Más de 12 mil soldados colombianos en la frontera con Venezuela - ACN
Connect with us

Internacional

Más de 12 mil soldados colombianos en la frontera con Venezuela

Publicado

on

Otros 5 mil soldados - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Colombia envía otros cinco mil soldados a la frontera con Venezuela «para combatir» el narcotráfico. El mandatario neogranadino, Ivan Duque, indicó que las tropas buscarán enfrentar ; «la presencia de terroristas» y «grupos organizados (…) que quieren imponerse con la violencia».  La nueva unidad castrense se sumará a los dos mil policías y militares que fueron movilizados en abril;  para reforzar a los seis mil efectivos que custodian la región limítrofe con los estados venezolanos de Zulia, Táchira y Apure.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo el despliegue de cerca de cinco mil soldados;  en la convulsa región del Catatumbo,  fronteriza con Venezuela;  para combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Las tropas buscarán enfrentar «la presencia de terroristas, de grupos organizados (…) que quieren imponerse con la violencia»;   en la segunda región con más narcocultivos del país;  dijo el mandatario en un evento público en el municipio de Ocaña (noreste).

Suman más de doce mil soldados desplegados en la frontera colombo-venezolana

La nueva unidad castrense se sumará a los dos mil policías y militares que fueron movilizados en abril;  para reforzar a los seis mil efectivos que custodian la región limítrofe;  con los estados venezolanos de Zulia, Táchira y Apure, con lo cual ya suman más de doce mil soldados colombianos desplegados en la zona fronteriza.

«Son más o menos cinco mil» soldados los que «vienen a combatir los diferentes factores de criminalidad;  el narcotráfico, la extorsión y el secuestro» que imperan en la zona;  indicó por su parte una fuente del Ejército a la AFP.

La disputa por el Catatumbo

El Catatumbo se lo disputan los rebeldes del ELN;  disidentes de la desmoviliada guerrilla maoísta EPL, bandas narcotraficantes y contrabandistas;  por ser una zona de cultivos de hoja de coca y de salida de cargamentos de droga por Venezuela.

Los enfrentamientos entre estas organizaciones criminales;  han provocado el desplazamiento de miles de pobladores;  así como un alza de homicidios selectivos y secuestros, según las autoridades.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros;  están prácticamente congeladas;  desde el mandato del ex presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-18).

Duque retomó las banderas de presión diplomática;  contra la «dictadura» de Nicolás Maduro que enarboló su antecesor;  en medio de la llegada de miles de venezolanos a Colombia que huyen de la aguda crisis económica en su país.

Colombia, principal productor mundial de cocaína y en vías a superar un conflicto armado de medio siglo;  ha reconocido su incapacidad de atender sola al millón de venezolanos;  que ha entrado a su territorio en los últimos años.

El Gobierno de Venezuela, reacio a reconocer la crisis migratoria;  ha acusado a Bogotá de ser parte de un supuesto complot para derrocar a Maduro. Colombia niega con vehemencia esos señalamientos.

ACN/AFP

No deje de leer: La Chinita recibe besos de bienvenida de sus fieles

Auto Europe Car Rental

Internacional

Fiscalía ha acusado a Evo Morales de terrorismo

Publicado

on

evo morales acusado de terrorismo- acn
Foto: Agencias.
Compartir
La Fiscalía del departamento de La Paz en Bolivia, ha acusado al expresidente Evo Morales de terrorismo; al tiempo que pidió la detención preventiva por haber estado involucrado en las protestas en apoyo a él, cuando salió del poder.
Es de recordar, que luego de esa acción la Policía y Ejército le quitaron el apoyo; sin embargo, Morales aseguró que la grabación que sustenta el caso «es un montaje» para dañar la gestión realizada durante varios años.
Respecto a los cargos, el Fiscal Marco Antonio Cossío, informó que «se ha emitido la resolución de imputación formal contra el señor Juan Evo Morales Ayma; por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo (…). Hemos solicitado la detención preventiva de esta persona en el correspondiente centro penitenciario», se lee en el portal de la agencia de noticias boliviana (ABI).

Evo Morales acusado de terrorismo

De acuerdo a las investigaciones, la acusación es argumentada a través de un vídeo divulgado en noviembre de 2019, en el que se puede ver al dirigente Faustino Yucra conversando con Morales; quien para ese momento estaba en México.
Según el audiovisual, Morales le  pidió a Yucra «cercar las ciudades» y dejarlas sin alimentos durante las protestas; llevadas a cabo por miembros de organizaciones relacionadas con Morales.
En este contexto, se escucha en el video según la Fiscalía, «hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad». Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar, hermano».
En lo antes expuesto, se basa la justicia boliviana, para anunciar de manera formal que Evo Morales es acusado de terrorismo, así como que mantuvo comunicación telefónica con Yucra el 14 de noviembre de 2019.
«La triangulación de llamadas revela que Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019, cuando uno estaba en México y el segundo el Bolivia», aseguró el fiscal.
Sobre el hallazgo del video, las autoridades de La Paz explicaron que luego de un peritaje informático «se halló en el teléfono de Alejandro Y.S., hijo de Faustino Yucra; el video que circuló en redes sociales. Las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma». Por ello, sustentan que Evo Morales es acusado de terrorismo.
En cuanto a Yucra, la fiscalía apuntó que fue detenido éste 8 de abril acusado de tres cargos; terrorismo, sedición y financiamiento del terrorismo.
Con información: ACN/Europa Presa/Foto: Cortesía
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído