"Más circo que pan" por Luis Beltrán Lara | ACN
Connect with us

Opinión

«Más circo que pan» por Luis Beltrán Lara

Publicado

on

Compartir

En tiempos de la civilización romana existió un poeta llamado Decimus Junius Juvenalis o simplemente Juvenal, su biografía un poco confusa y contradictoria, se deduce según algunos autores de su propia obra, sin embargo permite establecer que data de finales del siglo I y principios del siglo II, algunos aseguran que era hijo de un esclavo que había sido liberado (Liberto), escribió un conjunto de dieciséis poemas satíricos conocidos como Las Sátiras de Juvenal, en una de ellas, La Sátira X plasmó una de sus expresiones más divulgadas panem et circenses o pan y circo “…desde hace tiempo, exactamente desde que no tenemos a quien vender el voto, este pueblo ha perdido su interés por la política, y si
antes concedía mandos, haces, legiones, en fin, todo; ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas pan y juegos de circo…”. con ella pretendía denunciar el comportamiento impúdico, desvergonzado del emperador del momento que pretendía comprar los favores del pueblo ofreciendo tal vez, un poco de trigo y espectáculos en el circo para el entretenimiento y así alejarlos de los verdaderos problemas que atravesaban para la época.

 

Hoy como ayer algunos pretenden seguir esta forma de actuar, brindando a los ciudadanos de este noble pueblo de Guacara más Circo que Pan, en medio de la más triste y deplorable crisis humanitaria se llevan a cabo las tradicionales Ferias de San Agustín 2019, es posible que algunos me critiquen por escribir estas líneas, estoy seguro que para el guacareño de a pie, un momento de esparcimiento no le cae nada mal; sin embargo es propicia la ocasión para reflexionar sobre la realidad palmaria que hoy nos golpea con fuerza demoledora a todos.

Caminado por las calles destrozadas llenas de huecos, con fachadas en ruinas en nuestra actual Guacara, podemos observar personas deambulando en búsqueda de un bocado que cada día se hace más difícil conseguir, colas interminables en los bancos, nuestros ancianos maltratados tratan de cobrar una pensión miserable para poder tener efectivo con el cual buscar precios más económicos en establecimientos comerciales de venta de alimentos, que por cierto ahora abundan sustituyendo comercios que en otrora eran prósperos negocios de otro tipo de mercancías.

La crítica situación de los servicios públicos acentúa las carencias y necesidades de los pobladores de Guacara, el gas, el agua, la energía eléctrica, el internet, el transporte público, la falta de dotación constante de medicamentos y equipos necesarios en las instituciones que prestan el servicio de salud, conforman el cúmulo de calamidades que nos toca vivir sin discriminar condición social, edad, sexo, religión o postura política, todos somos afectados por esta realidad.

Es por ello que el norte no puede perderse, homenajear al patrono SAN AGUSTÍN debería consistir en seguir sus enseñanzas y actuar de acuerdo a ellas, no es nada incoherente hacer lo posible por solventar los diversos y comunes problemas que agobian a los habitantes de este municipio al oriente del estado Carabobo, antes de pensar en festejos y derroches, hay quienes en cada rincón de nuestra Guacara desasistida, mientras estoy escribiendo estas líneas, no han podido llevar alimento a su hogar o cubrir necesidades básicas que le permitan tener un mínimo de calidad de vida.

Lo que hace oportuno traer a colación una de sus lecciones: “Acuérdate del necesitado, pues también tú lo eres; acuérdate del pobre, pues también tú lo eres; por mucho que nades en riquezas, estás vestido con trapos de carne” San Agustín.

Abg. Luis Beltrán Lara Catillo
Coordinador General de Encuentro Ciudadano Guacara

Opinión

Dos Venezuela y un mundo

Publicado

on

Compartir

Dos Venezuela y un mundo: Por Luis Velázquez Alvaray.- La presencia del Presidente Guaidó en la escena internacional revela claramente la diferencia entre la democracia y la tiranía.

