridades españolas ha detectado hasta el momento copias ficticias de los diversos tipos de licencia de conducir vigentes en el país suramericano, uno de ellos se caracteriza por tener en el reverso un código de barras, algo más estrecho que la versión original. No es la única diferencia. La calidad de impresión es sensiblemente inferior, hay letras seccionadas y la numeración que aparece está en cursiva; a diferencia de la presentación del permiso válido. El escudo de armas que figura en el ángulo superior izquierdo junto al nombre del Instituto Nacional de Transporte Terrestre; también se ve con peor definición y el fondo de seguridad es de otro color.

ACN/ El Carabobeño / Independiente

No dejes de leer: «Operación muralla»: Nueva estrategia de Colombia en frontera

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído