"Más circo que pan" por Luis Beltrán Lara | ACN
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«Más circo que pan» por Luis Beltrán Lara

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En tiempos de la civilización romana existió un poeta llamado Decimus Junius Juvenalis o simplemente Juvenal, su biografía un poco confusa y contradictoria, se deduce según algunos autores de su propia obra, sin embargo permite establecer que data de finales del siglo I y principios del siglo II, algunos aseguran que era hijo de un esclavo que había sido liberado (Liberto), escribió un conjunto de dieciséis poemas satíricos conocidos como Las Sátiras de Juvenal, en una de ellas, La Sátira X plasmó una de sus expresiones más divulgadas panem et circenses o pan y circo “…desde hace tiempo, exactamente desde que no tenemos a quien vender el voto, este pueblo ha perdido su interés por la política, y si
antes concedía mandos, haces, legiones, en fin, todo; ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas pan y juegos de circo…”. con ella pretendía denunciar el comportamiento impúdico, desvergonzado del emperador del momento que pretendía comprar los favores del pueblo ofreciendo tal vez, un poco de trigo y espectáculos en el circo para el entretenimiento y así alejarlos de los verdaderos problemas que atravesaban para la época.

 

Hoy como ayer algunos pretenden seguir esta forma de actuar, brindando a los ciudadanos de este noble pueblo de Guacara más Circo que Pan, en medio de la más triste y deplorable crisis humanitaria se llevan a cabo las tradicionales Ferias de San Agustín 2019, es posible que algunos me critiquen por escribir estas líneas, estoy seguro que para el guacareño de a pie, un momento de esparcimiento no le cae nada mal; sin embargo es propicia la ocasión para reflexionar sobre la realidad palmaria que hoy nos golpea con fuerza demoledora a todos.

Caminado por las calles destrozadas llenas de huecos, con fachadas en ruinas en nuestra actual Guacara, podemos observar personas deambulando en búsqueda de un bocado que cada día se hace más difícil conseguir, colas interminables en los bancos, nuestros ancianos maltratados tratan de cobrar una pensión miserable para poder tener efectivo con el cual buscar precios más económicos en establecimientos comerciales de venta de alimentos, que por cierto ahora abundan sustituyendo comercios que en otrora eran prósperos negocios de otro tipo de mercancías.

La crítica situación de los servicios públicos acentúa las carencias y necesidades de los pobladores de Guacara, el gas, el agua, la energía eléctrica, el internet, el transporte público, la falta de dotación constante de medicamentos y equipos necesarios en las instituciones que prestan el servicio de salud, conforman el cúmulo de calamidades que nos toca vivir sin discriminar condición social, edad, sexo, religión o postura política, todos somos afectados por esta realidad.

Es por ello que el norte no puede perderse, homenajear al patrono SAN AGUSTÍN debería consistir en seguir sus enseñanzas y actuar de acuerdo a ellas, no es nada incoherente hacer lo posible por solventar los diversos y comunes problemas que agobian a los habitantes de este municipio al oriente del estado Carabobo, antes de pensar en festejos y derroches, hay quienes en cada rincón de nuestra Guacara desasistida, mientras estoy escribiendo estas líneas, no han podido llevar alimento a su hogar o cubrir necesidades básicas que le permitan tener un mínimo de calidad de vida.

Lo que hace oportuno traer a colación una de sus lecciones: “Acuérdate del necesitado, pues también tú lo eres; acuérdate del pobre, pues también tú lo eres; por mucho que nades en riquezas, estás vestido con trapos de carne” San Agustín.

Abg. Luis Beltrán Lara Catillo
Coordinador General de Encuentro Ciudadano Guacara

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De castaño claro…

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De castaño claro… (Parte I): Por Josué D. Fernández A.-

Que haya registro verificable sin grandes esfuerzos, un primer tiempo en escala de tonalidades de castaño claro a oscuro, comenzaría siete décadas atrás en los agites de meneos, por ejemplo, alborotando costumbres santurronas de entonces, cuando muchas personas enrojecían al escuchar Menéalo que tiene la azúcar abajo, estrenada en grande por el cubano Rolando Laserie, El Guapo. La gente de los medios de comunicación, por su parte, a diferencia de ahora, escogían estar en sintonía con la moderación de los tiempos, procurando evitar posibles ofensas a la decencia pública, con una difusión calculada de ese tema musical de traviesa interpretación doble.

Sin embargo, donde la civilización llegaba lentamente y perduraban tradiciones añejas, particularmente de danzas africanas como el mapouka, a golpe de tambor y otros instrumentos de percusión, el baile acercaba a los adultos con cadencias exacerbadas, debido al añadido probable de efectos subidos de embriaguez. Del ambiente urbano se tendrían referencias parecidas en locales de expresa tolerancia prohibidos a menores, de los cuales quedó una versión de película en el largometraje norteamericano Dirty Dancing de 1987. En cualquier caso, se trataba de alargar de la mejor forma posible el ingreso al mundo de la sensualidad, reservado a mayores de edad supuestamente responsables de sus actos.