Mientras el gobernante legítimo plantea la necesidad de insertar nuevamente a Venezuela en el marco de los países que discuten opciones de futuro, que se reúnen para buscar salidas en el complejo entramado internacional, donde aparecen situaciones que solo pueden enfrentarse afianzando las bases del desarrollo y de la libertad.

Queda claro para el mundo la constitucionalidad de su representación, al ser escogido como único poder legítimo existente en Venezuela, logrando sostener el apoyo del mundo democrático y presentar la verdadera cara de la tiranía, de cuyos manotazos desesperados ya hablaremos más adelante.

El Gobierno legítimo logró profundizar lo que ya hemos comenzado a ver y que desespera hasta el delirio a la tiranía. Las medidas de bloqueo tendrán su efecto definitivo y además de las existentes, vienen en camino nuevas y más poderosas.

Sus resultados abren dos vertientes:

  1. No permitir al régimen sostenerse y así seguir alimentando el terrorismo mundial.

2.-. Ante su impaciencia dejan ver más claramente su careta de saqueadores sin escrúpulos.

Se ha logrado también, organizar en cada rincón del mundo, el poderoso expediente de culpabilidad y violación de los derechos humanos, donde en algún momento la tiranía tendrá que responder por la masiva violación constitucional venezolana y los acuerdos internacionales firmados por el país. Se incluye allí el allanamiento a la propiedad privada y la destrucción de toda una vida de trabajo de numerosas familias.

Pudo el Presidente Guaidó, reafirmar lazos, para que los sistemas democráticos del mundo nos ayuden solidariamente en la recuperación y el regreso de los venezolanos expulsados por el tirano, para facilitar la entrega a los invasores cubanos, chinos y rusos.

Guerrila colombiana, milicia libanesa y paramilitares

En la Cumbre Antiterrorista celebrada en Bogotá, demostró cómo actúa en Venezuela la Guerrilla Colombiana, la milicia libanesa, los paramilitares, que además envían a desestabilizar los gobiernos democráticos de la región.

Es inédito que un gobierno, sin maquinaria estatal, haya logrado avanzar y visibilizar una tiranía usurpadora y obligarla a dejar aún más claras sus fechorías y propósitos.

Los desplantes de los Tiranos no son nuevos en la historia de la humanidad, lo novedoso es que el usurpador criollo ha reunido: la hambruna de Mao, la persecución y el terror Estalinista, las formas criminales de Hitler, el arrasamiento económico de Leopoldo II de Bélgica, las torturas del Pol Pot Camboyano, los asesinatos del Kim II Sung contra los disidentes políticos, al dictador Nigeriano Yakubu Gowon, quien asesinaba para robarse el petróleo. Obviamente no puede faltar el Sangriento dictador cubano Fidel Castro, inspirador de esta tragedia y que aún muerto, continúa usufructuando las riquezas de un país que logró colonizar. Quien revise superficialmente la historia de un dictador, conseguirá en él algún rasgo de este intrépido ignorante castrochavista; por ejemplo en Guinea Ecuatorial, Macias Nguema ostentaba estas características dignas de comparación:

  • Se declaró líder vitalicio
  • Forzó al exilio a un tercio de la población
  • Odio desatado hacia las clases educadas de su país.
  • Mantuvo gran parte del patrimonio nacional en maletas.

Obsérvese que en su asalto a la Terminal española de Barajas, en el Affaire conocido como “Delcygate”, esta ordenó enviar 40 maletas a la sede de la Embajada venezolana.

El tirano de Guinea Ecuatorial guardaba en ellas lingotes de oro, piedras preciosas y billetes de monedas fuertes. Muchas de las maletas de Nguema aparecieron al ser ejecutado. La de estos Tiranos están a buen resguardo, pero la historia alumbrará hacia sus capturas.

ACN/lva

No deje de leer:La OMS declaró emergencia internacional por coronavirus(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído