Más de 12 mil soldados colombianos en la frontera con Venezuela - ACN
Connect with us

Internacional

Más de 12 mil soldados colombianos en la frontera con Venezuela

Publicado

on

Otros 5 mil soldados - acn
Compartir

Colombia envía otros cinco mil soldados a la frontera con Venezuela «para combatir» el narcotráfico. El mandatario neogranadino, Ivan Duque, indicó que las tropas buscarán enfrentar ; «la presencia de terroristas» y «grupos organizados (…) que quieren imponerse con la violencia».  La nueva unidad castrense se sumará a los dos mil policías y militares que fueron movilizados en abril;  para reforzar a los seis mil efectivos que custodian la región limítrofe con los estados venezolanos de Zulia, Táchira y Apure.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo el despliegue de cerca de cinco mil soldados;  en la convulsa región del Catatumbo,  fronteriza con Venezuela;  para combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Las tropas buscarán enfrentar «la presencia de terroristas, de grupos organizados (…) que quieren imponerse con la violencia»;   en la segunda región con más narcocultivos del país;  dijo el mandatario en un evento público en el municipio de Ocaña (noreste).

Suman más de doce mil soldados desplegados en la frontera colombo-venezolana

La nueva unidad castrense se sumará a los dos mil policías y militares que fueron movilizados en abril;  para reforzar a los seis mil efectivos que custodian la región limítrofe;  con los estados venezolanos de Zulia, Táchira y Apure, con lo cual ya suman más de doce mil soldados colombianos desplegados en la zona fronteriza.

«Son más o menos cinco mil» soldados los que «vienen a combatir los diferentes factores de criminalidad;  el narcotráfico, la extorsión y el secuestro» que imperan en la zona;  indicó por su parte una fuente del Ejército a la AFP.

La disputa por el Catatumbo

El Catatumbo se lo disputan los rebeldes del ELN;  disidentes de la desmoviliada guerrilla maoísta EPL, bandas narcotraficantes y contrabandistas;  por ser una zona de cultivos de hoja de coca y de salida de cargamentos de droga por Venezuela.

Los enfrentamientos entre estas organizaciones criminales;  han provocado el desplazamiento de miles de pobladores;  así como un alza de homicidios selectivos y secuestros, según las autoridades.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros;  están prácticamente congeladas;  desde el mandato del ex presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-18).

Duque retomó las banderas de presión diplomática;  contra la «dictadura» de Nicolás Maduro que enarboló su antecesor;  en medio de la llegada de miles de venezolanos a Colombia que huyen de la aguda crisis económica en su país.

Colombia, principal productor mundial de cocaína y en vías a superar un conflicto armado de medio siglo;  ha reconocido su incapacidad de atender sola al millón de venezolanos;  que ha entrado a su territorio en los últimos años.

El Gobierno de Venezuela, reacio a reconocer la crisis migratoria;  ha acusado a Bogotá de ser parte de un supuesto complot para derrocar a Maduro. Colombia niega con vehemencia esos señalamientos.

ACN/AFP

No deje de leer: La Chinita recibe besos de bienvenida de sus fieles

Internacional

Restringen la entrada de viajeros de 8 países africanos a Panamá

Publicado

on

Restringen entrada de países africanos a Panamá
Compartir

Restringen temporalmente la entrada al territorio de Panamá de personas provenientes de 8 países de África, donde se ha detectado la variante ómicron del covid-19, según informó el Gobierno de dicha nación.

La medida, aprobada este viernes mediante decreto del Ejecutivo, señala que se restringe el ingreso al país por vía aérea, terrestre o marítima; utilizando medios comerciales y privados, de personas que hayan permanecido o transitado en los últimos 14 días en Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbabue y Malaui.

Restringen entrada de países africanos a Panamá

La providencia, firmada por el presidente del país, Laurentino Cortizo, y el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre; destaca que esta determinación empieza a regir desde esta medianoche, «hasta que sea levantada mediante decreto ejecutivo».

También señala que los ciudadanos panameños y residentes con esquema de vacunación completo que ingresen a Panamá provenientes de dichos países; deberán presentar el resultado negativo de prueba de covid-19 (PCR o antígeno) con una vigencia de hasta 72 horas o hacerse una a su costo en el puerto de entrada.

Además, deberán cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad y repetirse la prueba de covid-19 a las 72 horas; que les será pedida por las autoridades.

ACN/Unión Radio

No dejes de leer: Venezolanos que crucen a EEUU podrían ser deportados

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.