El segundo asalto de meneos, aunque para todo público, por fuera de cualquier restricción, trató de colarse desapercibido en diminutivo, con el título de meneíto. Los éxitos internacionales de la lambada del Brasil, en los 90’s, facilitaron en poco tiempo que las contorsiones sugerentes se convirtieran en gracias de niños en concursos infantiles. Repetidos meneítos y meneaitos estarían subiendo de color a partir de entonces, pasando de piezas de emisoras de radio y discotecas a fondo musical de rutinas de ejercicios al aire libre, tiendas y supermercados, fiestas en casas y calles, en diferentes compases al estilo, entre muchos parecidos, de Natusha, el panameño Gaby, o del dominicano Wilo D’ New, que suena a continuación:

El trayecto del meneo de la azúcar abajo al meneaito, o al meneíto, ya descritos, encierran el tránsito de un tema para los adultos en sus orígenes, a una práctica aceptada de movimientos de pelvis y glúteos muy sensuales, de especificidad corporal superior para una amplia gama de fines. La certificación de censura “A” llegó con escaso escrutinio en familias, y escuelas, mediante el certificado otorgado al Twerking, para entrenamientos cosméticos en destrezas predominantemente femeninas, amenizadas con melodía de proposiciones masculinas que dejan casi nada a la imaginación. La permisividad colectiva hizo posible el triunfo de cuanto luciría como la conspiración del meneo.

Un expediente adicional de permisividad dolorosa en extremo, que se refiere a ofensas agravadas a un pueblo entero, y por lo que debe ser denunciado sin excluir medios y en cada oportunidad a la mano, es precisamente el de la dictadura bolivariana del siglo XXI en Venezuela, plagada de atropellos que fueron consentidos y permitidos bajo engaños desvergonzados. Aquel desastre comenzó con el desvío de riquezas para la corrupción desmedida a partir de unos millarditos de dólares sacados a la fuerza de reservas del Banco Central; luego en administración roja-rojita de PDVSA, la principal fuente de ingresos que terminaría en la caída en picada de la producción y de la renta petrolera, para completar la pobreza indetenible de la nación.

De castaño claro a castaño oscuro, común referencia de la conspiración de los meneos al comienzo, y de las vivezas de regímenes forajidos al final, aunque en grados distintos de perjuicios, ambas guardan semejanzas en el fondo con las plantas trepadoras que invaden por completo el espacio a su alcance, versionadas por Virginia López, nacida en Nueva York, de familia puertorriqueña,  al narrar la experiencia del Cariñito Azucarado, que comenzó por un dedito y la mano agarro, se trepo por un bracito y… ya tienen tataranietos, que desean venir de visita a Venezuela cuando haya libertad de nuevo y mejoren las condiciones de vida. A Rumbos 670 am., volvemos el sábado próximo Dios mediante. En quince días la parte II.

Narración completa y temas musicales editados, en grabación por:

El artículo adosado forma parte de “SALDOS”, segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las 4:30 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional. En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, , para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue o en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/

ACN/JDFA

SALDOS/ Entradas populares de este blog / OCTANAJE PLUS – septiembre 28, 2018

El poder de combustión de un carburante específico para activar una máquina en la Venezuela de hoy, ha dejado de ser motivo de preocupación general, contraviniendo precauciones para evitar catástrofes por mal uso de sustancias inflamables. En condiciones del ayer de bastante menor crispación colectiva; según el gran favorecido de una “voluntaria” revuelta en 1989, la chispa que encendió el motor de la Revolución Bolivariana –diría su posterior propulsor–, estaría entonces en la proclamada alza en el precio de la gasolina por Carlos Andrés Pérez II, en un 100 por ciento, pero que por decisiones peores de estas horas se convertiría en santa reliquia de la generosidad oficial de antes.

Es que, actualmente, un súper gigante aumento de la gasolina en cientos de miles por ciento, pasaría por encima de la advertencia original de los precursores del régimen, y pareciera fundarse en que ya no existiría chispa venezolana alguna, apagada esta quizás con invariable represión armada de manifestacio…

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CUENTOS CHINOS ’18 – septiembre 21, 2018

Antes como ahora, la mucha o poca verdad que pueda encerrar una noticia o cualquier otro relato, se dirime entre la identidad de quien la dice o escribe, y lo que se le pudiera creer a tal persona; y en el fondo mismo de lo que se cuenta, que se evaluarían por separado. En estos tiempos de aldea global el lío armado si llegara a desbordarse tendría la etiqueta de “fake news”, o de los audiovisuales «deep fake» en cada episodio, y se le atribuiría una alta dosis de falsedad, sin definir claramente si fuera por falta de credibilidad del autor, o del contenido, o de ambos, para terminar flotando en la incertidumbre, el desconcierto, y sin saber a dónde ir

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